Competencia TIC docente

Description

Marco Común de Competencia Digital Docente
Celia Egea Noáin
Mind Map by Celia Egea Noáin, updated more than 1 year ago
Celia Egea Noáin
Created by Celia Egea Noáin almost 9 years ago
315
3

Resource summary

Competencia TIC docente

Annotations:

  • Según el "Marco Común de Competencia Digital Docente” del Plan de Cultura Digital en la Escuela,  2013 INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación Docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte )                      
  1. 1-. INFORMACIÓN
    1. 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información
      1. AVANZADO: Diseña una estrategia personalizada de búsqueda y acceso a información en distintos formatos que permite la actualización continua de recursos, buenas prácticas y tendencias educativas.
        1. MEDIO: Configura los navegadores web, encuentra fuentes de información dinámicas de interés para la profesión docente y gestiona el seguimiento de esos flujos de información para su actualización profesional.
          1. INICIAL: Localiza información en distintos formatos utilizando palabras clave en buscadores y hace selecciones adecuadas para incluirlas en el diseño de actividades educativas.
          2. 1.2 Evaluación de información
            1. INICIAL: Sabe realizar una evaluación crítica de una web o recurso antes de utilizarlo en el aula, mediante el análisis del autor, origen, licencias y otros datos. 2. Evalúa la utilidad de los recursos que localiza en Internet para apoyar el aprendizaje en el área, materia o módulo correspondiente.
              1. MEDIO: Conoce las restricciones de los recursos educativos publicados con derechos de autor y que existen otros tipos de licencias que permiten su reutilización o difusión, cuya información sabe identificar. Evalúa la calidad de los recursos educativos disponibles a través de Internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo
                1. AVANZADO: Interviene críticamente en comunidades de práctica docente combinando, clasificando y difundiendo información y recursos educativos.
                2. 1.3 Almacenamiento y recuperación de información
                  1. INICIAL: Es capaz de guardar información de utilidad educativa en diferentes formatos (vídeos, imágenes, texto y páginas web) y la clasifica de forma que le permita recuperarla. Realiza copias de seguridad de la información o documentación que considere relevante y sabe utilizar espacios de almacenamiento externo con ese fin.
                    1. MEDIO: Utiliza medios digitales sociales para marcar y organizar recursos con fines didácticos.
                      1. AVANZADO: Organiza una estrategia social, conectado a expertos, compañeros y alumnos a través de medios digitales, con métodos adecuados para organizar, almacenar y recuperar información para su uso educativo.
                    2. 2-. COMUNICACIÓN
                      1. 2.1. Interacción a través de medios digitales
                        1. INICIAL: Conoce diferentes tipos de software para comunicarse, los dispositivos adecuados para ello y los utiliza adecuadamente en función de la finalidad y la audiencia a la que se dirige.
                          1. MEDIO: Conoce diferentes tipos de software para comunicarse, los dispositivos adecuados para ello y los utiliza adecuadamente en función de la finalidad y la audiencia a la que se dirige.
                            1. AVANZADO: Participa activamente en la comunicación en línea y gestiona grupos o comunidades virtuales de interés educativo. Es capaz de organizar y moderar sesiones virtuales sobre asuntos de interés para su comunidad educativa.
                            2. 2.2 Compartir información y contenidos
                              1. INICIAL: Comparte contenidos y recursos educativos de distinto formato en entornos de trabajo virtuales, respetando las prácticas de citación y referencia.
                                1. MEDIO: Selecciona y comunica noticias, contenidos y recursos educativos encontrados en diferentes medios sociales y comunidades virtuales.
                                  1. AVANZADO: Contribuye a que se comparta información y contenidos en la comunidad educativa, integrando la nueva información en el conjunto de conocimientos existentes.
                                  2. 2.3 Participación ciudadana en línea
                                    1. INICIAL: Conoce espacios y servicios de participación en red en los que interviene de forma esporádica.
                                      1. INTERMEDIO: Localiza y selecciona servicios de participación en red en función de su utilidad educativa y fomenta la participación del alumnado. Participa activamente en comunidades virtuales y redes sociales con fines de actualización y desarrollo profesional.
                                        1. AVANZADO: Fomenta que la comunidad educativa sea consciente del potencial de la tecnología para la participación ciudadana mediante el desarrollo de proyectos y actividades en red
                                        2. 2.4 Colaboración mediante medios digitales
                                          1. INICIAL: Utiliza los medios digitales para colaborar con otros en el desarrollo de sus tareas educativas. Conoce estrategias de comunicación para compartir experiencias y recursos.
                                            1. INTERMEDIO: Utiliza diversos medios digitales para elaborar recursos y conocimiento en colaboración con otros docentes o con su alumnado. Promueve, crea, organiza y participa activamente en proyectos colaborativos en Red.
                                              1. AVANZADO: Organiza una estrategia común de uso de redes sociales y medios digitales para la colaboración en la comunidad educativa.
                                              2. 2.5 Netiqueta
                                                1. INICIAL: Conoce las normas básicas de comportamiento y las disposiciones legales en la comunicación en medios digitales y las practica con el alumnado.
                                                  1. INTERMEDIO: Enseña al alumnado a reconocer la diversidad cultural y el comportamiento adecuado en diversos contextos digitales en función de la audiencia a la que va dirigido.
                                                    1. AVANZADO: Desarrolla estrategias para detectar comportamientos no adecuados y elabora protocolos de actuación.
                                                    2. 2.6. Gestión de la identidad digital
                                                      1. INICIAL: Sabe que los datos que aporta en el uso de medios digitales conforman su identidad digital y valora la importancia de gestionarla de forma adecuada.
                                                        1. INTERMEDIO: Contribuye a que el alumnado aprenda a gestionar su identidad digital. Actualiza su perfil profesional docente reflejando las tareas educativas que desarrolla y los recursos que comparte en la Red.
                                                          1. AVANZADO: Gestiona perfiles personales e institucionales de forma eficaz con las herramientas adecuadas, para trabajar de forma colaborativa en distintas redes sociales con la comunidad educativa.
                                                        2. 3-. CREACIÓN DE CONTENIDO
                                                          1. 3.1 Desarrollo de contenidos
                                                            1. INICIAL: Crea materiales educativos digitales sencillos (texto, imágenes, tablas) y los comparte en red.
                                                              1. INTERMEDIO: Crea y gestiona espacios web donde publica contenidos educativos multimedia adaptados a las necesidades de aprendizaje del alumnado.
                                                                1. AVANZADO: Usa una amplia variedad de medios con los que crea y edita contenidos educativos digitales de forma creativa e innovadora. Facilita el desarrollo de proyectos con otros docentes que implican la creación de contenidos digitales, la formación, la innovación sobre metodologías y el trabajo en entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza.
                                                                2. 3.2 Integración y reestructuración
                                                                  1. INICIAL: Sabe usar un editor digital para modificar contenidos educativos propios y de otros que ha recopilado previamente mediante el uso de diversos dispositivos.
                                                                    1. INTERMEDIO: Integra, combina y reelabora contenidos digitales y los convierte en contenido digital nuevo y creativo, licenciándolos adecuadamente. 3. Colabora y contribuye a la reutilización creativa de contenidos digitales en comunidades virtuales de enseñanza y aprendizaje.
                                                                      1. AVANZADO: Utiliza una amplia gama de recursos para combinar y reutilizar contenidos educativos digitales y emplea entornos de colaboración para fomentar su uso colectivo.
                                                                      2. 3.3-. Derechos de autor y licencias
                                                                        1. INICIAL: Conoce y respeta la normativa sobre derechos de autor y los diferentes tipos de licencias cuando usa materiales educativos.
                                                                          1. INTERMEDIO: Conoce la regulación aplicable al uso en línea de materiales educativos y sabe cómo licenciar su propia producción digital.
                                                                            1. AVANZADO: 3. Aplica el marco legal en relación con los derechos de autor en la instalación y el mantenimiento de medios digitales. Difunde y promueve licencias en abierto entre la comunidad educativa.
                                                                            2. 3.4 Programación
                                                                              1. INICIAL: Modifica la configuración básica de medios digitales para las necesidades de su trabajo como docente.
                                                                                1. INTERMEDIO: Modifica las funciones avanzadas de medios digitales en relación con las necesidades de su trabajo como docente.
                                                                                  1. AVANZADO: Modifica eficazmente el código fuente de medios digitales y programa en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Crea canales de comunicación virtual y los programa de forma adecuada para el desarrollo de proyectos educativos.
                                                                                2. 4. SEGURIDAD
                                                                                  1. 4.1 Protección de dispositivos
                                                                                    1. INICIAL: Realiza las operaciones básicas de mantenimiento y protección de los dispositivos que utiliza: actualizaciones de sistemas, programas y contraseñas de acceso.
                                                                                      1. INTERMEDIO: Realiza operaciones frecuentes de actualización y protección de los dispositivos que usa, es consciente de los riesgos de los entornos digitales y orienta al alumnado para que adopte comportamientos seguros.
                                                                                        1. AVANZADO: Organiza una estrategia metódica y constante de protección de diversos dispositivos. 4. Actualiza de forma continua su conocimiento sobre riesgos en medios digitales y conoce espacios en red donde consultar problemas de seguridad y poder solucionarlos.
                                                                                        2. 4.2 Protección de datos personales e identidad digital
                                                                                          1. INICIAL: Comprende la política de privacidad de los entornos digitales que utiliza y sabe cómo proteger datos personales sensibles.
                                                                                            1. INTERMEDIO: Sabe cómo se recogen y utilizan sus datos privados y es consciente de su huella digital. 3. Mantiene una actitud activa en la gestión y protección de su propia identidad digital y la de su alumnado.
                                                                                              1. AVANZADO: Conoce la legislación existente sobre protección de datos, revisa con frecuencia la configuración de la política de privacidad de los entornos digitales que usa y sabe actuar sobre su huella digital si se ve afectada por terceros.
                                                                                              2. 4.3 Protección de la salud
                                                                                                1. INICIAL: Conoce, detecta y sabe cómo evitar los riesgos generales para la salud física y el bienestar psicológico del mal uso de los medios digitales.
                                                                                                  1. INTERMEDIO: Conoce y aplica protocolos de prevención de situaciones conflictivas de carácter social y psicológico en el uso de medios digitales.
                                                                                                    1. AVANZADO: Crea estrategias de prevención del mal uso de entornos y dispositivos digitales.
                                                                                                    2. 4.4 Protección del entorno
                                                                                                      1. INICIAL: Sabe cómo reducir el consumo energético en el uso de dispositivos digitales y dispone de información sobre los problemas medioambientales asociados a su fabricación, uso y desecho.
                                                                                                        1. INTERMEDIO: Tiene opiniones informadas sobre los aspectos positivos y negativos del uso de la tecnología sobre el medio ambiente y sabe optimizar la utilización de los dispositivos.
                                                                                                          1. AVANZADO: Organiza estrategias de uso eficiente de dispositivos digitales y toma decisiones de compra y desecho adecuadas de acuerdo a las actividades educativas que realiza con ellos.
                                                                                                        2. 5-. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
                                                                                                          1. 5.1 Resolución de problemas técnicos
                                                                                                            1. INICIAL: Conoce las características de los dispositivos, herramientas, entornos y servicios digitales 
                                                                                                              1. INTERMEDIO: Resuelve problemas écnicos no complejos relacionados con dispositivos y entornos digitales habituales en sus tareas profesionales con la ayuda de un manual o información técnica disponible
                                                                                                                1. AVANZADO: Tiene un conocimiento suficientemente avanzado de las características de dispositivos, herramientas y entornos digitales que utiliza para poder resolver de forma autónoma los problemas técnicos cuando surgen. 4. Ayuda a otros miembros de la comunidad educativa y colabora con ellos en la solución de problemas técnicos en el uso habitual de dispositivos, herramientas y entornos digitales. Utiliza espacios de aprendizaje colaborativo y participa en comunidades para encontrar soluciones a problemas técnicos.
                                                                                                                2. 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
                                                                                                                  1. INICIAL: Sabe buscar y seleccionar herramientas y recursos digitales para atender necesidades de aprendizaje y resolver tareas relacionadas con el trabajo docente habitual. 2. Es capaz de localizar y utilizar entornos virtuales de aprendizaje y seguir cursos en red para su formación docente.
                                                                                                                    1. INTERMEDIO: Puede evaluar con sentido crítico las diferentes posibilidades que los entornos, herramientas y servicios digitales ofrecen para resolver tareas relacionadas con el trabajo docente y seleccionar la solución más adecuada a las necesidades de cada momento.
                                                                                                                      1. AVANZADO: Crea repositorios digitales propios que mantiene actualizados y usa de forma habitual para atender las necesidades que identifica en su trabajo y desarrollo profesional docente. 5. Participa en comunidades virtuales de aprendizaje en las que se identifican necesidades relacionadas con el trabajo docente y se proponen soluciones tecnológicas que difunde entre los miembros de la comunidad educativa.
                                                                                                                      2. 5.3 Innovación y uso de la tecnología de forma creativa
                                                                                                                        1. INICIAL: Utiliza las tecnologías en su labor profesional habitual para buscar soluciones alternativas e innovadoras que faciliten las tareas de aprendizaje.
                                                                                                                          1. INTERMEDIO: Utiliza las tecnologías para analizar necesidades en su labor diaria, gestionar soluciones innovadoras y participar en proyectos creativos, adaptando ycomplementando de forma dinámica los medios digitales que ofrece su organización para sus tareas docentes.
                                                                                                                            1. AVANZADO: Conoce una amplia gama de formas creativas e innovadoras de utilizar las tecnologías para su aplicación en la labor docente y la actualiza de forma creativa de acuerdo con la evolución de los medios digitales y las necesidades de aprendizaje. 4. Participa activamente en comunidades profesionales de práctica que comparten iniciativas creativas e innovadoras de uso educativo de los medios digitales, difundiendo además las mejores prácticas e iniciativas en la comunidad educativa.
                                                                                                                            2. 5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital
                                                                                                                              1. INICIAL: Identifica las carencias del alumnado en el uso de medios digitales con fines de aprendizaje así como las propias en su desarrollo profesional docente.
                                                                                                                                1. INTERMEDIO: Busca, explora y experimenta con tecnologías digitales emergentes que le ayudan a mantenerse actualizado y a cubrir posibles lagunas en la competencia digital necesaria para su labor docente y desarrollo profesional.
                                                                                                                                  1. AVANZADO: Organiza su propio sistema de actualización y aprendizaje, realiza cambios y adaptaciones metodológicas para la mejora continua del uso educativo de los medios digitales, que comparte con su comunidad educativa, apoyando a otros en el desarrollo de su competencia digital.
                                                                                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                Similar

                                                                                                                                elementos que componen un software educativo
                                                                                                                                Quetzael Santillan
                                                                                                                                Redes e Internet
                                                                                                                                Karen Echavarría Peña
                                                                                                                                Clase 2 Twitter
                                                                                                                                Aula CM Tests
                                                                                                                                Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                                                                                                                                rbk_rod
                                                                                                                                LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                                                                                                                                cinthyayali
                                                                                                                                Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
                                                                                                                                Aula CM Tests
                                                                                                                                Clase* - Instagram
                                                                                                                                Aula CM Tests
                                                                                                                                Educación basado en competencias ( Yolanda Argudín Vazquez)
                                                                                                                                a210218131
                                                                                                                                Hardware y Software
                                                                                                                                Flor Ortega9743
                                                                                                                                RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN
                                                                                                                                misselleleon16