TEORÍAS ÉTICAS

Description

Tema 4 de Ética
Hmart9
Mind Map by Hmart9, updated more than 1 year ago
Hmart9
Created by Hmart9 almost 9 years ago
93
1

Resource summary

TEORÍAS ÉTICAS

Annotations:

  • Teoría ética (o sistema ético): cada una de las distintas explicaciones racionales sobre lo que se considera moralmente bueno. Su conjunto constituye la historia de la Ética. Suelen agruparse en dos grandes grupos: las éticas materiales o de fines y las éticas formales o del deber. 
  • Es necesario conocerlas y estudiarlas, porque nos ofrecen argumentos racionales, y no meros deseos subjetivos, sobre qué puede ser lo mejor para el ser humano. A partir de estos argumentos, podemos intentar descubrir los más universalizables, que proporcionen valores y normas al proyecto ético de convivencia.
  1. ÉTICA

    Annotations:

    • Ética: Parte de la filosofía que reflexiona sobre lo que se considera moralmente bueno e intenta elaborar racionalmente una moral universal, válida para todas las culturas.  
    • Pero esta búsqueda de la Ética también ha tenido su historia. Es decir, no siempre se han dado los mismos argumentos, ni se han llegado a las mismas conclusiones. La historia de la Ética integra las distintas maneras de razonar sobre cuál es la mejor manera de vivir y de comportarse. Sus respuestas se denominan “teorías o sistemas éticos”.
    1. ÉTICAS MATERIALES

      Annotations:

      • A este grupo pertenecen todas las explicaciones éticas que tienen estas dos características: afirman que existe un fin o bien supremo que guía nuestro comportamiento moral, y establecen una serie de normas o pautas morales para alcanzarlo. “Materiales” quiere decir que tienen contenido, es decir, pautas y fines. Hay éticas materiales materialistas, como el utilitarismo, y éticas materiales espiritualistas, como la ética cristiana.
      1. Hedonismo o epicureísmo

        Annotations:

        • Los filósofos tuvieron que poner algunas limitaciones a esa idea de lo bueno. Epicuro (341-270 a.C.), un famoso filósofo griego, dijo que el bien no era el placer sensual sin freno o sin medida, sino “un placer guiado por la razón”. Afirmó que es sabio el que sabe obrar bien. No se trata siempre de los placeres materiales o sensuales, sino de los racionales y espirituales, que cualitativamente son superiores. Esta teoría se llama  hedonismo (porque hedoné es “placer” en griego) o epicureismo, por el nombre de su autor.
        1. Utilitarismo

          Annotations:

          • Muy cercana al epicureismo se encuentra otra teoría llamada utilitarismo. Para sus defensores, lo bueno consiste en “alcanzar la mayor felicidad para el mayor número de personas”, entendiendo por felicidad “el placer y la ausencia de dolor”. La diferencia básica que introduce el utilitarismo frete al hedonismo de Epicuro es su carácter social: el placer para el mayor número de personas posible. Una acción moral será mejor y más deseable en la medida en que pueda beneficiar o repercutir en un mayor número de personas. Los principales defensores de esta teoría son los filósofos ingleses Jeremy Bentham (1748-1832) y John Stuart Mill (1806-1873). Esta corriente ha ejercido una gran influencia en la época contemporánea, sobre todo en los llamados “Estados del bienestar”
          1. Eudemonismo

            Annotations:

            • Uno de los principales filósofos griegos, Aristóteles, encuentra la felicidad en su concepción teleológica de la naturaleza, según la cual todos los seres tienen una meta o finalidad que les es propia: las plantas vivir una vida vegetativa; los animales, una vida instintiva y sensitiva; y las personas, una vida racional. Actuar bien es actuar conforme a la meta o finalidad que es propia de cada ser. La peculiaridad propia y específica del ser humano es la razón, por tanto, las acciones buenas y que, por lo mismo, han de conducirnos a la auténtica felicidad, son las que están de acuerdo con su naturaleza racional. La auténtica felicidad, según Aristóteles, consiste en vivir una vida guiada por la razón y la búsqueda de la verdad. En definitiva, vivir una vida a la altura de nuestra naturaleza racional.
            1. Teleología
            2. Teología

              Annotations:

              • La teología es la ciencia que estudia todo lo relacionado con un dios o divinidad. La filosofía cristiana y, en especial, santo Tomás de Aquino, uno de sus pensadores más importantes, defiende que lo bueno es seguir lo que establece la ley natural, que es el orden impuesto por Dios. Lo natural en la vida humana no es solo la vida contemplativa o racional, sino que ésta culmina en la contemplación de Dios. Las acciones de los hombres deben tender a Dios, que es considerado Bien Supremo, pero el ser humano es libre para elegir el camino de su libertad. La auténtica felicidad está en la unión con Dios, y la conducta buena es la que nos lleva a ese encuentro. La ética se hace dependiente de la Teología, por lo que sería necesario ponerse primero de acuerdo acerca de la divinidad y de cuáles son sus mandatos.
              1. Libertad

                Annotations:

                • La felicidad también puede entenderse como autosuficiencia o no necesitar nada, ser libre de las necesidades, lo que supone un ejercicio de autodominio y voluntad, como dijo Epicteto al formular su ideal de virtud: “domínate y aguanta”. Las dos corrientes históricas más representativas fueron, en la Antigüedad, los cínicos y los estoicos. Ambas corrientes, cínicos y estoicos, tienen repercusión en la actualidad en los movimientos ecologistas, defensores de la vida armónica y tranquila cercana a la naturaleza.
                1. Cinismo

                  Annotations:

                  • Los estoicos, partieron también de la íntima relación entre las leyes de la naturaleza y las del ser humano. Para ellos, vivir bien significa vivir en conformidad con la naturaleza. La naturaleza marca el orden universal y rige sabiamente tanto el destino de las cosas como el de las personas. La felicidad se encuentra cuando el ser humano entiende y acepta este orden universal, admitiendo el destino marcado por la naturaleza. La persona virtuosa es la que sabe dominarse y aguanta, manteniendo la paz de su espíritu. Además, propusieron la idea de que el ser humano era ciudadano del mundo. Los filósofos estoicos más conocidos han sido los griegos Zenón de Citio, su fundador, y Epicteto, y los romanos Séneca y el emperador- filósofo Marco Aurelio.
                  1. Estoicismo

                    Annotations:

                    • Los cínicos, del griego kynikós, que significa “perruno”; tomaron este nombre por destacar que la mejor manera de vivir es en armonía con la naturaleza, ajenos a las necesidades superfluas propias de la vida en sociedad. Según ellos, el ideal de la persona sabia y buena es el de quien sabe encontrar la felicidad en la vida sencilla, austera, al margen de placeres y convenciones sociales.
                2. ÉTICAS FORMALES

                  Annotations:

                  • Las éticas formales o del deber afirman que lo que de debe mover al ser humano a comportarse bien no es alcanza un fin o bien supremo, sino obrar desinteresadamente, guiado tan solo por lo que dicta la conciencia racional Immanuel Kant pretendía buscar un criterio moral que fuera guía de conducta para toda la humanidad. Pensaba que la razón no podía decir qué llevaba a la felicidad o apartaba de ella. Su criterio fue formal, pues lo que cuentaes la forma, la intención con la que se realicen los actos. Las éticas que han continuado en esta dirección pretenden fundar una moral universal. 
                  1. Ética del deber de Kant

                    Annotations:

                    • Kant, uno de los filósofos más importantes de la historia, innovó radicalmente la forma de reflexionar sobre la ética. El criterio moral no ha de buscarse externamente al ser humano, en la búsqueda de la felicidad, sino en su interior, en su conciencia moral. Kant llegó a esta conclusión porque quería superar el relativismo moral propio de las éticas materiales, en las que cada uno puede entender por bueno y justo conductas diferentes. Esto daba lugar a conflictos. Era preciso sentar las bases de una ética universal. Para ello, debemos servirnos de la razón práctica, que es el uso de la razón para determinar lo justo y lo injusto. Debe esforzarse por encontrar un criterio o ley moral universal. Un imperativo o precepto moral que pueda tener validez universal, que sea categórico, es decir, que no esté sujeto a condiciones o decisiones individuales. Kant formuló así su imperativo categórico: “Obra de tal manera que tu forma de actuar pueda servir de norma universal de conducta”.
                    1. Imperativo categórico

                      Annotations:

                      • Un imperativo es un mandato o precepto que ordena actuar de una determinada manera. Un imperativo categórico tiene validez universal y sin condiciones, sin prometer nada a cambio, ni la felicidad individual ni ningún otro fin. La formulación de Kant es: "Obra de tal manera que tu forma de actuar pueda servir de norma universal de conducta".
                    2. Existencialismo

                      Annotations:

                      • El existencialismo es una filosofía del siglo XX, basada en el individualismo y en la pérdida de los grandes ideales. Según el existencialismo, el ser humano está solo, abandonado a la ineludible necesidad de tenerse que hacer hasta en el más pequeño detalle. En este desamparo en que se encuentra, el ser humano, a pesar de todo, tiene que vivir, tomar decisiones, seguir existiendo. La persona auténtica es la que es capaz de aceptar esta cruda verdad, sin ampararse en excusas para no aceptar su realidad. El ser humano es dueño de su vida, y su vida son los actos que realiza. Fuera de esto no hay más. Pero la búsqueda de autenticidad, sin ninguna norma externa, puede dar lugar a conductas criminales: un terrorista puede ser muy auténtico y seguir las indicaciones de su conciencia al poner una bomba.
                      1. Éticas del diálogo

                        Annotations:

                        • En las llamadas éticas del diálogo, se trata de decidir lo que se considera buena en un diálogo en el que participen todas las partes afectadas; lo importante es ponerse de acuerdo en el procedimiento para decidir qué es lo bueno. En cierta manera, pretende ampliar la teoría de Aristóteles, que decía que lo bueno era lo que la razón de cada uno decidiera. Para esta teoría ética, el diálogo entre seres racionales afectados por un asunto es el procedimiento para alcanzar la verdad. En realidad, esta teoría da por supuesta ya una conducta moral éticamente buena, pues previamente a sentarse a discutir, cada uno deber haber tomado una serie de decisiones éticas: estar dispuesto a escuchar los razonamientos ajenos y a seguir el argumento mejor. Estas ideas las han defendido en la actualidad sobre todo los filósofos alemanes Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel, y en España la filósofa Adela Cortina.
                        1. Ética del juicio

                          Annotations:

                          • Otros pensadores han considerado que la mejor manera de descubrir lo bueno era juzgar cada asunto desde un punto de vista objetivo, imparcial, como si uno fuera un juez que debe actuar sin dejarse llevar por sus sentimientos, simpatías o preferencias. Como queremos, por ejemplo, que nos evalúen nuestros profesores. Esta teoría la defendió un pensador y economista inglés del siglo XVIII llamado Adam Smith. John Rawls, un filósofo actual, ha hecho una propuesta parecida. Para ser justo, antes de decidir sobre una tema ético hay que “cubrirse con el velo de la ignorancia": debo razonar sobre el tema como si no supiera cómo me afecta.
                        2. EVOLUCIÓN DE LA MORAL

                          Annotations:

                          • Las morales culturales o religiosas, que durante siglos permanecieron aisladas y muy estables, tuvieron que evolucionar al contactar con otras culturas o con nuevos problemas éticos para poder plantear nuevas soluciones.
                          1. Contacto con otras culturas

                            Annotations:

                            • A lo largo de la historia, morales aisladas y predominantes han tenido que aprender a coexistir con nuevas morales. Es el caso del cristianism, que, predominante en la Península a comienzos de la Edad Media, tuvo que convivir, a partir del siglo viii, con la moral musulmana. Asimismo, la moral liberal-democática europea tuvo que enfrentarse, en el siglo xx, a nuevos sistemas totalitarios, que defendían que solo el Estado tenía derechos, y no el individuo.
                            1. Aparición de nuevos problemas

                              Annotations:

                              • En el transcurso de los siglos, la evolución cultural ha provocado que en diferentes épocas aparezcan nuevos problemas y reivindicaciones sociales a las que se han de buscar nuevas soluciones justas. Estos son algunos ejemplos importantes que se han dado a lo largo de los siglos:
                              1. Igualdad

                                Annotations:

                                • Se reclamó la igualdad entre hombres libres y esclavos, entre blancos y negros, entre hombres y mujeres, después de siglos en los que se había aceptado la esclavitud o la desigualdad como algo "natural".
                                1. Homosexualidad

                                  Annotations:

                                  • Durante siglos, los homosexuales fueron perseguidos o considerados enfermos, por juzgarlos contrarios a la naturaleza. Su exigencia de que se reconocieran sus derechos planteó una nueva discusión ética.
                                  1. Propiedad privada

                                    Annotations:

                                    • Todas las culturas han defendido la propiedad privada de alguna manera. Algunos sistemas, como el comunismo, intentaron abolir la propiedad privada y hacer que el Estado fuera propietario de todos los medios de producción. La reflexión sobre la cuestión obligó a definir de otra forma la propiedad privada.
                                2. DERECHOS HUMANOS

                                  Annotations:

                                  • Algunas personas dicen que nunca nos pondremos de acuerdo para elaborar una ética, pero, de hecho, lo estamos logrando. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un primer esbozo de lo que puede llegar a ser. Necesita, sin duda, perfeccionarse y, sobre todo, ponerse en práctica, pero cumple las normas para evaluar lo bueno. Todas las personas que los juzguen objetivamente desearían estar protegidas por ellos. Es la mejor solución descubierta para resolver los conflictos, las consecuencias que produce son buenas y forman un todo coherente que está de acuerdo con las naturaleza y las expectativas humanas. Además, como teoría ética, aprovecha la mayor parte de los descubrimientos de las teorías anteriores. Trata de facilitar la búsqueda individual de la felicidad. Pero como debe buscarla en sociedad, tiene que ser una felicidad compatible y cooperadora con la felicidad de los demás. Debe estar de acuerdo con la naturaleza humana, es decir, favorecer la libertad, la sociabilidad, y las expectativas y necesidades humanas. La felicidad humana tiene que ser descubierta por la inteligencia, tras una búsqueda rigurosa y objetiva, y tiene que poder ser justificada ante los demás, mediante el diálogo justo. Por último, una vez fijado el modelo que hemos de realizar, de él se deducen derechos, pero también deberes para todos.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  La Ética según Aristóteles
                                  Diego Santos
                                  Los Valores en mi Proyecto de Vida
                                  Fabián Muriel Zapata
                                  Mapa conceptual Etica
                                  Chava Lorenzo
                                  DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                                  Claudia Ayala
                                  Relación de la ética con otras disciplinas
                                  Valeria Itzel Re
                                  PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                                  andonyjosi20
                                  fichas etica- exposiciones.
                                  annpantoja
                                  Las teorías éticas
                                  Cintia González Manzanares
                                  ¿QUÉ ES LO BUENO?
                                  Sara Torres2311
                                  ¿Qué es lo bueno?
                                  María Illán Balseiro