Fundamentos históricos y epistemológicos de la evaluación.

Description

Magisterio (Educación) Mind Map on Fundamentos históricos y epistemológicos de la evaluación., created by Laura Chavarro Muñoz on 02/26/2021.
Laura Chavarro Muñoz
Mind Map by Laura Chavarro Muñoz, updated more than 1 year ago
Laura Chavarro Muñoz
Created by Laura Chavarro Muñoz over 1 year ago
481
0

Resource summary

Fundamentos históricos y epistemológicos de la evaluación.
  1. Para iniciar vamos hacer una pequeña definición de lo que se considera como Evaluación:
    1. Fundamentos históricos de la evalución
      1. Debemos tener claro, que la evaluación surge como resultado del aprendizaje.
        1. A lo largo de los años la evaluación ha tomado una gran fuerza dentro de las instituciones educativas, con el fin de medir el desempeño de sus estudiantes y también de sus docentes y directivos, Para este respectivo ejercicio se han diseñado distintos mecanismos evaluativos. Cabe resaltar que en la constitución política de Colombia de 1991 la educación gratuita, pública y de calidad se convierte en un derecho irrevocable para todos, por lo cual el estado está encargado de llevar un control del desempeño y calidad de las misma, así que lleva unos criterios evaluativos en todos las área de la educación
          1. Educación Basica
            1. Este periodo educativo se da entre el grado preescolar hasta el grado noveno, durante este transcurso en los grados quinto y noveno se lleva a cabo una prueba SABER para medir el rendimiento académico, y la calidad de ciudadanos que se están formando en las instituciones.
            2. Educación media
              1. Esta etapa se da entre los grados décimo y once, en el grado once se lleva a cabo una prueba desde los años 60 para medir la capacidad de los estudiantes para acceder a la educación superior, este capacidad se mide gracias a un puntaje, que es tenido en cuenta en las universidades donde se ofrece educación superior.
              2. Educación súperior
                1. Este tipo de educación esta bajo las manos de las universidades privadas y públicas, donde se deben cumplir también con unos estatutos de calidad para seguir en funcionamiento, aun que tenga libertar de catedra es necesario cumplir con estos estatutos a si sean privadas o públicas, es pertinente mencionar que a los estudiantes próximos a graduarse también se les evalúa con un examen llamado ECAES.
                2. Evaluación de desempeño laboral
                  1. Dentro del ámbito laboral educativo, se manejan también unos estándares evaluativos para medir el desempeños docente y su calidad profesional para ejercer la labor, cuando se cumple con ciertos requisitos se premia el buen desempeño y se les proporciona trabajos fijos y pueden ir ascendiendo y tener la posibilidad de aumentar sus ingresos.
                    1. Pero no se trata solo de evaluar: La evaluación educativa, se puede considerar como un instrumento para sensibilizar el quehacer académico y facilitar la innovación (González y Ayarza, 1996). Eso quiere decir que, a partir de la retroalimentación, es nuestro deber cambiar e innovar para acrecentar diariamente el mejoramiento de las instituciones educativas. Gracias a la evaluación es posible verificar la productividad, la eficacia y la pertinencia del currículo, que se implementa dentro de la institución.
                3. La evaluación vive cuatro periodos importantes
                  1. Período pre-tyleriano.
                    1. Es el periodo más antiguo evaluación data aproximadamente del año 2000 a.C. En los primeros años de este siglo, con la aparición de los tests y pruebas estandarizados como instrumentos de medición y evaluación (Rama 1989). Para medir la calidad de la educación en el rendimiento de los estudiantes,
                    2. Período tyleriano.
                      1. En los primeros años de la década de los treinta, Ralph Tyler presenta una renovada visión del currículo y la evaluación. la evaluación determina en que medida han sido alcanzados los objetivos y para ello, sugiere realizar comparaciones entre los resultados y los objetivos propuestos en un programa de estudios (Tyler, 1974 y Rama, 1989).
                      2. Período de la "inocencia".
                        1. A finales de la década de los cuarenta y durante los primeros años de la década de los cincuenta en los Estados Unidos se hace evidente una expansión de las ofertas educacionales y, por consiguiente se incrementa la práctica de la evaluación del personal docente y de la evaluación educacional (Rama, 1989).
                        2. Período del realismo.
                          1. En los años 60, en los Estados Unidos, la evaluación se comienza a profesionalizar y, a raíz de ese fenómeno, en educación se plantea la necesidad de elaborar nuevos proyectos para el desarrollo del currículo; especialmente, en ciencias y matemática.
                          2. Período del profesionalismo.
                            1. Período del profesionalismo. A partir de la década del 70, la evaluación empieza a tomar auge como una profesión que relaciona la evaluación con la investigación y el control (Rama, 1989, González y Ayarza, 1997).
                            2. Período de autoevaluación.
                              1. En este sentido, la evaluación se concibe como orientadora y formativa del proceso; de tal manera que, se convierte en uno de los mejores procedimientos del control de la calidad de la educación (Hernández, 1999). De acuerdo con la nomenclatura de Guba y Lincoln (1989), este período constituye la “cuarta generación: constructivista”.
                        3. Fundamentos epistemológicos de la evalucaión
                          1. La evaluación como tecnología: es vista como una tecnología desarrollada por expertos en medición y usada por otros para tomar decisiones específicas o introducir cambios.
                            1. La evaluación como práctica cultural: se origina a partir de varios puntos de vista, creencias y valores. El hecho de desarrollar procedimientos alternativos de evaluación trasciende los aspectos técnicos de medición, coordinación y destreza para entrar en el área de las comunicaciones y de las relaciones en la evaluación.
                              1. La evaluación como práctica socio-política: se reemplazan procedimientos epistemológicos (enseñanza, aprendizaje y evaluación) y excluye ciertos saberes. El docente es el crítico encargado de analizar de cuestionar e interpretar el proyecto formativo. Prima el interés por la autonomía y la evaluación es concebida como un proceso democrático y participativo, donde el estudiantes es visto como sujeto que aprende (Kemmis, 1988)
                              2. "Una fase de control que tiene como objetivo no sólo la revisión de lo realizado sino también del análisis sobre las causas y razones para determinar resultados, y la elaboración de un nuevo plan en la medida que proporciona antecedentes para el diagnóstico" (Duque, 1993, p. 167 )
                                1. Para evaluar es necesario tener claros dos conceptos claves
                                  1. 1. la función que cumple la evaluación.
                                    1. Cualquier tipo de evaluación que se realice en el ámbito educativo, debe cumplir con funciones como las que se citan a continuación (Posner, 1998; Hernández, 1998; Díaz Barriga, 1999):
                                      1. Función de diagnóstico: debe caracterizar el planeamiento, ejecución y administración del proyecto educativo, debe constituirse en síntesis de sus principales aciertos y desaciertos. Para el mejoramiento de la calidad de la educación.
                                        1. Función educativa: existe una importante relación entre los resultados de la evaluación del plan o programa de estudios y las motivaciones y actitudes del personal docente hacia el trabajo.
                                          1. Función autoformadora: se cumple principalmente cuando la evaluación ofrece lineamientos para que la persona responsable de la docencia oriente su quehacer académico, sus características personales y para mejorar sus resultados. Poco a poco la persona se torna capaz de autoevaluar crítica y permanentemente su desempeño,
                                            1. Función instructiva: las personas que participan en el proceso, se forman, aprenden estrategias de evaluación e incorporan una nueva experiencia de aprendizaje laboral.
                                          2. 2. Las normas que se deben en cuenta a la hora de evaluar
                                            1. En general, las normas del Joint Committee "aconsejan que los evaluadores y las personas involucradas en este proceso cooperen entre sí para que las evaluaciones puedan cumplir cuatro condiciones principales" (Stufflebeam y Shinkfield (1995, pp. 26-27):
                                              1. -Ser útil al facilitar informaciones acerca de virtudes y defectos así como soluciones para mejorar.
                                                1. -Ser factible al emplear procedimientos evaluativos que se puedan utilizar sin mucho problema.
                                                  1. -Ser ética al basarse en compromisos explícitos que aseguren la necesaria de cooperación, la protección de los derechos de las partes implicadas y la honradez de los resultados
                                                    1. -Ser exacta al describir el objeto en su evolución y contexto, al revelar virtudes y defectos, al estar libre de influencias y al proporcionar conclusiones.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Causes, Practices, and Effects of World War 1
                                            Emma Pettersen
                                            STUDY PLANNER IGCSE
                                            Felixus
                                            A Level Chemistry Unit 1 - Organic Chemistry
                                            charlottehyde
                                            GCSE REVISION TIMETABLE
                                            haameem1999
                                            Animal Farm Chapter Overview
                                            10jgorman
                                            Chemistry C1
                                            Phoebe Drew
                                            Physics 1A - Energy
                                            Zaki Rizvi
                                            Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
                                            hchen8nrd
                                            GCSE Revision Product Design and Resistant Materials Signage
                                            T Andrews
                                            Specific topic 7.6 Timber (processes)
                                            T Andrews