NIA´S

Description

Auditoria Financiera
Marlon Antonio Mendez Ardon
Mind Map by Marlon Antonio Mendez Ardon, updated more than 1 year ago
Marlon Antonio Mendez Ardon
Created by Marlon Antonio Mendez Ardon over 3 years ago
4
0

Resource summary

NIA´S
  1. NIA 220
    1. Definición: La NIA 220 considera necesario que para el control de calidad de la auditoria se deben realizar consultas especializadas al mismo personal interno de la Firma o a terceras personas expertas en temas puntuales, para lograr aclarar incertidumbres o eventos que puedan existir en el transcurso de la auditoría.
      1. Objetivo: aceptar o continuar un compromiso de auditoria solo cuando hayan sido acordadas las bases a partir de la cual se va a ejecutar la auditoría, mediante: a) Establecer si están presentes las condiciones previas para la auditoría y, b) Confirmar que hay un entendimiento común entre el auditor y la administración respecto de los términos del compromiso.
    2. NIA 240
      1. Definición: presenta las responsabilidades del auditor con respecto al fraude en auditorias de estados financieros y da una guía al auditor para proceder y que procedimientos debe aplicar cuando se encuentra en situaciones que son motivo de sospecha o se determina que hay fraude. Cuando el auditor inicia el trabajo de auditoria puede encontrar representaciones erróneas en los estados financieros que pueden surgir de errores o fraude. El auditor puede determinar si la representación errónea se debe a fraude o error, si el error es intencional o no en los estados financieros.
        1. Objetivo: debe identificar y evaluar los riesgos de errores de importancia relativa debidos a fraude en los estados financieros, obteniendo la evidencia suficiente y apropiada, para diseñar e implementar los procedimientos necesarios y responder de manera apropiada.
      2. NIA 300
        1. Definición: trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financieros. Esta NIA está redactada en el contexto de auditorías recurrentes. Las consideraciones adicionales en un encargo de auditoría inicial figuran separadamente. permite al auditor organizar y administrar de manera apropiada el trabajo de auditoria garantizando un trabajo eficiente y efectivo. De la misma manera le permite seleccionar un equipo de trabajo competente y con las capacidades necesarias para el desarrollo del trabajo.
          1. Objetivo: obtener un entendimiento del marco de referencia legal y determinar procedimientos de evaluación del riesgo, aspectos importantes para el desarrollo de la auditoria, teniendo en cuenta que la planeación es un proceso continuo e interactivo.
        2. NIA 505
          1. El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmaciones externas es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y confiable.
            1. Definición: la norma establece que la Confirmación Externa, es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoría mediante una respuesta directa escrita de un tercero (la parte confirmante) dirigida al auditor, en formato papel, en soporte electrónico u otro medio.
          2. NIA 520
            1. Objetivos  Obtener evidencia de auditoria relevante y fiable mediante el uso de los procedimientos analíticos sustantivos.  Diseñar y aplicar procedimientos analíticos en una fecha cercana a la finalización del trabajo de auditoria con finalidad de que le ayuden alcanzar un conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.
              1. Definicion: A efectos de la NIA, el termino procedimientos analíticos significa evaluaciones de información financiera realizada mediante el análisis de la relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros. Los procedimientos analíticos también, incluyen, en la medida necesaria la investigación de las variantes o de las relaciones identificadas que sean incongruentes con otra información relevante o que difiere de los valores esperados de un importe significativo.
            2. NIA 540
              1. El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que:  Las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables de valor razonable , reconocidas o reveladas en los estados financieros, son razonables y/o  La correspondiente información revelada en los estados financieros es adecuada, en el contexto de marco de información financiera aplicable.
                1.  Estimación contable: Es una aproximación a un importe en ausencia de medios precisos de medida
                  1.  Estimación puntual o rango del auditor: Es la cantidad o rango de cantidades, respectivamente, derivadas de la evidencia de auditoría obtenida para utilizar en la evaluación de una estimación puntual realizada por la dirección.
                    1.  Incertidumbre en la estimación: Es la susceptibilidad de una estimación contable y de la información revelada relacionada a una falta inherente de precisión en su medida.
                      1.  Sesgo de la dirección: Falta de neutralidad de la dirección en la preparación de la información.
                        1.  Estimación puntual de la dirección: Cantidad determinada por la dirección como estimación contable para su reconocimiento o revelación en los estados financieros.
                          1.  Desenlace de una estimación contable: Es el importe resultante de la resolución final de las transacciones, hechos o condiciones en que se basa la estimación contable.
              2. NIA 701
                1. Los objetivos del auditor son determinar las cuestiones clave de la auditoria y, una vez una que se ha formado una opinión sobre los estados financieros, comunicar dichas cuestiones describiéndolas en el informe de auditoría.
                  1. A efectos de las NIA, el siguiente término tiene el significado que figura a continuación: Cuestiones claves de auditoria: aquellas cuestiones que, según el juicio profesional del auditor, han sido de la mayor significatividad en la auditoria de los estados financieros del periodo actual. Las cuestiones clave de la auditoria se seleccionan entre las cuestiones comunicadas a los responsables del gobierno de la entidad.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Balance de Situación
                Diego Santos
                ASIENTO CONTABLE
                Diana Bonilla
                Método de registración contable balanceante: partida doble
                Pamela Román
                FINANZAS EMPRESARIALES
                amoremoxxo28
                modulo 1 contabilidad
                deysi pedraza
                Documentos contables y no contables
                Paula Alejandra Guzmán Céspedes
                El comercio
                Sulie Monzón
                TIPOS DE DICTAMEN
                michaelmonroy64
                FASES DE LA AUDITORIA
                Noemí Chitupanta
                ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
                Sulie Monzón
                Contenidos básicos contabilidad
                Maria Fernanda Encalada