DERMATITIS DEL PAÑAL

Description

Medicina Mind Map on DERMATITIS DEL PAÑAL, created by Yusel Luna on 23/01/2021.
Yusel Luna
Mind Map by Yusel Luna, updated more than 1 year ago
Yusel Luna
Created by Yusel Luna over 3 years ago
37
0

Resource summary

DERMATITIS DEL PAÑAL
  1. La dermatitis del pañal es la erupción que se produce en el área de la piel cubierta por el pañal. Comprende todos los procesos inflamatorios que afectan a la zona en cuestión: genitales, región glútea, periné, porción inferior del abdomen y parte superior de los muslos.
    1. SE CLASIFICAN EN :
      1. DERMATITIS DEL PAÑAL TIPICAS DEL RECIEN NACIDO
        1. Estas dermatitis en el recién nacido pueden complicarse con la aparición de:
          1. CANDIDIASIS: Se produce a menudo una sobreinfección por hongos del género Candida. Se observa eritema extenso, bien delimitado, intenso, rojo y brillante. Puede comprometer pliegues, presentar micropústulas y papulovesículas eritematosas satélites en la periferia.
            1. IMPETIGO BULOSO: Puede producirse desde los primeros días de vida del bebé debido a una infección por Staphylococcus aureus en el área del pañal. Aparecen ampollas en perineo o abdomen bajo periumbilical que, al romperse, dejan una base eritematosa o se cubren de finas costras.
              1. SÍFILIS CONGÉNITA: La lúes congénita se produce por el paso transplacentario de Treponema pallidum. Corresponde a una sífilis secundaria (no presenta etapa primaria). En el recién nacido puede presentarse de dos formas: una grave, presente al nacer, y otra que se inicia entre la segunda y la octava semana de vida. Se caracteriza por la aparición de máculas, pápulas y vesículas en nalgas, piernas, palmas, plantas, brazos y cara.
                1. DERMATITIS SEBORREICA: Denominada también enfermedad de Leiner-Moussous, es relativamente rara hoy día. La dermatitis seborreica suele acontecer entre la segunda y cuarta semana de vida. El cuadro clínico se localiza principalmente en la zona del pañal, pliegues, cuero cabelludo y, en ocasiones, alcanza tronco y abdomen.
                  1. DERMATITIS DEL PAÑAL TÍPICAS EN EL LACTANTE MENOR
                    1. DERMATITIS FRICCIONAL: Es una de las formas más frecuentes, está causada directamente por el uso del pañal y responde rápidamente al tratamiento. Se observa un eritema moderado, que presenta una superficie brillante en las zonas de mayor roce: nalgas, genitales, cara interna de los muslos y abdomen.
                      1. DERMATITIS IRRITATIVA: Se sitúa en las superficies convexas de la región del pañal, que resultan ser las que están en contacto con el pañal, exceptuando los pliegues cutáneos. Esta distribución, cuando se observa el culito de frente, dibuja una W. En la cara interna de las piernas, el escroto o los labios grandes y el pubis, la piel es roja, arrugada. En cambio, el fondo de los pliegues inguinales y el pliegue entre las nalgas tienen un aspecto normal.
                        1. DERMATITIS ATÓPICA: El prurito y la sequedad son característicos de esta dermatitis. Puede iniciarse con o sobreponerse a un cuadro de dermatitis seborreica.
                          1. PSORIASIS:Es una alteración poco frecuente en niños menores de dos años. Si aparece, suele iniciarse en el área del pañal como consecuencia de una erupción en la zona o en niños con predisposición genética. Clínicamente, se caracteriza por la aparición de placas delimitadas de color rojo rubí y escamas finas plateadas que surgen en las zonas convexas y que también pueden afectar los pliegues.
                            1. ENFERMEDAD DE LETTERER-SIWE: Denominada también histiocitosis de células de Langerhans, suele tener predilección por el área del pañal. La enfermedad puede aparecer en el momento del nacimiento o en los primeros 9 meses de vida. Se observan lesiones papulares amarillentas o de color café-rojizo, a veces con carácter hemorrágico y frecuentemente con descamación.
                              1. ACRODERMATITIS ENTEROPÁTICA: Es una enfermedad recesiva autosómica rara, debida a una deficiencia de cinc. La acrodermatitis enteropática puede no manifestarse desde el nacimiento y su inicio suele coincidir con el final de la lactancia materna. Las lesiones cutáneas presentan eritema brillante, simétrico, con descamación marginal y vesículas, ampollas, pústulas, erosiones, costras melicéricas y placas escamosas bien delimitadas.
                                1. GRANULOMA GLÚTEO INFANTIL: Enfermedad benigna que se presenta entre los 3 y los 12 meses de edad. Clínicamente se caracteriza por la aparición de nódulos ovalados o redondos, que tienen un diámetro entre 0,5 a 4 cm y son de color marrón-purpúrico. Típico de superficies convexas. Se localiza en las regiones perianal y glútea.
        2. DERMATITIS DEL PAÑAL TÍPICAS DEL LACTANTE MAYOR
          1. DERMATITIS AMONIACAL: Es una forma clínica de dermatitis irritativa primaria de la zona del pañal. El factor desencadenante de esta alteración es la presencia y acumulación de amoníaco en la zona del pañal, debido a la degradación de la urea presente en la orina. Los cambios en la dieta y el aumento en la ingestión de proteínas aumenta la acidez de las heces e incrementa el factor de irritación.
            1. DERMATITIS PAPULOEROSIVA DE JACQUET: Denominada clásicamente sifiloide de Jacquet, y confundida durante un tiempo con lesiones de sífilis congénita, corresponde a una forma grave de dermatitis, en la que se observa una erupción con pápulas eritematosas y erosionadas aisladas o confluentes. En el sexo masculino la aparición de ulceraciones y costras en el glande y meato urinario pueden producir dificultades de micción.
        3. TRATAMIENTO
          1. Preparados emolientes, antisépticos y protectores dérmicos
            1. El óxido de cinc es un excelente protector, astringente débil y con ciertas propiedades antisépticas.
              1. En ocasiones se incorporan agentes enzimáticos (antilipasa y antiproteasa) que inhiben la actividad de las enzimas contenidas en las deposiciones, factor desencadenante de la dermatitis del pañal.
                1. El pantenol es un derivado vitamínico actualmente muy utilizado. Sus propiedades reparadoras y el efecto suavizante y atenuante de la sensación de prurito que produce lo convierten en una sustancia muy indicada en la dermatitis del pañal.
                  1. Los antisépticos que suelen incorporarse en este tipo de preparados son derivados o complejos de ácido bórico que evitan su absorción sistémica, el ácido salicílico, el cloruro de benzalconio y el clorhidrato de clorhexidina.
                    1. Los polvos más empleados son el talco (silicato hidratado de magnesio), que alivia la irritación, absorbe el sudor y previene las rozaduras. También se emplea el estearato mangnésico, que actúa como barrera mecánica frente a las sustancias irritantes.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Definiciones CARDIOLOGÍA
        Vivi Riquero
        T9. Enfermedades Inflamatorias
        Vivi Riquero
        Anatomía cabeza
        Diego Santos
        Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
        leyvamiri
        Oftalmología - ENARM
        Emilio Alonsooo
        Hematología - ENARM
        Emilio Alonsooo
        Anatomía cabeza
        maca.s
        Infecciones Quirúrgicas
        Exero
        FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
        fperezartiles
        Tema 15: Características del sistema respiratorio
        Marlopcar López
        Alergología - Práctica para el ENARM
        Emilio Alonsooo