Los biomas de Colombia

Description

BIOMAS DE COLOMBIA Mind Map on Los biomas de Colombia, created by Daniel Pabon Laverde on 25/10/2020.
Daniel Pabon Laverde
Mind Map by Daniel Pabon Laverde, updated more than 1 year ago
Daniel Pabon Laverde
Created by Daniel Pabon Laverde over 3 years ago
3927
0

Resource summary

Los biomas de Colombia
  1. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.
    1. Zonales
      1. Tienen una distribución altitudinal en bajas elevaciones y guardan estrecha relación con factores climáticos, definidos por un característico tipo de suelo dentro de la vegetación zonal.
        1. Estos son:
          1. - Húmedo ecuatorial: Es uno de los biomas más comunes en Colombia, debido a que ocupa la mayoría de las superficies que oscilan entre los 800 y los 1500 metros sobre el nivel del mar. La característica principal del bioma húmedo ecuatorial es que en las zonas donde está presente no existe déficit de agua. Por este motivo, este bioma es el que está presente en las selvas colombianas, que son de piso térmico cálido. La selva amazónica es de tipo húmeda ecuatorial, su vegetación es exuberante y sus lluvias potentes.
            1. - Tropical alternohígrico: También dentro del zonobioma ecuatorial, se encuentra en las selvas y bosques deciduos, bosques tropicales y bosques secos tropicales. Su presencia en Colombia se origina especialmente en zonas de transición desde un bioma húmedo ecuatorial a otro.
              1. - Subxerofítico tropical: Representa la categoría intermedia, ubicándose entre el bioma tropical alternohígrico y el suxerofítico tropical. La principal diferencia con los biomas ya mencionados es la cantidad de agua, que en el bioma subxerofítico tropical comienza a escasear. La precipitación se produce en menos de seis meses y en niveles hídricos bajos, pudiendo extenderse en algunos años ocasionando grandes sequías..
                1. - Desértico tropical: En el noreste de Colombia junto a la frontera con Venezuela, se presenta un bioma particular, que no se repite en ninguna otra parte del territorio. Se trata del desértico tropical, en el que comúnmente las temperaturas superan los 30°C. En Colombia, se refleja en el departamento de La Guajira, mientras que en Venezuela se manifiesta en los estados Falcón y Zulia. La vegetación es muy reducida, consistiendo en pequeños matorrales con formas abstractas, además de los tradicionales cactus y cardones.
                  1. - Orobioma de montaña: Colombia es un país esencialmente andino, por lo que sus biomas están directamente determinados por la altura de sus montañas. A través de los orobiomas de montaña se pueden comprender los pisos térmicos presentes en las cordilleras colombianas.
                    1. -Orobioma de piso térmico templado: Se sitúa entre los 800 y 1500 msnm y 2200-2800 msnm pudiendo extenderse hasta más de 3000 metros en algunos casos. Marcado por la presencia de árboles altos, es el primer piso de las montañas andinas.
                      1. - Orobioma de selva andina: Corresponde a los bosques o selvas de neblina, con una vegetación tupida y el brillo solar reducido. La vegetación sigue siendo abundante, especialmente en lo que respecta a la categoría arbórea.
                        1. - Orobioma de páramo: Se encuentra cuando la altura en la montaña supera los 3000 msnm. La vegetación se disminuye a pequeñas plantas como los frailejones. Las temperaturas oscilan entre los 7 y los 10°C, pudiendo descender hasta los 0°C. En temporada de lluvia, estas zonas presentan nevadas importantes
                          1. - Orobioma nival: Corresponde a las nieves perpetuas, conformadas por los casquetes y glaciares. Estos se encuentran en la región Andina y en la Sierra Nevada de Santa Marta, que es la cordillera litoral más alta del mundo. Se presenta en alturas superiores a los 4700 metros sobre el nivel del mar. En Colombia existen seis nieves perpetuas.
                      2. Azonales
                        1. Aquellos que no están directamente relacionados con el clima o la elevación sobre el nivel del mar y están determinados por factores tales como la escasez de nutrientes en los suelos, salinidad, inundación.
                          1. Estos son:
                            1. - Pedobiomas casmo-quersofíticos: Presentes en zonas rocosas y pies de montañas. Se pueden encontrar en la Amazonía y la Orinoquía colombiana. Hay arbustos pequeños, aunque la vegetación es esencialmente gramínea. Es similar a los tepuyes de la Gran Sabana en Venezuela o al Escudo Guayanés en general.
                              1. - Pedobiomas freatófitos: Se encuentran en las selvas de galería. En Colombia, pueden observarse en los llanos orientales, especialmente en las costas de los ríos. Además, puede verse también en zonas inundadas por la lluvia. En Sucre y Chocó se puede observar este bioma.
                                1. - Halohelobiomas: Son los manglares. Se pueden observar en las lagunas, generalmente con conexión marina. Son selvas que asientan sus raíces en el agua, con árboles que pueden alcanzar hasta los 5 metros de altura. En la Costa Caribe colombiana existen muchas especies de manglares. También se observan en la Costa Pacífica, en menor medida.
                                  1. - Helobiomas: En aquellas zonas con drenajes insuficientes que tienden a inundarse se forman los helobiomas. En Colombia se pueden observar los morichales, los guandales, y los cativales. La vegetación la componen palmeras altas, formando estructuras pantanosas.
                                    1. - Psammobiomas: Tradicional de los márgenes fluviales, este bioma puede observarse en la Orinoquía o en las costas colombianas. Además, puede estar presente en los médanos.
                                      1. - Pedobiomas de sabanas: Con una vegetación constituida de gramíneas y alguna entidad arbórea aislada, las sabanas se constituyen como vastas extensiones de tierra plana. La sequía tiende a ser superior a los seis meses y las lluvias se caracterizan por su intensidad. Los Llanos Colombianos son la mejor muestra.
                                        1. - Pediobiomas quersofíticos de sabanas: La vegetación aumenta, con mayor presencia de árboles no tan aislados y arbustos, entre los cuales están los chaparros. Presentes en Guianía y Vaupés.
                                          1. - Peinobiomas amazónicos Son bosques: de árboles bajos, denominados como caatingal en Guainía.
                                            1. - Pedorobioma de subxerofítico templado: Con un clima semiárido y un suelo propenso a erosiones, se presenta en enclaves de cuencas de ríos como el Chicamocha o Patía.
                                              1. - Pedorobioma de quersofítico frío Se presenta fuertemente en valles donde hay cuerpos lacustres a más de 2300 msnm. La Sabana de Bogotá y el Valle de Ugaté son algunos ejemplos.
                                                1. - Pedorobioma de bosques oxihidrofíticos fríos Se caracterizan por suelos de color negro, ácidos y pantanosos. Presentes en altiplanos del departamento de Boyacá y Cundinamarca.

                                              Media attachments

                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Circulatory System
                                              bridget.watts97
                                              An Inspector calls Techniques
                                              anya14
                                              GCSE Biology Quiz
                                              Andrea Leyden
                                              GCSE AQA Citizenship Studies: Theme 1
                                              I Turner
                                              Computing Hardware - CPU and Memory
                                              ollietablet123
                                              The Berlin Crisis
                                              Alina A
                                              OCR gcse computer science
                                              Jodie Awthinre
                                              EXAM 1 - ENABLING FEATURES
                                              kristinephil558
                                              PSBD New Edition
                                              Ps Test
                                              2PR101 1.test - Doplňující otázky
                                              Nikola Truong
                                              1PR101 2.test - Část 2.
                                              Nikola Truong