LARINGE

Description

Anatomía y fisiología de laringe
RICO ALVARADO DIANA AURA
Mind Map by RICO ALVARADO DIANA AURA, updated more than 1 year ago
RICO ALVARADO DIANA AURA
Created by RICO ALVARADO DIANA AURA over 3 years ago
12
0

Resource summary

LARINGE
  1. ANATOMÍA
    1. Embriología
      1. El desarrollo embriológico de la laringe se lleva a cabo a partir del ectodermo, que constituirá la mucosa de recubrimiento de este órgano, y también del mesénquima, que va a constituir el esqueleto cartilaginoso de la misma.
        1. De los seis arcos branquiales, la laringe se constituirá:
          1. 1. A partir del segundo arco se formarán la porción craneal del hioides. 2. A partir del tercer arco se formarán la porción caudal del cuerpo y los cuernos mayores del hioides. 3. A partir del cuarto y quinto arco se desarrollará el músculo cricotirohioideo y el cartílago tiroides. 4. A partir del sexto arco se formará casi la totalidad de la supraglotis, los aritenoides (origen embriológico controvertido), el cricoides y la musculatura laríngea.
      2. Estructura
        1. La laringe se divide en tres regiones:
          1. Supraglotis o vestíbulo laríngeo. Formada por epiglotis, valéculas, repliegues aritenoepiglóticos, bandas ventriculares o cuerdas vocales falsas y ventrículos de Morgagni.
            1. Glotis. Espacio libre entre las cuerdas vocales verdaderas. La comisura anterior es donde convergen ambas cuerdas vocales, constituído por el ligamento interaritenoideo y la cara medial de los aritenoides. Las cuerdas vocales poseen unos dos tercios anteriores fibrosos con el ligamento vocal, y un tercio posterior cartilaginoso formado por la apófisis vocal del aritenoides. La cuerda vocal no está adherida al ligamento vocal y deja un espacio virtual llamado espacio de Reinke.
              1. Subglotis. Desde la cara inferior de la cuerda vocal al borde del cricoides, llegando a la tráquea.
            2. Situación
              1. Se sitúa en la línea media de la región cervical anterior, se relaciona con diversos órganos, como la hipofaringe y, a través de ella, con los músculos prevertebrales y los cuerpos vertebrales; por debajo, se continúa de modo natural con la tráquea; cranealmente, se relaciona con el hueso hioides y la base de la lengua; y anterolateralmente, se relaciona con el cuerpo de la glándula tiroides, los músculos infrahioideos, el músculo cutáneo y la piel.
                1. En el adulto, la laringe se sitúa a la altura de la quinta vértebra cervical, alcanzando en sus niveles inferiores la séptima vértebra cervical. Varía en función de las variantes fonatorias y deglutorias.
              2. Esqueleto
                1. Lo constituyen los cartílagos tiroides, cricoides y epiglótico, y dos cartílagos aritenoides. Está unida al hueso hioides por la membrana tiroidea, y a la tráquea por la membrana cricotraqueal. Entre cricoides y tiroides está la membrana cricotiroidea (donde se realiza la coniotomía, traqueotomía de emergencia).
                2. Vascularización
                  1. Arteria carótida externa y subclavia. Supraglotis y epiglotis están vascularizadas por ramas de la arteria tiroidea superior y la subglotis por ramas de la arteria tiroidea inferior. Las venas reciben los mismos nombres y discurren paralelas a ellas.
                  2. Inervación
                    1. Está inervada por el X par craneal.
                      1. Función motora: músculos intrínsecos inervados por el nervio laríngeo inferior o recurrente (arteria subclavia), excepto el cricotiroideo (nervio laríngeo superior).
                        1. Función sensitiva: La rama interna del nervio laríngeo superior recoge la sensibilidad de supraglotis y glotis; el inferior, de la subglotis.
                    2. FISIOLOGÍA
                      1. En la laringe se llevan a cabo funciones de respiración, protección (deglución) y fonación. La deglución y la respiración son dos actos que no se pueden realizar simultáneamente.
                        1. Función protectora
                          1. La protección de la vía respiratoria es la función principal de la laringe. Es un esfínter que evita la entrada de agua en la vía aérea. Es, además, una válvula de resistencia variable que regula la entrada de flujo aéreo. Esta función es tan importante que obedece a mecanismos reflejos, como los siguientes:
                            1. 1. Cierre glótico brusco: la estimulación mecánica o química de la laringe produce el cierre brusco de la laringe, con el consiguiente cese de la respiración. La estimulación laríngea intensa puede conducir a un laringoespasmo o a broncoconstricción prolongada.
                              1. 2. El reflejo tusígeno es un reflejo protector importante en el que está implicada la laringe y los receptores pulmonares; desempeña un papel importante en la permeabilidad del árbol traqueobronquial y en el del resto de la vía aérea. *La tos también puede ser un acto voluntario. Durante el sueño, este reflejo está disminuido por hiperactividad vagal, y por ello el estímulo que desencadena la tos durante el sueño debe ser mucho mayor.
                                1. La tos tiene dos fases; la inspiratoria y la compresiva:
                                  1. Durante la fase inspiratoria de la tos, la laringe se abre bruscamente para permitir una inhalación rápida y profunda.
                                    1. La fase compresiva, que se produce a continuación, implica un cierre de la glotis y una activación de los músculos espiratorios para generar una hiperpresión toracicotraqueal que resultará en una expulsión violenta del aire cuando la glotis se abra y permita su paso.
                                  2. Mecanismo de deglución
                                    1. La laringe ejerce una función neuromuscular (defensiva) compleja. Respecto a la función laríngea en la deglución, cabe señalar que realmente corresponde a un fenómeno de autoexclusión y no interviene activando el tránsito faringoesofágico.
                                      1. Tiene gran interés indicar que existe una coordinación entre el centro de la deglución y el de la respiración; así, durante la fase faríngea de la deglución cesa la respiración una fracción de segundo antes.
                                        1. La reanudación de la respiración con la consiguiente reapertura de la vía aérea se produce cuando el bolo alimenticio ha entrado en el esófago. Por último, tiene lugar la fase esofágica de la deglución; esta fase comienza cuando el bolo pasa a través del esfínter esofágico superior.
                                  3. Función respiratoria
                                    1. La laringe se comporta como un órgano sensorial que proporciona información sobre la función de la vía aérea y sobre la pureza del aire inhalado, poniendo en funcionamiento varios reflejos que le son propios.
                                      1. El control del flujo aéreo se lleva a cabo por la laringe en cuanto que es capaz de modificar la resistencia al paso del flujo aéreo. Los cambios de la resistencia aérea se producen como respuesta de la laringe a distintos estímulos respiratorios, como una presión aérea negativa o cambios significativos en las concentraciones de gases en sangre.
                                        1. La obstrucción parcial de la vía respiratoria durante el tiempo de la inspiración genera una presión negativa en la vía aérea. El músculo cricoaritenoideo posterior dilata la vía aérea y se opone a los efectos indirectos del diafragma, el cual, al aumentar la presión negativa, favorece el colapso de la luz. La abducción de la glotis se mantiene en la respiración jadeante y, de esta forma, se asegura un flujo aéreo máximo.
                                      2. La laringe constituye la puerta de entrada a las vías aéreas inferiores. Alcanza el ventrículo laríngeo y llega a la glotis. El aire respiratorio circula sobre todo por la parte posterior, en la glotis respiratoria, en oposición a la glotis anterior, que recibe el nombre de glotis vocal.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  EL APARATO RESPIRATORIO LOS ÓRGANOS
                                  ESTHER DE LA CRUZ ARROYO
                                  Aparato digestivo
                                  Juno Enyell's M
                                  Sistema respiratorio
                                  natalia dominguez
                                  SEGUNDO PARCIAL OTORRINOLARIGOLOGÍA
                                  Russell Xool Ric
                                  Otorrinolaringología - Anatomía de oído
                                  Néstor Orlando Pérez López
                                  El sistema digestivo. lDerius
                                  lDerius
                                  SISTEMA RESPIRATORIO
                                  Paulina Ortiz
                                  Vértigo
                                  Yuri Rdz
                                  LA DIGESTIÓN
                                  luisma Noriega Garcia
                                  EL APARATO RESPIRATORIO
                                  Marco Carbajal