AUGUSTE COMTE

Description

AUGUSTO COMTE
Acosta Ker
Mind Map by Acosta Ker, updated more than 1 year ago
Acosta Ker
Created by Acosta Ker almost 9 years ago
35
0

Resource summary

AUGUSTE COMTE

Attachments:

  1. BIBLIOGRAFIA
    1. Nació en Montpellier en el sur de Francia vivió a medidas del siglo XIX (1798-1857) Desde pequeño, Comte demostró habilidades matemáticas y literarias, las que lo llevaron a ganar, a los 16 años de edad, una plaza en la Escuela Politécnica de parís. . Desde entonces empezó a demostrar su interés por los problemas sociales.
    2. SOCIOLOGÍA
      1. Lo primero que debemos aprender de la Sociología es que el nombre de esta se debe a Augusto Comte. Los dos aspectos más relevantes de la realidad social son: El estático y el dinámico. La Sociología nace después de la revolución francesa, en la que triunfa la clase media y, en vísperas de la aparición de otra clase social, los obreros.
      2. SOCIEDAD
        1. La sociedad moderna había creado una crisis en la convivencia social y la sociedad, era un problema y un que hacer que le correspondía asumir a los hombres. Era el siglo de las luces; era el siglo de la razón. Respondiendo a esta escasez, empezó la Sociología a conformarse como ciencia en la primera mitad de este siglo.
        2. OBRA COMTE Y SIMON
          1. Durante este período de trabajo conjunto, Comte y Saint Simon combinaron sus análisis teóricos, marcados por un profundo intelectualismo, con un activismo igualmente profundo derivado de sus deseos de reorganizar la sociedad. P ero esta unión se quebró al tomar posiciones intelectuales diferentes.
          2. OBRA IMPORTANTE DE COMTE
            1. Comte logró construir un modelo teórico lógicamente coherente, el cual permitió analizar la sociedad en su totalidad y en sus partes, explicando su organización y transformación en una perspectiva evolutiva.
            2. OBRA CURSO DE FILOSOFÍA POSITIVA
              1. Compuesta por 6 volúmenes, recopiló su serie de conferencias privadas sobre filosofía positiva, en el que se identifican tres principios básicos:
                1. 1. La primacía del todo sobre las partes. Para comprender y explicar un determinado fenómeno social es necesario situarlo en el contexto social global al que pertenece, al igual que para explicar un fenómeno o proceso orgánico es necesario considerarlo en relación con el organismo entero. Comte está concibiendo una Sociología comparada inserta en el marco general de la Historia Universal.
                  1. 2. La directriz de la historia humana está dada principalmente por el progreso de los conocimientos. Conocer no es interpretar el mundo, ni construir un sistema de conceptos metafísicos generales, sino que descubrir las leyes que rigen el mundo para modificarlas en provecho propio. Para Comte existiría una coherencia lógica entre el estado de los conocimientos y La organización social o la "civilización", como dice este autor. El progreso de la civilización estaría regido por leyes.
                    1. 3. El hombre es idéntico en todas partes y en todos los tiempos. La sociedad, entonces debe evolucionar en todas partes de idéntico modo y en el mismo sentido.
                  2. OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA SEGÚN COMTE
                    1. Comte divide el objeto de estudio de la Sociología en dos grandes rubros: la estática social y la dinámica social, términos que hace sinónimos con los de orden y progreso:
                      1. 1. La estática social o teoría de las instituciones, pone de relieve el "consentimiento universal" u orden social en un determinado momento. La Sociología trata de encontrar las leyes que regulan ese orden social. La sociedad la concibe como una unidad orgánica.
                        1. 2. La dinámica social o filosofía de la historia es la historia social de la humanidad: La Sociología es la ciencia encargada de encontrar la ley que explique el desarrollo de la humanidad. Es a leyes la que nos dice que la humanidad ha pasado por tres estadios: el teológico el metafísico y el positivo.
                      2. CONOCIMIENTO HUMANO
                        1. Atraviesa por tres etapas sucesivas y evolutivas, de acuerdo al avance del conocimiento, tal como a continuación se explicita:
                          1. Estadio teológico y militar: El hombre, en su búsqueda de la explicación de lo sorprendente, encuentra la respuesta en lo religioso en el recurso a la divinidad. La fase inicial del estado teológico es fetichista al darle vida y acción a las cosas. Comte subdividió la etapa teológica en cinco sub etapas, de acuerdo al proceso evolutivo del conocimiento y del progreso:
                            1. A la sub etapa fetichista
                              1. La politeísta (imperios orientales),
                                1. La politeísta intelectual (Grecia)
                                  1. La monoteísta social (Roma)
                                    1. La monoteísta defensiva (el mundo católico)
                                    2. Estadio metafísico y jurídico: El conocimiento se caracteriza por respuestas abstractas e ideas que intentan explicar la naturaleza de las cosas. Es la sociedad legista en la que las nociones de Estado y Patria adquieren importancias. Es un período de crítica y discusión. Para Comte, este período era necesario en este proceso evolutivo, ya que el estadio positivo no podía suceder directamente al teológico
                                      1. El estadio positivo e industrial; El hombre renuncia a conocer la naturaleza íntima de las cosas y las causas primeras y finales. Los conocimientos le aseguran al hombre el dominio y control del universo. Comte plantea que aunque la sociedad industrial esté en sus comienzos es posible predecir las principales características que tendrá en el futuro señalando que la mentalidad positiva será la que domine la sociedad industrial.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Causas y consecuencias del desempleo.
                                    galvanfloressilvi
                                    ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
                                    Alberto Lopez
                                    PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, POR MIGUEL BALLESTEROS
                                    Miguel Ballesteros
                                    GEOPOLÍTICA Y SOCIOLOGÍA
                                    vialcabe
                                    Cuestionario Sociología Unidad 1-5
                                    Joseph Flores
                                    La sociología
                                    Alexander Mantilla
                                    SOCIEDAD
                                    Angi PL
                                    EDUCACIÓN PARA TODOS
                                    luz dary leiton
                                    MAPA SOCIOLOGIA
                                    rafamont189
                                    PROCESOS SOCIALES MUNDIALES
                                    NAOMI ROBLES
                                    Entre el individuo y la Sociedad
                                    anarocks7