¿Por qué nos engaña nuestro cerebro?

Description

Cosas que hace el cerebro para protegernos.
Fabian Prieto
Mind Map by Fabian Prieto, updated more than 1 year ago
Fabian Prieto
Created by Fabian Prieto almost 9 years ago
52
0

Resource summary

¿Por qué nos engaña nuestro cerebro?
  1. Eduardo Punset entrevista a Stephen Rose, prestigioso neurobiólogo y director del Brain and Behaviour research Group at the Open University of UK.”
    1. El cerebro está condicionado para la supervivencia del humano y suele engañarnos con fantasías en la realidad o en los sueños para hacerlo. Puede completar información incompleta que nuestro sub-consciente puede recordar como si fuera real y lo hubiéramos vivido. Con ello nos deja una idea consistente así no sea verdadera. A veces el cerebro crea ideas en vivencias con información incompleta para hacerla más coherente, a veces relacionamos la imaginación con cosas sobrenaturales. También, el cerebro, puede ocultarnos información que nos pueda perjudicar solo por el bien de nosotros.
      1. El reconocer una fotografía es más fácil que identificar la situación ya que la memoria del humano no funciona como un computador. Olvida cosas. El hipocampo es una parte interior. Si esta parte del cerebro se daña, se pierde la capacidad de recordar. En la enfermedad de Alzheimer, las células que se encuentran en el hipocampo son las primeras en morir, lo cual hace que los pacientes no puedan adquirir nuevos recuerdos.
        1. Aunque la perdida de la memoria es normal en las personas. Cuando recuerdas que eras niño, en realidad reconstruyes los recuerdos y lo que olvidas lo imaginas para que no queden vacios en tu recuerdo, al hacerlo varias veces esos recuerdos cambian más y más y pensarás que todo pasó como los recuerdas.
          1. Otro campo es el famoso ‘’Deja vu’’ donde crees que lo que estás viviendo, ya lo habías vivido o soñado y se asocia con un fallo en la percepción y no en la memoria que en milésimas procesas y lo analizas como si ya lo hubieras vivido o visto antes. Esto pasa también por que el cerebro trabaja tan rápido que cuando no adquiere la información de algo, se la inventa.
            1. Pasa también en un lugar con música a alto volumen mientras se conversa con alguien. El cerebro llena las palabras que no escucha mientras la música suena y la asocia con las que va escuchando en las pausas musicales muy breves. Así podemos mantener una conversación en una discoteca o taberna con el sonido alto de la música.
              1. También cuando las personas sanas están demasiado cansadas o con mucho estrés, cuando las entradas sensoriales son muy deficientes el cerebro puede generar alucinaciones. Esto pasa por que el cerebro no está diseñado para comprender el mundo sino para sobrevivir en él.
                1. La imaginación del hombre es tan fuerte que la alucinación más fuerte es el mismo ‘’Yo’’ o conciencia. Una actividad cerebral que aunque desaparezca en momentos siempre necesita de oxigeno y nutrientes, sospechando que es un proceso más de la actividad cerebral.
                  1. Sabiendo esto, olvidar también es un proceso bueno para la mente. El saturar la mente con información que no nos sirve no dejaría espacio ni tiempo para recordar las cosas que si nos importan. Cosas como que comemos o los trayectos mientras caminamos en nuestros hogares todos los días son informaciones triviales que se olvidan por no ser útiles.
                    1. Los trabajos también afectan las formas de almacenar memoria, la memoria selectiva. En un taxista, la memoria espacial es más desarrollada que en una persona que no ha trabajado nunca en eso. Ya que el taxista debe almacenar mucha información sobre lugares, calles, atajos y vías de la ciudad. Esto se verificó por medio de estudios en el hipocampo de muchos taxistas y personas que no lo son ni lo fueron y viendo los cambios que hay donde se encuentra la memoria espacial en esta aérea del cerebro.
                      1. En los animales funciona igual. Se estudiaron urracas que guardan semillas y ramas lejos de sus nidos y regresan con facilidad al lugar donde las guardan.
                        1. Todos los cerebros cambian mediante van recibiendo información y nuevos recuerdos. Por ejemplo, nuestros cerebros están cambiando a diario por nuestros estudios. Las lecturas nos traen nuevos recuerdos que modifican el cerebro casi sin que nos demos cuenta. L información se guarda en el cerebro en la sinapsis que son las conexiones entre las células nerviosas que son conectadas y trasmiten la información por medio de impulsos eléctricos.
                          1. Por último los impulsos para los recuerdos se alejan del hipocampo que está situado en la parte interna de cerebro y se almacenan en el córtex y quedan todos los recuerdos plasmados por mucho tiempo. Por eso si se daña el hipocampo podemos recordar pero no crear nuevos recuerdos.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Psicología Sistémica
    Ricardo Alonso Varela Omodeo
    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
    Brisia Montes Mendez
    Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
    gonzalo aliendro
    Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
    rbk_rod
    Etnopsicología
    Alejandra Canole
    PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
    Daissy Fernanda Narváez Carvajal
    La memoria.
    Fabian Prieto
    La entrevista
    Brandon Quintero
    problemática social y de investigación: psicología y ruralidad
    Cesar Barrios
    Clasificación de la observación
    Brandon Quintero
    Unidad 2 La investigación cualitativa desde el entorno comunitario
    Brandon Quintero