La memoria.

Description

Varios puntos para tener en cuenta sobre la memoria.
Fabian Prieto
Mind Map by Fabian Prieto, updated more than 1 year ago
Fabian Prieto
Created by Fabian Prieto almost 9 years ago
48
0

Resource summary

La memoria.
  1. Es la facultad que permite traer el pasado al presente dándole paso a la experiencia y dando nuevas formas de adaptación y generación de ideas para el futuro. En ellas existen dos clases de memorias: La memoria grupal que forma la historia y la individual que son las características de los individuos. También la memoria tiene dos características inmediatas en el cerebro que las pueden formar como de largo plazo o corto plazo en su facultad de olvidar.
    1. Es el almacén en el que colocamos a la información para después poder recuperarla. Hay memoria que la recuperamos cuando la necesitamos. Como cuando uno hace un examen y la involuntaria de recuperación como conducir y montar bicicleta.
      1. Una explicación fisiológica. El paciente H.M.: El paciente H.M. es una persona que en el año 1953 se le realizó una cirugía para corregir los ataques de epilepsia que sufría. Después de la cirugía el paciente dejó de adquirir nuevos aprendizajes sin ninguna explicación. Después de varios análisis se llegó a la conclusión que el hombre había sufrido un daño en la memoria Anterógrada. Producto de un daño en el Hipocampo. Llegando a la conclusión que el hipocampo era un receptor de la memoria de corto a largo plazo. Este caso abrió nuevas explicaciones fisiológicas sobre cómo y en donde el cerebro guarda y procesa la información para volverlos recuerdos y almacenarlos en la memoria. El caso de este paciente es tan severo que nada de lo que hace diariamente lo puede recordar. Pero las cosas que vivió antes de la cirugía si las recuerda perfectamente.
        1. Meta cognición: Es el conocimiento de los procesos del conocimiento en las personas. Esto es el proceso que tienen las personas de tener conocimiento que están aprendiendo y regulan y controlan el uso de este. Es el conocimiento y control de la propia actividad cognitiva y sus resultados. Ósea un conocimiento auto reflexivo donde juegan un papel importante los sentimientos motivacionales y emocionales. Sería el núcleo del autoconocimiento de las personas, explicado en palabras simples.
          1. Conocerse a sí mismo. Aunque esta teoría a sido mencionada en pasajes desde el siglo VI antes de Cristo en la antigua Grecia, el termino fue utilizado desde los años 60 del siglo pasado. La meta cognición es un proceso y una capacidad que también involucra los procesos interpersonales de la persona y su entorno social. Entonces, la meta cognición es un proceso que construye la persona sobre sus propios procesos cognitivos, emocionales, actitudinales e interpersonales. Des esto, el hombre conoce los avances que hacen sus conocimientos y como afectan sus emociones y relaciones en un entorno social y puede controlar y regular este proceso. Por ende, el hombre es un sujeto que conoce, siente, desea, aprende y tiene conocimiento de ello.
          2. La memoria se divide en dos formas de almacenamiento. Memoria temporal y permanente. La memoria temporal se divide en sensorial y de corto plazo. Y la memoria Permanente se divide en memoria declarativa o explicita y memoria implícita o procedimental.
            1. Memoria temporal
              1. Memoria sensorial: La que se aparece en una fracción de segundo cuyo recuerdo venga de alguno de los 5 sentidos (Gusto, tacto, vista, olfato y oído)
                1. Memoria a corto plazo: Se caracteriza por ser lo que observa el hombre en el momento y en el cual el cerebro decide si es útil o no. Si lo es para a la memoria de largo plazo y queda almacenada en la memoria, si no, simplemente el cerebro la omite y se olvida casi de inmediato.
                2. Memoria permanente
                  1. Memoria declarativa o explicita: Es la recuperación de la consiente, voluntaria e intencional de las experiencias pasadas.
                    1. Memoria implícita o procedimental: Es la que se recupera por medio de procesos de practica o repetición. Como conducir, andar en bicicleta o escribir.
                    2. ¿Por qué estimulamos la memoria en la etapa escolar?
                      1. En los niños se tienen que utilizar diferentes modos de estimulación de la memoria para que su aprendizaje sea más práctico y eficiente. Para ello se pueden utilizar técnicas como repetición, agrupación, clasificación, recuerdos, argumentación entre otros. La repetición mecánica no ayuda mucho a la memoria como estimulo. La memoria mecánica es la que genera que el cuerpo funcione normal mente pero para estimular la memoria se necesita procedimientos de estimulación didácticos o estrategias organizadas. La lectura con ayuda de un adulto es una buena forma de estimulación ya que esta es compuesta por la comprensión lo cual se vuelve en el primer paso para una la estimulación de la memoria.
                        1. Para llegar a el punto de un buen estimulo de la memoria se requiere estimular la memoria operativa, ya que es la encargada de establecer el vinculo/conexión entre los conocimientos nuevos y los viejos. Con esto se le da sentido a la nueva información que se incorpora a la memoria y para ello se debe utilizar una metodología multisensorial que deje una verdadera huella significativa.
                3. La importancia de la memoria en el desarrollo y en la escuela.
                  1. Estudios psicológicos indican que varios niños pueden tener problemas de aprendizaje relacionados con problemas de memoria, lo que hace que no almacenen la información en el cerebro como debe ser y sin tener la memoria dispuesta para su aprendizaje. En los adultos cambia por que ellos se valen de otros métodos de almacenamiento en la memora producto de la experiencia, de la cantidad de recuerdos que ya posee y de la meta cognición con la que puede regular y acceder a los recuerdos que desee.
                    1. Los estímulos del medio hacen que nuestro cerebro funcione similarmente a una computadora y guarde la información que es necesaria y la autorregule para acceder a ella cuando sea necesario así La memoria, es un proceso psicológico que nos permite codificar, almacenar y recuperar información cuando la necesitamos. Muchos de los problemas de aprendizaje que conducen al fracaso escolar es por la falta de estimulación a la memoria y para ello se utilizan ayudas didácticas que se utilizan a lo largo de la vida en diferentes edades.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Psicología Sistémica
                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                  Brisia Montes Mendez
                  Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
                  gonzalo aliendro
                  Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                  rbk_rod
                  Etnopsicología
                  Alejandra Canole
                  PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
                  Daissy Fernanda Narváez Carvajal
                  ¿Por qué nos engaña nuestro cerebro?
                  Fabian Prieto
                  La entrevista
                  Brandon Quintero
                  problemática social y de investigación: psicología y ruralidad
                  Cesar Barrios
                  Clasificación de la observación
                  Brandon Quintero
                  Unidad 2 La investigación cualitativa desde el entorno comunitario
                  Brandon Quintero