EL PODER EN LA SOCIEDAD RED

Description

Autor: Castells
Pao Stamaria
Mind Map by Pao Stamaria, updated more than 1 year ago
Pao Stamaria
Created by Pao Stamaria almost 9 years ago
40
0

Resource summary

EL PODER EN LA SOCIEDAD RED
  1. ¿Qué es el poder?
    1. Es el proceso fundamental de la sociedad, la capacidad de influir en las decisiones de otros individuos sociales de modo que se favorezcan la voluntad, los intereses y los valores del individuo que tiene el poder.
      1. Elementos que interactúan en el proceso de producción de las relaciones de poder:
        1. Capacidad para articular diferentes intereses y valores en el proceso democrático mediante redes de comunicación
          1. La capacidad institucional para transferir el significado generado por la acción comunicativa.
            1. La violencia, discursos disciplinarios, la amenaza de implantar la disciplina, la institucionalización de las relaciones de poder como dominación reproducible y el proceso de legitimación.
            2. "Poder sobre y poder para", propuesta por Talcott Parsons
              1. El poder para hacer algo es siempre el poder de hacer algo contra alguien, o contra los valores e intereses de ese «alguien»
                1. El poder sobre otros actores sociales se refiere al fin de tener el poder para lograr sus objetivos.
                2. El poder no se localiza en una esfera concreta, sino que está repartido en los diferentes niveles de la práctica social: económico (producción, consumo, intercambio), tecnológico, medioambiental, cultural, político y militar.
              2. Estado y poder en Ia era global
                1. Para Weber, la esfera de actuación de cualquier estado está limitada territorialmente: uso legítimo de la fuerza física en un territorio determinado.
                  1. La globalización ha redefinido los límites territoriales del ejercicio del poder:
                    1. Las relaciones de poder existen en estructuras sociales concretas que se constituyen a partir de formaciones espacio-temporales que ya no se sitúan a nivel nacional sino que son locales y globales, al mismo tiempo, los límites de la sociedad cambian, por lo que los límites nacionales de las relaciones de poder son tan sólo una de las dimensiones en las que operan el poder y el contrapoder,
                      1. ¿Cómo se entienden en este nuevo contexto las relaciones de poder que no se definen fundamentalmente dentro de los límites territoriales establecidos por el estado?
                        1. Michael Mann conceptualiza las sociedades como «formadas por múltiples redes socioespaciales de poder superpuestas y que interactúan» Por tanto, en lugar de buscar límites territoriales, tenemos que identificar las redes de poder socioespaciales (locales, nacionales y globales) que, en su intersección, configuran las sociedades.
                          1. El estado se convierte en un nodo más de una red determinada, la red política, institucional y militar, que se solapa con otras redes significativas en la construcción de la práctica social.
                            1. Una red es un conjunto de nodos interconectados. Su función y significado dependen de los programas de la red y de su interacción con otros nodos.
                              1. En la vida social las redes son estructuras comunicativas que procesan flujos, establecidas en torno a un conjunto de objetivos que garantizan, al mismo tiempo, unidad de propósitos y flexibilidad en su ejecución gracias a su capacidad para adaptarse al entorno operativo.
                                1. La capacidad de las redes para introducir nuevos actores y nuevos contenidos en el proceso de organización social se incrementó con la evolución de las tecnologías de la comunicación.
                                  1. La revolución de la microelectrónica que tuvo lugar en las décadas de 1950 y 1960
                                  2. Flexibilidad: las redes pueden reconfigurarse en función de los cambios en el entorno, manteniendo su objetivo aunque varíen sus componentes
                                    1. Adaptabilidad: pueden expandirse o reducir su tamaño con pocas alteraciones.
                                      1. Capacidad de supervivencia: las redes pueden resistir ataques a sus nodos y a sus códigos y encontrar nuevas formas de actuar.
                                    2. El proceso de cambio histórico consiste en conceptualizar una nueva forma de sociedad, la sociedad red, formada pot configuraciones concretas de redes globales, nacionales y locales en un espacio multidimensional de intetacción social.
                            2. La sociedad red global
                              1. Una sociedad red es aquella cuya estructura social esta compuesta de redes activadas por tecnologías digitales de la comunicación y la información basadas en la microelectrónica.
                                1. La sociedad red funciona de la capacidad de los actores sociales, en los diferentes contextos, para actuar sobre los programas de la red,, modificándolos según sus intereses.
                                  1. Es una arquitectura global de redes aurorreconfigurables, programadas y reprogramadas constantemente por los poderes existentes en cada dimensión.
                                    1. Es el resultado de la interacción entre las diferentes geometrías y geografías de las redes que incluyen las actividades básicas, es decir, las actividades que configuran la vida y el trabajo en la sociedad.
                                      1. Los principales componentes de la sociedad red: producción y apropiación de valor, trabajo, comunicación, cultura y su forma de existencia como formación espaciotemporal.
                                      2. Por ser una sociedad global, no significa que las personas de todo el mundo participen en las redes, si no que todo el mundo se ve afectado por los procesos que tienen lugar en las redes globales de esta estructura social: mercados financieros, distribución transnacional de bienes y servicios, la ciencia y la tecnología, la educación, los medios de comunicación, el arte, la cultura, los espectáculos y los deportes, etc.
                                        1. ¿Qué es el "valor" en la sociedad red?
                                          1. La sociedad red, se originan a partir de los procesos de producción y apropiación de valor.
                                            1. Dada la variedad de orígenes potenciales de la dominación de las redes, la sociedad red es una estructura social multidimensíonal en laque redes de diferentes clases tienen distintas lógicas para crear valor.
                                              1. Por tanto, el valor es, de hecho, una expresión del poder: quien ostenta e! poder decide lo que es valioso.
                                            2. Valor es lo que las instituciones dominantes de la sociedad deciden que sea.
                                              1. La creación de valor en las redes globales nos ayuda a comprender la nueva división de los trabajadores y por tanto de! trabajo, la productividad y la explotación. Las personas trabajan, como siempre.
                                                1. Trabajadores autoprogramables: tienen la capacidad autónoma para centrarse en la meta que se les ha asignado en el proceso de producción, para lograr e! objetivo del proceso.
                                                  1. Trabajadores genéricos: generan las tareas que apenas se valoran pero que siguen siendo necesarias. Van siendo reemplazados por máquinas o trasladados a centros de producción de bajo costo.
                                                    1. División de género: las mujeres pueden trabajar eficientemente y adaptarse a los cambios de las empresas; por otra, reciben menor compensación por el mismo trabajo y tienen menos oportunidades de promoción.
                                                      1. La división laboral en la nueva organización es un proceso dinámico en el que las mujeres están revirtiendo las tendencias estructurales dominantes.
                                                        1. Aparición de la empresa red
                                                          1. Tipo de compañía completamente diferente y, por tanto, de un tipo diferente de proceso de producción y de mano de obra. Es una red formada por compañías, o segmentos de compañías, donde su principal activo es la flexibilidad. La unidad del proceso productivo no es la empresa, sino el proyecto empresarial. Y el factor clave para el crecimiento de la productividad es la innovación.
                                                            1. La aparición de una nueva estructura social está relacionada con la redefinición de el espacio y el tiempo.
                                                              1. Dos formas sociales emergentes de tiempo y espacio caracterizan la sociedad red, el espacio de flujos y el tiempo atemporal.
                                                                1. El espacio de flujos está formado por nodos y redes, es decir, lugares conectados mediante redes electrónicas de comunicación
                                                                  1. La relación con el tiempo viene definida por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un incesante esfuerzo por aniquilar el tiempo negando la secuenciación.
                                                    2. La cultura en la sociedad red
                                                      1. Cultura: el conjunto de valores y creencias que dan forma, orientan y motivan el comportamiento de las personas.
                                                        1. La sociedad red evoluciona en múltiples entornos culturales, producidos por la historia diferencial de cada contexto.
                                                          1. La nueva cultura no está basada en el contenido, sino en el proceso. La cultura global es una red abierta de significados culturales que pueden no sólo coexistir, sino también interactuar y modificarse mutuamente sobre la base de este intercambio.
                                                    3. El nuevo estado red
                                                      1. Se caracteriza por compartir la soberanía y la responsabilidad entre disrintos estados y niveles de gobierno; la flexibilidad en los procedimientos de gobierno y una mayor diversidad de tiempos y espacios en la relación entre gobiernos y ciudadanos.
                                                        1. Se enfrenta a un problema de coordinación:
                                                          1. Organizativo: las agencias creadas para proteger su territorio y su posición de mando no pueden tener la misma estructura que las agencias cuyo papel fundamental es encontrar sinergias con otras agencias.
                                                            1. Técnico: los protocolos de comunicación no funcionan
                                                              1. Político: conexión con sus supervisores políticos, por lo que pierden su autonomía burocrática, y conexión con sus electores, por lo que aumenta su responsabilidad ante ellos.
                                                          2. El poder en las redes
                                                            1. 4 formas de poder
                                                              1. El poder de conectar en red: poder de los actores y organizaciones incluidos en las redes para impedir el acceso a aquellos que no añaden valor a la red o ponen en peligro los intereses dominantes en sus programas.
                                                                1. El poder de la red: determinan las reglas que hay que aceptar cuando se está en la red.
                                                                  1. Poder en red: los Estados tienen algo de poder, pero no El Poder.
                                                                    1. Poder para crear redes: la capacidad para ejercer control sobre otros depende de dos mecanismos básicos: 1) la capacidad de constituir redes y de programar las redes según los objetivos que se les asignen (programadores); y 2) la capacidad para conectar diferentes redes; y asegurar su cooperación (enlaces).
                                                                    2. Poder y contrapoder en la sociedad red;
                                                                      1. Los procesos de construcción de poder deben contemplarse desde dos perspectivas:
                                                                        1. Adquirir posiciones estructurales de dominación
                                                                          1. Procesos de resistencia al poder,
                                                                            1. Se efectúa mediante dos mecanismos: los programas de las redes y la conexión entre ellas.
                                                                              1. La acción colectiva de los movimientos sociales pretende introducir nuevas instrucciones y códigos en los programas de las redes.
                                                                                1. Bloqueo de los puntos de conexión entre redes que permiten el control de éstas.
                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        La globalización de la comunicación
                                                                        Pao Stamaria
                                                                        TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
                                                                        Ileana Barrionuevo
                                                                        REDES DE MENTE Y PODER
                                                                        Pao Stamaria
                                                                        KEE2
                                                                        harrym
                                                                        Cell Structure
                                                                        daniel.praecox
                                                                        BIOLOGY B1 3
                                                                        x_clairey_x
                                                                        CHEMISTRY C1 6
                                                                        x_clairey_x
                                                                        Religious Language
                                                                        michellelung2008
                                                                        Life in Germany
                                                                        Ben C
                                                                        Physics 1A - Energy
                                                                        Zaki Rizvi
                                                                        Účto Fífa 2/6
                                                                        Bára Drahošová