OMAR JOVANI MEJIA BENITEZ

Description

MAPA CONCEPTUAL DE INVESTIGACION EXPLORATORIA E INVESTIGACION DOCUMENTAL MUESTREO Y MUESTRA
Omar Jovani Mejia Benítez
Mind Map by Omar Jovani Mejia Benítez, updated more than 1 year ago
Omar Jovani Mejia Benítez
Created by Omar Jovani Mejia Benítez over 3 years ago
6
0

Resource summary

OMAR JOVANI MEJIA BENITEZ
  1. EXPERIMENTAL
    1. es cualquier investigación realizada con un enfoque científico, donde un conjunto de variables se mantienen constantes, mientras que el otro conjunto de variables se miden como sujeto del experimento
      1. CARACTERISTICAS La investigación experimental es un tipo de investigación cuantitativa. Tres elementos científicos caracterizan a este tipo de investigación: control, manipulación y observación. Se tiene un grupo de control (es decir, un grupo en el que las variables no se manipulan). Se tiene otro grupo en el que se manipulan las variables. A este grupo se le denomina grupo experimental. La variable que se manipula se le conoce como variable independiente. Las variables dependientes son aquellas que son afectadas por la manipulación de la variable independiente.
      2. VENTAJAS Se pueden manipular las variables para poder estudiar las relaciones de causa y efecto entre ellas. A diferencia de la investigación no experimental (que se limita a la observación en entornos naturales), las variables pueden ser controladas y manipuladas por los investigadores. Los resultados son muy específicos. Si se siguió un método de investigación experimental riguroso, el experimento se puede replicar para comprobar la hipótesis.
        1. DESVENTAJAS Se tiene que ser sumamente cuidadoso con las variables que se van a someter a la experimentación. Podrías terminar estableciendo relaciones de causa y efecto entre variables que en realidad no están correlacionadas. En el diseño preexperimental (que detallaremos más adelante), el grupo que se estudia puede terminar no siendo verdaderamente representativo de la población, por lo que su valor científico sería casi nulo.
      3. DOCUMENTAL
        1. Es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.).
          1. TIPOS Exploratoria: Este tipo de investigación exploratoria se encarga de probar que algo es correcto o incorrecto. Además, de encontrar soluciones y alternativas después de evaluar la información investigada. Informativa: Se encarga de mostrar la información relevante sobre un tema específico que viene de diversas fuentes sin aprobarlas.
          2. VENTAJAS Te permite ahorrar recursos como tiempo y dinero. Aumenta los conocimientos y la capacidad de memorizar. Es fácil recolectar la información que se necesita. Permite organizar y distribuir las ideas. Es posible realizar una base de datos donde se recolecten las fuentes de información. Es posible verificar las conclusiones obtenidas en la investigación.
            1. CARACTERISTICAS La recolección y uso de documentos existentes para analizar los datos y ofrecer resultados lógicos. Recolecta los datos con un orden lógico, lo que permite encontrar hechos que sucedieron tiempo atrás, encontrar fuentes de investigación y elaborar instrumentos de investigación, etc. Utilizas múltiples procesos como análisis, síntesis y deducción de documentos. Se realiza de forma ordenada, con una lista de objetivos específicos con el fin de construir nuevos conocimientos.
          3. MUESTREO En la estadística, se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población estadística.​Al elegir una muestra aleatoria se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población.
            1. PROBALILISTICO El muestreo probabilístico es un método de muestreo (muestreo se refiere al estudio o el análisis de grupos pequeños de una población) que utiliza formas de métodos de selección aleatoria.
              1. NO PROBABILISTICO El muestreo no probabilístico es una técnica de muestreo donde las muestras se recogen en un proceso que no brinda a todos los individuos de la población iguales oportunidades de ser seleccionados.
              2. MUESTRA Conjunto de cosas, personas o datos elegidos al azar, que se consideran representativos del grupo al que pertenecen y que se toman para estudiar o determinar las características del grupo.
                1. INFINITAS son aquellas de tamaño desconocido. Si una población es finita pero muy grande, desde un punto de vista estadístico da igual considerarla infinita.
                  1. FINITAS El muestreo en poblaciones finitas o encuesta por muestreo consiste en la selección de una parte de los elementos de una población estadística, con el objetivo de sacar conclusiones de dicha población
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                  anhita
                  Mapa Conceptual de la arquitectura de base de datos
                  Alan Alvarado
                  Test: "La computadora y sus partes"
                  Dayana Quiros R
                  Abreviaciones comunes en programación web
                  Diego Santos
                  Seguridad en la red
                  Diego Santos
                  Excel Básico-Intermedio
                  Diego Santos
                  Evolución de la Informática
                  Diego Santos
                  Introducción a la Ingeniería de Software
                  David Pacheco Ji
                  Conceptos básicos de redes
                  ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
                  La ingenieria de requerimientos
                  Sergio Abdiel He
                  TECNOLOGÍA TAREA
                  Denisse Alcalá P