RELAJARCE

Description

Sin descripción.
Sandra  Jiménez Álvarez
Mind Map by Sandra Jiménez Álvarez, updated more than 1 year ago
Sandra  Jiménez Álvarez
Created by Sandra Jiménez Álvarez about 3 years ago
7
0

Resource summary

RELAJARCE
  1. n principal es la de recibir información dDentrítas: son ramificaciones que salen del soma y su funcióe otras neuronas.
    1. Axón: Fibra nerviosa envuelta en vainas de mielina que se encarga de transmitir las señales eléctricas desde el soma de la neurona hasta los botones terminales.
      1. Células de schawnn: soporte estructural para los axones
        1. Axones amielínicos: son aquellos que carecen de esta envoltura de mielina
      2. Neuroglia: Conjunto de células no neuronales del tejido nervioso que se dispone entre los somas y las prolongaciones neuronales por un lado y los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo por otro. Desarrollan funciones de sostén, nutritivas y secretoras, mantienen la homeostasis, forman mielina e intervienen en la regeneración de las fibras del sistema nervioso.
        1. Nucleólo:o. Es donde se elaboran ribosomas, que son las estructuras encargadas de la creación de proteínas.
            1. Cromatidas hermanas: Una cromátida es cada una de las dos mitades idénticas de un cromosoma duplicado. ... Después de la duplicación del ADN, el cromosoma pasa a estar compuesto por dos estructuras idénticas, llamadas cromátidas hermanas, que se unen por la zona del centrómero.
              1. Brazo corto: Lo divide el centromero
                1. Brazo largo
                  1. DNA: Contiene las instrucciones biológicas que hacen de cada especie algo único. El ADN, son las instrucciones que se pasan de los organismos adultos a sus descendientes durante la reproducción.
                    1. Telomero: son secuencias especiales del ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas y tienen secuencias repetitivas que son reconocidas como el final de los mismos, y que impiden que el cromosoma se rompa o se dañe.
                      1. Centromero:
                        1. Es la región estrecha de un cromosoma que lo separa en un brazo corto (p) y un brazo largo (q)
                          1. CROMOSOMA
                      2. Oligodendrocitos: son un tipo de célula glial que se encuentra exclusivamente en el sistema nervioso central, es decir, en el encéfalo y en la, médula espinal . Estas células crean vainas de mielina alrededor de los axones de las neuronas, aislándolos y aumentando la velocidad de transmisión de los impulsos electroquímicos que los recorren.
                      3. Nodo de Ranvier: La principal función del Nodo de Ranvier es facilitar la conducción y optimizar el consumo energético.
                        1. Axones terminales: Una fibra de nervio axon es una proyección larga y delgada de una célula nerviosa, o neurona, que lleva a cabo impulsos eléctricos (llamado "potenciales de acción") de la neurona cuerpo de la célula, o soma, con el fin de transmitir los impulsos a otras neuronas.
                          1. Mielina: En el sistema nervioso central, la mielina es producida por los oligodendrocitos, mientras que en el sistema nervioso periférico, es producida por las células de Schwann.
                            1. Fibras amielinicas: Son aquellos axones que no están recubiertos por mielina. Ello se debe a que las células de Schwann los rodean sólo parcialmente, permitiendo la entrada al líquido extracelula, no hay capas de membrana de la célula de Schwann.
                              1. Nódulos de Ranvier: Son las zonas del axón que no están rodeadas de melina.
                                1. Internodulos: Es la zona rodeada de mielina, entre nódulo y nódulo.
                              2. NEURONAS: son células altamente especializadas que forman parte del sistema nervioso de nuestro cuerpo, encontrándose sobre todo en el cerebro. Son definidas como "células mensajeras" por su capacidad de recibir y emitir señales eléctricas y químicas, siendo por tanto su principal función la transmisión de información a otras células del organismo. Forman entre sí redes neuronales a partir de sinapsis que llevan a cabo una gran multitud de funciones complejas en el sistema nervioso, desde el movimiento para levantarnos de la cama, procesar el sabor del almuerzo hasta funciones mentales superiores
                                1. Interneuronas: Este tipo de neuronas conectan exclusivamente con otras neuronas, creando extensas redes neurológicas para procesos mentales complejos como el pensamiento. La mayor parte de estas neuronas se encuentran en el SNC, pero también existen más allá del cerebro. En el sistema nervioso periférico las neuronas encargadas de los movimientos de acto reflejo son interneuronas, pues requieren de una respuesta rápida.
                                  1. Motoneurona:Las motoneuronas envían impulsos nerviosos a los músculos desde el SNC. Permitiendo el movimiento y la coordinación muscular voluntaria como también se encargan de los músculos lisos o viscerales, es decir, los responsables del latido del corazón o el movimiento intestinal.
                                    1. Neuronas multipolares Son las más abundantes. Presentan dendritas en el soma y un axón. Se pueden separar en dos grupos dependiendo de la longitud del axón:
                                      1. Tipo Golgi I: Estas neuronas tienen el axón largo, para así establecer conexión con células lejanas. Aquí entrarían también dos tipos de neuronas multipolares. En primer lugar, las neuronas piramidales: como un nombre indica tiene una forma cónica y se encuentra en diferentes partes de la corteza cerebral como también en el hipocampo y amígdala. Son de las más grandes de las neuronas de nuestro cuerpo. En segundo las neuronas Purkinje: su nombre proviene del científico que las descubrió, Jan Evangelista Purkinje. Se encuentran en el cerebelo y su característica estructural principal es la extensa ramificación de las dendritas de estas neuronas, haciendo de su forma que parezca un árbol.
                                        1. Tipo Golgi II: son neuronas con axón corto, para conectarse con neuronas o células cercanas.
                                        2. Neuronas sensoriales: Las neuronas sensoriales envían información de todos los órganos sensoriales al SNC para ser procesados. Se envían los cinco sentidos perceptivos tradicionales (vista, oído, tacto, olfato y gusto) y los sentidos somáticos (termorrecepción, nociocepción, propiocepción y equilibriocepción).
                                          1. Neuronas pseudounipolares A primera vista parecen unipolares por tener solo un axón. Si se miran de cerca se puede observar que la prolongación tiene de hecho dos puntas, una recibiendo información y la otra enviándola, como si fuera un tubo. Están muy involucradas en el sentido del tacto y el dolor.
                                            1. Neuronas bipolares Son sobretodo neuronas sensoriales. Parecen tener dos axones opuestos, pero una de las prolongaciones es la dendrita, preparada para recibir mucha información sensorial.
                                              1. Neuronas unipolares: Se encuentran sobre todo en los invertebrados. Tienen una sola prolongación que se utiliza tanto axón como dendrita en sus ramificaciones. No tienen dendritas en el soma.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Relación mente cuerpo
                                              Francesca Ramos Duarte
                                              PSICOBIOLOGIA
                                              hileyn rincon
                                              Cómo crear un Mapa Mental
                                              maya velasquez
                                              7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                                              maya velasquez
                                              Las Matemáticas
                                              María Salinas
                                              Mapa Conceptual
                                              Laura Laguna
                                              Las Matemáticas
                                              maya velasquez
                                              Organizador Gráfico
                                              r2p2casa
                                              ExamTime
                                              maya velasquez
                                              R.D. 796/2005, De 1 de julio, Regimen disciplinario (Esquema 1)
                                              Miguel Angel del Rio
                                              LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre la capacidad de las personas"
                                              Miguel Angel del Rio