RED TROFICA ESTAURIO DE BUENAVENTURA

Description

red trofica del mar
leydy.rojasv
Mind Map by leydy.rojasv, updated more than 1 year ago
leydy.rojasv
Created by leydy.rojasv almost 9 years ago
11
0

Resource summary

RED TROFICA ESTAURIO DE BUENAVENTURA
  1. BIOMA MARINO
    1. La Bahía de Buenaventura tiene 21 km de largo, 11 de ancho y una profundidad promedio de 10 m; su entrada, conocida con el nombre de la Bocana, está demarcada al sur por Punta Soldado y al norte por Punta Bazán, distantes entre sí por escasos 1.600 m. Aparte de varios riachuelos y quebradas que desembocan en la bahía, en el costado suroriental afluyen las aguas de los ríos Dagua y Anchicayá, que aportan en conjunto alrededor de 427 m3 de agua dulce por segundo y son los principales responsables de la turbidez de las aguas del estuario
      1. REINO
        1. ANIMAL
          1. CANGREJO
            1. El agua, sus minerales, y otras sustancias abióticas constituyen el medio donde se desarrolla la vida marítima.
              1. El plancton y las algas azul verdes son productores o el primer eslabón de la cadena alimentaria. Transforman la energía y sirven de alimento al zooplancton (larvas de cangrejo, krill, hidromedusas, larvas de langostas y acantonia) que son los consumidores primarios (herbívoros).
                1. Luego al zooplancton lo consumen peces y especies como los calamares, cangrejos, gaviotas, que son consumidores secundarios (carnívoros).
                  1. Pirámide alimentaria en el mar 1.- Productores 2.- Consumidores primarios (herbívoros) 3.- Consumidores secundarios (carnívoros) 4.- Consumnidores terciarios (carnívoros) 5.- Consumidores cuaternarios (carnívoros)
                  2. Éstos a su vez pueden servir de alimento a un pez carnívoro de mayor tamaño como tiburones o lobos de mar (consumidores terciarios), los que al morir quedan disponibles en el mar para los descomponedores, los cuales aportan elementos indispensables para la existencia del plancton. Estos descomponedores o desintegradores pueden actuar a lo largo de toda la cadena alimentaria.
              2. VEGETAL
                1. BROMELIA
                  1. En un ecosistema, cada especie puede comer cosas muy diferentes y servir de alimento a diversos organismos. Esta complejidad puede representarse a través de cadenas y redes tróficas. Una cadena trófica o alimentaria es un esquema lineal en el que cada elemento de la cadena se alimenta del anterior y sirve de alimento al siguiente.
                    1. En las cadenas y redes tróficas podemos distinguir varios niveles tróficos. El primer nivel trófico lo constituyen los productores (algas y plantas marinas, entre otros organismos), que son capaces de producir su propio alimento. El segundo nivel está ocupado por los consumidores primarios, que se alimentan de los productores.
                      1. El tercero lo ocupan los consumidores secundarios, que se alimentan de los consumidores primarios. Más allá se encuentran los consumidores terciarios, como el tiburón o la orca. Los descomponedores se encargan del reciclaje de la materia
                        1. Las especies clave juegan un papel muy importante en su ecosistema. Los alumnos pueden trabajar este concepto viendo el papel que juega la nutria en un ecosistema de algas kelp y haciendo hipótesis sobre lo que sucedería con las demás especies si la nutria desapareciera.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
              JL Cadenas
              Práctica de Biología para la Prepa 1
              Raúl Fox
              Examen de Repaso de Biología
              Diego Santos
              1. LA CÉLULA
              Vivi Riquero
              TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
              VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
              Biología para la PSU
              Lolo Reyes
              Práctica de Biología para la Prepa 2
              Raúl Fox
              Huesos del Cuerpo Humano
              Diego Santos
              Animales y sus Características
              Diego Santos
              Aparato CIRCULATORIO
              JL Cadenas
              Esterilización, desinfección y antisepsia
              ana.karen94