Sistemas Educativos

Description

Sistemas Educativos. Mapa Mental Argumentado. Docente: MSc. Lenys Urbina.
Juliet Suárez
Mind Map by Juliet Suárez, updated more than 1 year ago
Juliet Suárez
Created by Juliet Suárez over 3 years ago
33
0

Resource summary

Sistemas Educativos
  1. Definición
    1. Un sistema educativo es una estructura donde se organiza la enseñanza de una nación a formalidad, conformada por un conjunto de instituciones y organismos que regulan, financian y prestan servicios para el ejercicio de la educación según políticas, relaciones, y medidas dictadas por el Estado de un país.
    2. Instituciones Educativas
      1. Una institución educativa es un conjunto de personas y bienes promovidos por las autoridades públicas o por particulares, siendo su misión fundamental la enseñanza.
        1. El término también hace referencia al lugar donde las personas de diferentes edades obtienen una educación, incluyendo preescolares, guarderías, escuelas primarias, escuelas secundarias y universidades. Proporcionan una gran variedad de entornos y espacios de aprendizaje.
        2. Fundamentación legal en América Latina
          1. Argentina
            1. La educación es gratuita en instituciones del Estado, en los niveles inicial, primario, secundario y terciario, así como en las carreras universitarios de grado de nivel. La educación privada es remunerada, aunque algunas instituciones cuentan con subsidios del Estado.
              1. Las características institucionales de la educación argentina impiden la mercantilización de la educación, lo cual favorece la equidad. Los alumnos pueden optar por seguir sus estudios después de egresar del nivel secundario.
            2. Chile
              1. La educación chilena se divide en las fases: parvularia, básica (las cuales son obligatorias), media y superior. La educación chilena está regida por la Ley General de Educación (LGE) de 2009. Los niveles parvulario, básico y medio del sistema de gobierno —así como los centros de formación técnica de gobierno superior— están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación.
                1. El Consejo Superior de Educación (CSE) es el órgano rector de la educación superior en Chile, tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examen selectiva y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.
              2. Costa Rica
                1. El ente encargado de supervisar, regular y modificar el sistema educativo es el Ministerio de Educación Pública. La cobertura educativa es alta: la educación primaria es totalmente universal, mientras que la secundaria abarca más del 70%.
                  1. En Costa Rica existe desde el siglo XX un sólido sistema de educación superior pública, que se consolida como uno de los mejores de Latinoamérica y el más desarrollado de Centroamérica.
                2. Ecuador
                  1. El Ministerio de Educación reglamenta la educación en Ecuador, la cual se divide en: educación pública o fiscal, fiscomisional, municipal, y privada o particular; laica o religiosa; hispana o bilingüe intercultural. La educación pública es obligatoria y gratuita hasta el bachillerato, además de laica en todos sus niveles.
                    1. La Constitución de la República del Ecuador en vigencia (2008) establece la educación como gratuita en todos los niveles, garantizada por el Estado.
                  2. España
                    1. La educación y la enseñanza son derechos constitucionales de todos los españoles. Además, la Constitución española reconoce el derecho de libre elección de los padres para la educación de sus hijos y el derecho a que estos reciban una educación moral y religiosa de acuerdo a las creencias y convicciones de sus padres. Establece la gratuidad y obligatoriedad de la educación básica (Educación primaria y Educación secundaria obligatoria), aunque en la práctica la educación pre-universitaria (bachillerato) tampoco tiene coste para el alumno.
                    2. México
                      1. La Constitución mexicana establece que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir educación, y el Estado se encarga de impartir el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria). Según la ley, la educación pública debe ser laica, obligatoria, gratuita y de calidad. También existen colegios privados, por lo general relacionados a la iglesia católica, que pueden impartir educación religiosa, pero no reciben subsidios.
                      2. Venezuela
                        1. La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.
                          1. Según el Artículo 16 de la L. O. E., el Sistema Educativo Venezolano está comprendido por niveles (Educación preescolar, Educación básica, Educación media diversificada y profesional y Educación superior) y modalidades (Educación especial, la Educación para las Artes, la Educación militar, la Educación para la formación de ministros de Culto, la Educación para adultos y la Educación extra-escolar.
                      3. Organizaciones Micro y Macro-Escolares
                        1. Organizaciones micro escolares
                          1. Comprende a las escuelas, que son las unidades constitutivas de los sistemas educativos, o bien, de la organización macro escolar. La escuela ha sido uno de los hechos de la organización educativa más preponderante a lo largo de la historia.
                          2. Organizaciones macro escolares
                            1. Son grandes organizaciones oficiales orientadas a formar a las nuevas y las actuales generaciones como miembros de la sociedad de una región o país particular, a través de amplias estructuras organizacionales oficiales encargadas de administrar, regular, y normar los procesos de la enseñanza
                          3. Principios
                            1. Los principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de la Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana.
                              1. Se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Mejores Sistemas Educativos del Mundo
                            Diego Santos
                            Cómo crear un Mapa Mental
                            maya velasquez
                            7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                            maya velasquez
                            Las Matemáticas
                            María Salinas
                            Mapa Conceptual
                            Laura Laguna
                            Las Matemáticas
                            maya velasquez
                            Etapas del desarrollo de Erick Erickson
                            Beatriz de Carmen Rosales López
                            MICROECONOMÍA
                            ingrinati
                            Organizador Gráfico
                            r2p2casa
                            ExamTime
                            maya velasquez