LA CRISIS EUROPEA

Description

Mind Map on LA CRISIS EUROPEA, created by ronald.op1984 on 06/08/2015.
ronald.op1984
Mind Map by ronald.op1984, updated more than 1 year ago
ronald.op1984
Created by ronald.op1984 about 9 years ago
14
0

Resource summary

LA CRISIS EUROPEA
  1. INTRODUCCION
    1. Para mejor comprensión de la crisis económica que actualmente experimenta Europa, se deben considerar, entre otras, las variables siguientes, que constituye el contexto en que se genera y desarrolla el fenómeno que se publicita como una crisis exclusiva de los países europeos o más específicamente de los integrantes de la zona Euro. Las variables a considerar son:
      1. a) La globalización mundial económica actual
        1. b) La crisis económica que inició en 2007 en Estados Unidos
          1. c) Las condicionantes que impone a sus miembros la Eurozona.
            1. d) Diferentes niveles de desarrollo de los países integrantes de la zona Euro.
          2. FUENTE BIBLIOGRAFICA
            1. http://www.portafolio.co/especiales/crisis-en-europa
              1. Página de la Unión Europea.
                1. Infante Ugarte, Joaquín (2012): Lecciones de la crisis financiera de la eurozona. La Habana.
                  1. Banco Central Europeo (2008); Crisis de la deuda soberana europea, Francfort.
                    1. http://www.tiempoeconomico.com.mx/2012/06/18/causas-de-la-crisis-en-europa/
                    2. ALTERNATIVAS DE SOLUCION
                      1. Los gobiernos de los países de la Eurozona han instrumentado alternativas de solución que en lugar de solucionar la crisis, la han profundizado.
                        1. Las medidas adoptadas se han expresado principalmente como reducciones del gasto público, afectando programas sociales. La austeridad impuesta, complementándose con la reducción de ingresos de la población se han traducido en aumento del desempleo, pobreza y desigualdad puesto que la reducción de puestos de trabajo privados se han agregado los recortes de la ocupación gubernamental.
                          1. El resultado es mayor reducción de la demanda agregada, reforzándose con ello la reducción del nivel de actividad.
                            1. Se llevan a cabo algunos rescates que salvan la vida de los bancos y se inyecta capital en algunos países que no logran subsanar sus deudas como el caso de Grecias.
                              1. Varias países de la Eurozona, como el caso de España y Grecia, anuncian fuertes planes de austeridad para reducir sus gastos
                                1. Actualmente que estudian nuevas medidas para salir, entre ellas cambiar el enfoque de austeridad por un mayor deuda y nuevos rescates al sector financiero
                                2. LAS CAUSAS
                                  1. Resulta que otros líderes europeos, los de la década de los noventa, también llegaron al mismo acuerdo, limitar su grado de endeudamiento al 3%, en el año de 1997, justo en el momento que se estaba formalizando el acuerdo de creación de la Unión Europea. En aquel año se declaró vigente el “Pacto por la estabilidad y el crecimiento” cuyo principal defensor era el ministro de finanzas alemán Theodor Waigel.
                                    1. Como sabemos, pocos países cumplieron su palabra, la mayoría se dieron a la tarea de acumular deudas anuales superiores al 3%. Italia fue el país que menos cumplió con la regla, sólo lo hizo en 3 de 9 años, le siguió Alemania con 5 de 9, Francia con 6 de 9, únicamente España cumplió los 9 años. Este último país se mantuvo limpio hasta la crisis de 2008, desde 1999 hasta el 2007 los españoles se portaron de forma excelente manteniendo su nivel de endeudamiento gubernamental en los niveles acordados y no sólo eso, de los 4 países mencionados, España tiene la deuda más pequeña en relación al tamaño de su economía.
                                      1. antes del 2008, existió una gran acumulación de deuda en países como Irlanda, Portugal, Grecia, España e Italia, en estos dos últimos el problema no fue la deuda gubernamental, sino la del sector privado (compañías y préstamos hipotecarios). Lo anterior se debió a que las tasas de interés habían caído a mínimos sin precedentes, resultado de un ánimo desbordado respecto a los beneficios de la Unión Europea. El optimismo redujo temporalmente las tasas de interés de los préstamos y los agentes acudieron en masa a los bancos para obtener crédito, el problema fue que la canalización de los recursos no necesariamente era resultado de un análisis serio en relación a la capacidad de pago de los solicitantes, lo que no interesaba, mientras se pudiera respaldar lo prestado con dinero público.
                                        1. Toda la deuda contratada permitió financiar importaciones en España, Francia e incluso Italia. Mientras tanto, después de constituida la eurozona en 1999, Alemania se convirtió en un gran exportador, vendiendo más de lo que le compraba al resto del mundo. Esto significó que Alemania construyó un superávit comercial que le permitió tener más ingresos, mismos que se convirtieron en préstamos para los países del sur de Europa.
                                          1. La deuda es una parte del problema en Italia y España, otra es el incremento de los salarios, mientras que en Alemania se han mantenido parcialmente estancados, gracias los acuerdos realizados entre empresas y sindicatos. En este sentido, los trabajadores italianos y españoles son menos competitivos que sus pares alemanes, lo que hace difícil que puedan exportar hacia Alemania, fortaleciendo con ello su dependencia y fragilidad económica.
                                            1. Se tienen dos escenarios: continuar los recortes o evitarlos y seguir gastando. En el primero, la recesión se profundiza, lo que significa mayor desempleo, esto reduce los salarios y provoca que las personas tengan dificultades para pagar sus deudas, lo que implica menos gasto y en el peor de los casos el impago de la deuda. Los optimistas seguramente creerán que los menores salarios conducirán a una mejora competitiva de las exportaciones, pero ¿a quién vender si todos los mercados posibles están en recesión? De ser esta la vía se anticipan más huelgas, manifestaciones y violencia, junto a nerviosismo en los mercados financieros.
                                              1. En Alemania, durante el 2000, se registró una deuda gubernamental de 65% del PIB y 165% privada, mientras que para 2010 77% era pública y 164% privada; en Francia, en el 2000, 73% de la deuda era pública y 170% privada, para 2010 97% era pública y 224% privada; en Italia, en el 2000, 126% era pública y 126% privada, para 2010 129% era pública y 181% privada; finalmente, en España, en el 2000, 71% de la deuda era gubernamental y 187% privada, para 2010 72% era pública y 283% privada.
                                              2. LAS CONSECUENCIAS
                                                1. Se da una desaceleración de la economía de la Eurozona que genera salida masiva de capitales y causa, a su vez, un hueco fiscal tanto en el sector público como en el privado.
                                                  1. Con lo anterior, el sector público queda con menos posibilidades de financiar su estado de bienestar y el sector privado, principalmente el financiero, queda con numerosas activos (propiedades) difíciles de vender
                                                    1. Los bancos se empiezan a quedar sin liquidez debido a que les prestaron a países como Grecia que no tenían con qué pagar y con activos que no respaldaban verdaderamente los créditos otorgados. En ese camino, las entidades financieras se quedan sin capital que soporte las deudas
                                                      1. Varias economías entran en recesión por cuenta del colapso de los niveles de inversión y de la desaceleración de los principales sectores economicos
                                                        1. La comisión Europea establece desde Alemania la necesidad de entrar a rescatar a los principales bancos que se encuentran al borde de la quiebra.
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        Romeo and juliet
                                                        Patrick N
                                                        Geography Restless Earth
                                                        sophieelizabeth
                                                        To Kill A Mockingbird GCSE English
                                                        naomisargent
                                                        Characters in Lord of the Flies
                                                        lowri_luxton
                                                        THE HEART labelled
                                                        offintowonderland
                                                        The Great Gatsby - Themes, Motifs and Symbols
                                                        samanthaball.x
                                                        PSBD TEST # 3_1
                                                        yog thapa
                                                        Science Unit 1 flashcards
                                                        bamoscato
                                                        The Changing Natural Environment Part 2
                                                        R S
                                                        Learn My Language: Korean-English
                                                        kang.s.724
                                                        Final Exam
                                                        Ms. Wong-Lee