Maria Elisa T

Description

pelicula
mariaelisaturbay
Mind Map by mariaelisaturbay, updated more than 1 year ago
mariaelisaturbay
Created by mariaelisaturbay almost 9 years ago
20
0

Resource summary

La Cortina de Humo
  1. Ataque a la política mediática y tramposa a través de personajes capaces de cualquier cosa con tal de lograr sus propósitos. El merchandising y el espectáculo juegan un papel fundamental en el mundo actual y de cierta forma controlan muchas vidas. Evidencia cómo los medios influyen en los procesos políticos y sociales.
    1. Argumento: Días antes de las elecciones presidenciales norteamericanas, los oponentes políticos del presidente divulgan un escándalo sexual que lo involucra a él y a una menor que visitaba la casa blanca. Esto perjudica sus posibilidades de reelección y para eludir el escándalo, la estrategia de su asesor es levantar una cortina de humo a base de mentiras que distraigan al pueblo norteamericano lo suficiente para asegurar la victoria del presidente. Para esto, contrata a un productor de Hollywood que orquesta, produce y transmite una guerra contra Albania, haciendo creer al público que es la situación actual del país, tapando la verdad con diversas historias, garantizando la distracción del problema real y consiguiendo ganar las elecciones.
      1. Ficha técnica
        1. Dirección: Barry Levinson
          1. Año: 1997 y Fecha de estreno: 09/03/1998
            1. Género: Drama, Comedia
              1. Reparto: Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Denis Leary, Willie Nelson, Andrea Martin, Kirsten Dunst, William H. Macy, John Michael Higgins, Suzie Plakson
                1. Guión: David Mamet, Hilary Henkin
                  1. Productora: New Line Cinema, Punch Productions, Tribeca Productions, Baltimore Pictures
                    1. Premios: Mejor Actor-Dustin Hoffman y Mejor guión adaptado. Ranking
                      1. Basada en una novela de Larry Beinhart, "American Heroe"
                      2. La película muestra a través de la comedia el cinismo de la política y lo fácil que es la manipulación de la información.
                        1. La película presenta una serie de acontecimientos que demuestran cómo funcionan los procesos sociales y políticos. A través de la comedia y el cinismo, se interna al espectador a la realidad de la manipulación de la información y del público, lo fácil que es y el papel de los medios de comunicación en cegar a las personas y en comunicar únicamente lo que ellos consideran pertinente, movidos por intereses puramente comerciales y sin siquiera corroborar la verdad de ésta. Los medios de comunicación terminan siendo los formadores de opinión en la sociedad y sus herramientas principales para generar percepción son el miedo y la empatia.
                          1. Crítica a los medios de comunicación que tienen el poder de modificar la opinión pública mediante la manipulación de información. Los medios de comunicación tienen control e influencia sobre la sociedad, hasta el punto de que aunque sea algo falso, como una guerra contra Albania en la película, logran convencer a las personas de una guerra. Es impactante el poder que tienen los medios sobre las personas, pues la mayoría cree todo sin objeciones y sin objetar. Además, ¿cómo es posible que se invente un evento de la magnitud de una guerra, los medios lo divulguen como realidad y nadie sospeche su falsedad?
                            1. También es una fuerte crítica a la política y a la forma como ésta funciona. Se basa en mentiras y hay mucha manipulación de información. El público se relega a algo lejano que simplemente se debe engañar o comprar. De cierta forma se basa en que el fin justifica los medios, sin importar lo que está bien y lo que está mal y no tiene límites, pasando por encima de cualquiera. Además, demuestra la sed de poder de los regentes del país y como no están dispuestos a que nada se interponga su camino hacia el poder.
                              1. Crítica a la sociedad porque muestran un país entero que carece de juicio crítica y que tragan entero. Los medios son capaces de mover la opinión pública con imágenes de una supuesta guerra para así distraerlos de un escándalo que involucra a la persona que los representa y que posiblemente los seguirá representando si es reelegido. Demuestra la poca atención que le damos a los detalles importantes comparados a la gran atención que se le da a las cosas que realmente no tienen importancia.
                                1.  Sólo con el factor de imágenes proyectadas en los medios se logra hacer creer a la audiencia que lo que está ocurriendo es verdad, y por consiguiente se logra desviar la atención.
                              2. La siguiente cita se relaciona con la película La Cortina de Humo: “Nos acordamos de las consignas pero no de las guerras, ¿y sabe por qué? Es el mundo del espectáculo, por eso estamos aquí. Una niña desnuda cubierta de napalm, V de victoria, cinco marines levantando la bandera, monte Suribachi. Recordará la fotografía dentro de 50 años, pero no sabrá de que guerra es.”
                                1. Si miramos hacia atrás existen muchos ejemplos de cortina de humo que se han llevado a cabo a lo largo de la historia. Esta técnica está muy presente en la relación comunicacional entre poder y ciudadanía, por ese motivo hemos de ser críticos y no aceptar cualquier información que pretenda persuadir u ocultar otro tipo de informaciones más relevantes.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Mapa Conceptual
                                  Laura Laguna
                                  Mapa Conceptual
                                  Laura Perez6723
                                  Mapa Conceptual
                                  Javierr
                                  Mapa Conceptual
                                  Yirleidy Herrera
                                  Mapa Conceptual
                                  luz delia calderon padilla
                                  LEY DE BOYLE
                                  vanesabejarano
                                  ACERCA DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA. DIEZ TESIS PARA DISCUSIÓN
                                  Kristel Principe
                                  PROPIEDADES - RELACIONES pvT
                                  edas3524
                                  MODELO NACIONAL DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES
                                  paulars0913
                                  conceptos basicos
                                  esteban garces
                                  Tipo de cambio internacional
                                  Silvina BARROS