Conceptos relacionados con la didáctica

Description

La pedagogía es la ciencia encargada de estudiar la formación y cómo los seres humanos aprenden. Esto se relaciona con la educación, entendida ésta como el proceso de socialización de conocimientos y conductas entre individuos. No obstante, la educación se da en diversos contextos —como el hogar, el trabajo, la iglesia, etc.—, mientas que la pedagogía tiene una relación directa con la docencia.
Edgardo Frausto Loera
Mind Map by Edgardo Frausto Loera, updated more than 1 year ago
Edgardo Frausto Loera
Created by Edgardo Frausto Loera about 3 years ago
61
0

Resource summary

Conceptos relacionados con la didáctica
  1. Pedagogía

    Annotations:

    • (1) Es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente a infantil. (2) Es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada cuyo objeto de estudio es la educación. (3) Es el arte de transmitir experiencias, conocimientos y valores con los recursos disponibles. (4) Es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona en los aspectos psicológico, intelectual y físico, tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
    1. La didáctica forma parte de la pedagogía

      Annotations:

      • La pedagogía es la ciencia encargada de estudiar la formación y cómo los seres humanos aprenden. Esto se relaciona con la educación, entendida ésta como el proceso de socialización de conocimientos y conductas entre individuos. No obstante, la educación se da en diversos contextos —como el hogar, el trabajo, la iglesia, etc.—, mientas que la pedagogía tiene una relación directa con la docencia. Ahora bien, la didáctica —como rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos, técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje— se vale de los conocimientos propios de la pedagogía, pero ésta los concreta a través de sus estrategias y recursos didácticos, y monitorea su éxito o fracaso. Sin embargo, aunque exista como tal un marco pedagógico, cada docente usará estrategias distintas y es ahí donde se encuentra la didáctica materializada. Siendo así, todo el discurso y saber del pedagogo es fuente de saber para la didáctica.
      1. Didáctica

        Annotations:

        • Interrogantes tales como (1) ¿qué voy a enseñar?, (2) ¿cómo lo voy a hacer?, (3) ¿con qué lo haré?, y (4) ¿en qué momento y espacio lo realizaré? le dan sentido a la didáctica, entendida ésta como el conjunto de estrategias y herramienta de medición cognitiva que permiten (a) planificar la práctica pedagógica docente y (b) mediar en los aprendizajes de los estudiantes, de manera que se fomente el desarrollo de entornos de aprendizaje significativo con el fin de influenciar de forma permanente en cómo se relacionan, piensan y toman decisiones los estudiantes.
        1. Elementos de la didáctica
          1. A) Docente

            Annotations:

            • La educación es un proceso autónomo en el que el profesor inspira, estimula, potencia, incita, provoca y media; y en el que la voluntad juega un papel preponderante para aprender y ser felices. La educación debe estar a cargo de personas de reconocida idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional. La docencia es una forma de servicio público que requiere profundos conocimientos y un saber especializado. Bain (2007) expresa que, para los profesores con más éxito, la enseñanza consiste en diseñar un entorno de aprendizaje que implica atraer a los estudiantes, lo cual exige, previo al acto de enseñanza, formular la siguientes pregustas: (a) ¿Qué deberían ser capaces de hacer intelectual, física o emocionalmente mis estudiantes como resultado de su aprendizaje? (b) ¿cómo puedo ayudarlos y animarlos de la mejor manera para que desarrollen esas habilidades y hábitos mentales y emocionales para utilizarlas? (c) ¿cómo podemos mis estudiantes y yo entender mejor la naturaleza, calidad y progreso de su aprendizaje?, y (d) ¿cómo puedo evaluar mis intenciones de fomentar ese aprendizaje? (p. 62). Este mismo autor expone dos importantes principios orientadores de la enseñanza: (1) Los mejores profesores “planifican hacia atrás” porque inician con los resultados que esperan fomentar; se preguntan si los estudiantes querrían recordar, comprender, analizar, sintetizar, evaluar, entre otros. (2) Si lo profesores esperan ciertos resultados, entonces los estudiantes en igual medida deben creer o llegar a creer que ellos quieren conseguir esos mismos fines. Mediante la enseñanza estratégica, el docente identifica acciones y procedimiento favorecedores de la apropiación, construcción, deconstrucción, reconstrucción e integración de conocimiento.
            1. B) Discente

              Annotations:

              • Toda persona llega a ser agente de su aprendizaje. Es decir, dispone y utiliza sus recursos y capacidades para la construcción, apropiación y aplicación del conocimiento. Crispín Bernardo (2011) plantea la enseñanza estratégica que tiene como meta “aprender a aprender”; por este enfoque se orienta a los estudiantes al descubrimiento y a la construcción de conocimientos de manera comprensiva, significativa y duradera. Por lo tanto, se requiere de una enseñanza en donde el educando explore, conceptúe, cuestione, critique, deconstruya, aplique, innove, trascienda, piense, decida, interactúe con otros y trace su proyecto de vida; en síntesis, que tome las riendas de su propia educación. Quien aprende es un agente que construye el conocimiento y habilidades intelectuales sobre la base de conocimientos previos; es capaz de planear, monitorear y dirigir su propio aprendizaje, de acuerdo con una intencionalidad consciente hacia lo que se requiere lograr. Los profesores necesitan aplicar estrategias que lleven a los estudiantes a involucrarse de manera activa en su aprendizaje, (a) para que organicen y elaboren nuevos conocimientos y los integren a las experiencias previas, (b) para que aprendan a pensar, regulen sus motivaciones, encuentren sentido a lo que hacen y sean capaces de utilizarlo en nuevas situaciones.
              1. D) Contexto social del aprendizaje

                Annotations:

                • Lo que sucede a las personas en el espacio educativo es insustituible, debido a que lo consideran como un proceso de transformación en la convivencia. Desde esta mirada, es importante que el educador acoja al estudiante como un ser humano dentro de un contexto físico y virtual. El diálogo en los espacios educativos es muy importante, por cuando los seres humanos son construidos y educador en la intersubjetividad. El carácter individual del aprendizaje no niega su naturaleza social, dado que tiene lugar en el marco de prácticas sociales en las que los individuos participan en diferentes contextos de interacción, tales como la familia, la escuela, la universidad, los grupos y las instituciones. Si bien el aprendizaje se desarrolla de manera individual y diferenciada, se realiza con otros y a través de otros por medio de la interacción social, aun cuando esto no siempre ocurra en espacios educativos.
                1. C) Currículo

                  Annotations:

                  • Es el “instrumento que tiene capacidad para estructurar (1) la escolarización, (2) la vida en los centros educativos y (3) las prácticas pedagógicas, pues dispone, transmite e impone reglas, normas y orden que son determinantes. Ese instrumento y su potencialidad se muestran en usos y hábitos, en (a) el funcionamiento de la organización escolar, en (b) la distribución del tiempo, en (c) la especialización del profesorado y, muy fundamentalmente, en (d) el orden del aprendizaje”.
                2. Tipos de didáctica
                  1. 1) Didáctica general

                    Annotations:

                    • Es el conjunto de normas en que se fundamenta, de manera global, el proceso de enseñanza-aprendiza, sin considerar una materia o ámbito específico. Como tal, ésta se encarga de: (1) Postular los modelos descriptivos, explicativos e interpretativos aplicables a los procesos de enseñanza. (2) Analizar y evaluar críticamente las corrientes y tendencias del pensamiento didáctico más relevante. (3) Definir los principios y normas generales de la enseñanza, enfocados hacia los objetivos educativos. Su orientación, en este sentido, es eminentemente teórica.
                    1. 2) Didáctica diferencial

                      Annotations:

                      • Es aquélla que se aplica a situaciones de enseñanza específicas, donde se toman en consideración aspectos como (1) la edad, (2) las características del educando, (3) sus competencias intelectuales, (4) la situación sociocultural, (5) las habilidades, (6) los conocimientos y, sobre todo, (7) las características que distingue a una determinada persona o grupo de personas a quienes serán aplicados los métodos. Por lo tanto, la didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mismos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia.
                      1. 3) Didáctica específica

                        Annotations:

                        • Estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. En este sentido, (1) establece diferenciaciones entre los métodos y prácticas empleados para impartir conocimiento, y (2) evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el tipo de materia.
                      2. Enfoques de la didáctica
                        1. A) Enfoque tradicional

                          Annotations:

                          • Esta postura se apoya en una postura racionalista del conocimiento, siendo la ciencia su condición incuestionable. Este enfoque, dominado por una concepción “transmisora del conocimiento”, se caracteriza por emplear la memorización fragmentada de postulados perennes y con validez universales. (a) El protagonismo en el proceso enseñanza-aprendizaje recae en el profesor y su sapiencia, (b) mientras que el alumno asume un rol pasivo en tanto “receptor del conocimiento”; por ende, se priorizan contenidos organizados según la lógica de la disciplina y alejados de los intereses y necesidades evolutivas de los alumnos. La evaluación se reduce a la constatación de la memorización de la información, ello a través de la aplicación de exámenes.
                          1. B) Enfoque tecnicisto

                            Annotations:

                            • En este enfoque prevalece una concepción epistemológica positiva e instrumental de la enseñanza —en la que ésta adquiere un cariz eficientista basado en objetivos— y se privilegia la planificación y el método experimental como vías para acceder al conocimiento. Su aspiración es hacer de la enseñanza una actividad científica, rigurosa y eficaz. Siendo así, el profesor limita su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje a ejecutar el currículum diseñado por especialistas, mientras que el estudiante debe concretas las tareas de aprendizaje preestablecidas por estos.
                            1. C) Enfoque constructivista

                              Annotations:

                              • Su marco teórico está sostenido por varias teorías psicológicas y cognitivas, cuyos gestores son connotados investigadores como Piaget, Ausubel, Bruner y Vygotsky. Acorde a este enfoque, la didáctica es el proceso de construir o estructurar los contenidos y procedimientos a aprender de una manera significativa (conceptualismo), ya sea de manera autónoma o significativa. El constructivismo en la didáctica pretende transformar aquellas “clases pasivas” en “clases activas de corte cognitivo”, en las que se ponen en ejecución los principios constructivistas y de desarrollo de destrezas intelectuales superiores. En esta clase se consideran también los componentes socio-afectivos que participan en un aprendizaje más completo, así como las variables contextuales donde se desarrolla el acto de aprender profundo.
                            2. Principios didácticos
                              1. 1. El carácter científico del proceso docente educativo

                                Annotations:

                                • Fundamentar científicamente la enseñanza significa basarse en las ciencias que la tienen como objeto de estudio. Un proceso docente-educativo de carácter científico se caracteriza porque (1) se enseña sobre la base de una realidad objetiva, verídica y real; (2) educa al estudiante en el amor a la verdad y en su reconocimiento, y (3) rechaza cualquier afirmación de tipo dogmático para conducir al estudiante a la toma de partido por la verdad científica y por su uso humanista en aras del progreso de la humanidad. (4) De igual manera, en el proceso docente-educativo se deben utilizar métodos de enseñanza-aprendizaje que, por su carácter, se aproximan a los métodos de la ciencia; por ende, en cualquier asignatura han de utilizarse los métodos propios de la ciencia de que se trate. De esta manera, el método de aprendizaje deberá situar al estudiante ante situaciones que lo obliguen a clasificar: (a) observar los objetos, (b) determinar sus características, (c) encontrar una que le permita ordenarla y (d) agrupar esos objetos de acuerdo con esa característica. No es concebible el propósito de enseñar las ciencias desarrollando un proceso de enseñanza y aprendizaje sin bases científicas, ya que esto resultaría en un deficiente aprendizaje.
                                1. 2. La sistematización del proceso docente educativo

                                  Annotations:

                                  • El carácter científico de la enseñanza implica sistematización. La ciencia siempre es un sistema de hechos, conceptos científicos, leyes y teorías. Para tener dominio de los conocimientos, estos tienen que estar integrados en un sistema, y es sobre esta base que se ordenan los contenidos esenciales de las asignaturas. Comenio reconocía la importancia de este principio al enunciar: “Pues bien, si una cosa va seguida de otra, se deben enlazar entre sí. (1) El maestro debe enseñar una materia por partes sucesivas y en lazar estas partes. (2) Estas partes deben ser encerradas dentro de ciertos límites, para que cada una de ellas destaque sobre los demás. (3) Al enlazar estas partes se adquiere el conocimiento del todo y se le puede comprender”. Asimismo, orientaba la secuencia siguiente: (1) Todo lo siguiente se basa en el fundamento anterior. (2) Todo aquello que se puede diferenciar en partes, se ordena cuidadosamente. (3) Todo lo que ya está relacionado, se debe relacionar constantemente. (4) Todo se ordena según una medida. El proceso docente-educativo es sistemático cuando en cada momento se parte de la estructura de conocimientos que poseen los estudiantes sobre el objeto que estudia, de manera que el nuevo contenido se relacione con lo que ya conocen, de tal forma que, al asimilarlo, se incorpore a esta estructura transformándola en una nueva.
                                  1. 3. La vinculación de la teoría con la práctica

                                    Annotations:

                                    • Para dominar la ciencia es necesario no sólo estudiar su contenido, sino aplicarlo: “El maestro debe enseñar sólo aquello que se puede aplicar”. Solamente es posible educar bien haciendo (A) que el estudiante conozca la práctica, la domine, modifique y mejore, (B) que use la teoría correctamente como un medio; de ahí que lo importante sea aprender a utilizarla y a enlazarla con el resultado final. La base de este principio es la idea de que el conocimiento no sólo debe explicar el mundo, sino además señalar las vías de su transformación. La ciencia surge sobre la base de necesidades prácticas de la humanidad y está indisolublemente vinculada con la vida, con la práctica. La enseñanza vinculada a la vida, (a) significa darles respuestas científicas a las cuestiones de la vida, (b) significa estimular a los estudiantes a analizar profundamente estas cuestiones, desarrollando valores y convicciones que los preparen integralmente para la vida.
                                    1. 4. La vinculación de lo concreto y lo abstracto

                                      Annotations:

                                      • El principio de la vinculación de lo concreta y lo abstracto significa que en la enseñanza es indispensable, siguiendo la lógica del proceso de asimilación de los conocimientos, hallar el punto de partida, ya sea mediante el empleo del (A) método inductivo —de lo singular a lo general, de lo concreto a lo abstracto— y del (B) método deductivo —de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto—. De ahí la necesidad de vincular los datos reales concretos estudiados con sus generalizaciones teóricas, o viceversa, en un proceso especialmente organizado para su apropiación por los estudiantes.
                                  2. 5. La asequibilidad

                                    Annotations:

                                    • La didáctica es la teoría del “arte de la simplificación”, pues en el proceso de la enseñanza se trata, esencialmente, (1) de hacer comprensible lo extenso, lo complicado y lo complejo, (2) de llevar lo múltiple y lo complejo a lo claro y conciso . El principio de la asequibilidad exige que la enseñanza sea comprensible y posible de acuerdo con las características individuales de los estudiantes. La asequibilidad de los contenidos está relacionada, (a) por un lado, con la claridad de la exposición del profesor y de los medios didácticos que emplea, (b) por otro lado, con la manera en que los estudiantes perciben y procesan la información, así como con su desarrollo mental. Antes que nada, el proceso se hace asequible cuando el estudiante entiende lo que el profesor le dice, es decir, cuando el profesor es capaz de establecer una comunicación adecuada con los estudiantes y expone los contenidos de una manera ordenada, clara y con ritmo . El profesor al desarrollar los contenidos ha de tener en cuenta la manera en que los estudiantes perciben la información, pues ello influirá en el desarrollo del aprendizaje: Según sea la manera que el profesor transmita la información, ésta será recordada por los estudiantes. De igual forma, el profesor debe tomar en consideración que los estudiantes se diferencian en su capacidad de reorganizar la información reciben, manifestándose de manera particular en sus diferentes estilos de aprendizaje.
                                    1. 6. La solidez de los conocimientos

                                      Annotations:

                                      • Sistematizar, ejercitar, ampliar y revisar frecuente y regularmente los contenidos que se expliquen, estimulará la memoria sobre la base de una comprensión anterior del objeto de estudio, lo cual no significa la repetición mecánica de la información. Observar este principio significa (A) fijar constantemente el contenido asimilado, ejercitarlo y repasarlo; (B) aplicar convenientemente lo aprendido, controlar y evaluar continuamente los conocimientos y las capacidades de los estudiantes, para desarrollar conocimientos seguros y capacidades sólidas. Este principio parte de tres supuestos demostrados en la didáctica y la psicología de la enseñanza: (1) La solidez de los conocimientos y el desarrollo de las potencialidades cognoscitivas son dos aspectos interrelacionados del mismo proceso. (2) En el aprendizaje, el pensamiento debe predominar sobre la memoria. (3) Todo contenido que exige ser recordado debe tomarse en pequeñas unidades para que el cerebro lo asimile y fije.
                                      1. 7. El trabajo consciente, creador, activo, autónomo e independiente de los estudiantes bajo la dirección del profesor

                                        Annotations:

                                        • En aras del desarrollo del carácter consciente y de la actividad independiente del estudiante, el profesor debe estimular con su trabajo diario cualidades como la curiosidad científica, la disciplina de estudio, la inquietud intelectual, los intereses cognoscitivos estables, la constancia, la tenacidad, la atención, la autoexigencia y la honestidad, entre otros. El papel del profesor es colocar en primer plano al estudiante, que es, sin lugar a dudas, el elemento más dinámico de cuantos integran el proceso y hacia dónde se dirige éste. Toda actividad que conduzca a una realización nueva, a un logro nuevo, a un conocimiento nuevo, a un trabajo nuevo, tiene carácter creador. Partiendo de esta concepción, la labor del profesor es despertar en el estudiante el entusiasmo del investigador o del descubridor; con ello genera la más grande energía de que pudiera disponer éste para entregarse, tesonera y alegremente, a su trabajo de aprender. En este sentido se recomienda: (1) Estimular al estudiante a que exponga y defienda sus puntos de vista, sus conclusiones y criterios, resaltando la originalidad, la creatividad y el sello personal en los juicios y opiniones emitidas. (2) Educar a los estudiantes en el método de la crítica y la autocrítica, y enseñarlos a valorar críticamente las intervenciones de los demás. (3) Enseñar a los estudiantes el enfoque creador y los procedimientos de la actividad creadora, y darles la oportunidad de ejercitarlos intensamente.
                                        1. 8. La atención de los estudiantes en interacción con el trabajo grupal y la socialización

                                          Annotations:

                                          • Una de las tareas de la enseñanza consiste en que los estudiantes aprendan a trabajar camaraderilmente en la colectividad del aula. En este sentido, el profesor ha de trabajar para que el en el grupo de estudiantes se revelen las siguientes características: (1) Que todos los estudiantes tengan una meta común. (2) Que todos los estudiantes tengan iguales derechos. (3) Que todos los miembros del grupo estén unidos por relaciones amistosas, por una disciplina y respeto comunes. (4) Que los intereses individuales se integren en el interés común. El rasgo fundamental de un grupo integrado reside en que sea éste capaz de crear condiciones favorables para el desarrollo multilateral de cada uno de sus miembros. La personalidad solamente se puede desarrollar de una forma completa dentro de lo colectivo. El juego de tensiones que desenvuelve el proceso docente educativo en el grupo crea las condiciones más favorables en los estudiantes para la aplicación de sus capacidades, para la cooperación y para el trabajo creador, lo que, en definitiva, no es otra cosa que el desarrollo de todos los componentes de su personalidad. Para hacer que el proceso del desarrollo de la personalidad en la enseñanza tenga éxito, el profesor debe estudiar detenidamente a cada estudiante, para adoptar una actitud hacia él que permita relaciones basadas en la realidad. Debe hacerse una opinión exacta de su capacidad realizadora y de su disposición para la cooperación. Solamente mediante esta opinión podrá tomar medidas efectivas. Durante el desarrollo del proceso docente-educativo, el estudiante ha de sentirse acompañado, asesorado y guiado por el profesor. El profesor es el amigo más fiel y útil de sus estudiantes, pero esto no se logra con palabras, sino con su actitud. El estudiante no sólo debe respetar a su profesor, sino debe tenerle afecto; pues éste induce (a) a obedecer con gusto, (b) a comprender el sentido verdadero de los consejos y de las instrucciones, y (c) a integrar a los estudiantes del grupo en un verdadero colectivo.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Concepción Pedagogia y Didáctica
                          NEIL BERNAL R.
                          ¿Qué tipo de maestro eres?
                          Diego Santos
                          elementos que componen un software educativo
                          Quetzael Santillan
                          Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                          Diego Santos
                          PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                          Maria de la Paz Hernández
                          Teorías de la educación
                          Mailén Urrutia
                          impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
                          diana ramirez
                          Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
                          Diego Santos
                          IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
                          Mirta Daza