CRISTIANISMO

Description

Mapa mental sobre aparición del Cristianismo en Roma
melicancino
Mind Map by melicancino, updated more than 1 year ago
melicancino
Created by melicancino almost 9 years ago
786
0

Resource summary

CRISTIANISMO
  1. Surge del Judaísmo

    Annotations:

    • En tiempos helénicos, el pueblo judío había disfrutado de considerable independencia. El contacto de los romanos con los judíos comenzó en el año 63 a. de C. y, alrededor del año 6 de nuestra era, Judea se convirtió en una provincia puesta bajo el mando de un procurador romano. Sin embargo, continuó la intranquilidad, aumentada por las divisiones entre los mismos judíos.
    1. Se inicia con el nacimiento de Jesús

      Annotations:

      • El mandamiento de Dios era muy sencillo, amar a Dios y al prójimo: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, toda tu alma, toda tu mente y con toda tu fuerza. El segundo mandamiento es: ama a tu prójimo como a ti mismo”. En el Sermón de la montaña , Jesús expresó los conceptos éticos —humildad, caridad y amor fraterno— que conformarían las bases del sistema de valores de la civilización occidental medieval. Como está claro, no coincidían con los valores de la clásica Civilización greco-romana. (Esta confianza en la capacidad del ser humano constituyó la esencia del sistema de valores de los griegos). Si bien hubo gente que saludó a Jesús como el Mesías que salvaría a Israel de la opresión y establecería el reino de Dios sobre la tierra, Jesús habló de un reino celestial, y no de un reino terrenal:  “Mi reino no es de este mundo”.
      1. La resurreción de Jesús
        1. La Iglesis cristiana la funda Pedro
          1. Pablo de Tarso

            Annotations:

            • Pablo se acercó a los no judíos y transformó el cristianismo de una secta judía en un movimiento religioso más amplio. Llamado el “segundo fundador del cristianismo”, Pablo fue un judío, ciudadano romano, muy influido por la cultura griega helenística. Creía que el mensaje de Cristo debería ser predicado no sólo a los judíos, sino a todos. Pablo fue pionero en la fundación de comunidades cristianas a todo lo largo de Asia Menor y en las costas del mar Egeo.
            1. Se difunde por el Imperio Romano

              Annotations:

              • A pesar de que algunos de los valores fundamentales del cristianismo diferían marcadamente de los del mundo greco-romano, al principio los romanos no prestaron mucha atención a los cristianos, a quienes consideraban simplemente una secta más del judaísmo.  La propia estructura del Imperio Romano ayudó al crecimiento del cristianismo. Los misioneros cristianos —incluyendo algunos de los doce apóstoles o discípulos originales de Cristo— utilizaron los caminos romanos para trasladarse por todo el imperio difundiendo la “buena nueva”. Sin embargo, conforme transcurrió el tiempo, la actitud de los romanos hacia el cristianismo comenzó a cambiar. Como es sabido, los romanos fueron tolerantes con otras religiones, salvo cuando amenazaban el orden o la moral públicos
              1. Los romanos consideran peligroso el Cristianismo

                Annotations:

                • Algunos romanos pensaron que los cristianos eran excluyentes en exceso y, por lo tanto, nocivos para la comunidad y el orden público. Los cristianos no aceptaban a otros dioses y, en consecuencia, se abstenían de asistir a los festivales públicos que honraban a esas deidades. Por último, los cristianos se rehusaban a participar en la adoración de los dioses del estado y en el culto imperial. Dado que los romanos consideraban estas ceremonias importantes para el estado, el rechazo de los cristianos ponía en peligro la seguridad del estado y en consecuencia, constituía un acto de traición, punible con la muerte
                1. Persecución romana a cristianos

                  Annotations:

                  • Ocurrió durante los siglos I y II de nuestra Historia, con el Emperador romano Nerón. Pero no lograron detener a los Cristianos, pues crían en la vida eterna y en Dios y no dudaban en convertirse en mártires.
                  1. Aparición de los Obispos

                    Annotations:

                    • Hacia el siglo III la Iglesia católica posee una estructura más jerárquica, encabezada por los Obispos y Sacerdotes.
                    1. ¿Por qué el cristianismo tuvo tantos seguidores?

                      Annotations:

                      • - Promesa de salvación, dentro de un mundo lleno de injusticias - Cristo había sido un ser humano y no una figura mitológica. - No era exclusivo para varones y no exigía caros ritos de iniciación como otros (abierta a todas las personas) - Entregó un nuevo significado a la vida de las personas (tenían una relación especial y personal con Dios, a diferencia de las otras religiones romanas) - Entregó a las personas un sentido de pertenencia (habían comunidades que se ayudaban unas a otras, ya no primaba satisfacer sólo las necesidades personales, sino ayudar al otro) - Reivindicó el papel y la importancia de la mujer
                      1. El Emperador Constantino instaura oficialmente el Cristianismo en Roma

                        Annotations:

                        • De acuerdo con una historia tradicional, al entrar en una batalla decisiva tuvo la visión de una cruz cristiana con la leyenda: “Con este signo, vencerás”. La tradición prosigue que habiendo ganado la batalla, Constantino se convenció del poder del dios cristiano. A pesar de que no fue bautizado sino hasta el final de su vida, en el año 313 promulgó el famoso Edicto de Milán, por el que oficialmente se toleraba la existencia del cristianismo. Después de Constantino, los emperadores fueron cristianos, con excepción de Juliano (360-363), quien trató brevemente de restaurar la religión politeísta greco-romana tradicional. Sin embargo, él murió en una batalla y su gobierno fue demasiado corto como para causar algún efecto. Bajo Teodosio, “el Grande” (378-395), el cristianismo fue declarado la religión oficial del Imperio Romano.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        DERECHO ROMANO
                        profesorjoelnavarro
                        Sociales
                        David Andrino
                        Elementos de la religion catolica
                        Alejandra Gamboa
                        Mapa conceptual de ciudadania
                        Daniela GARCES GONZALEZ
                        CRISTIANOS ORTODOXOS
                        Txemi López
                        ¿Qué sabes de Roma antígua? - EDUpunto.com
                        EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                        EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO
                        Nitzy Angeles
                        HISTORIA DE LA FILOSOFIA
                        nananananatalia
                        RELIGIONES MONOTEISTAS
                        angie garcia
                        Población católica en el mundo.
                        DiCAvDi