REDES DE MENTE Y PODER

Description

Autor: Castells
Pao Stamaria
Mind Map by Pao Stamaria, updated more than 1 year ago
Pao Stamaria
Created by Pao Stamaria almost 9 years ago
20
0

Resource summary

REDES DE MENTE Y PODER
  1. Los remolinos de la mente
    1. La mente es un PROCESO de creación y manipulación de imágenes mentales en el cerebro.
      1. El cerebro y el cuerpo son un organismo conectado por redes neuronales activadas por señales enviadas a través de los nervios.
        1. Somos redes conectadas a un mundo de redes.
        2. El cerebro construye patrones neuronales dinámicos trazando mapas y almacenando actividades y las respuestas que provocan.
          1. Con el tiempo constituyen patrones neuronales que estructuran las emociones, los sentimientos y la conciencia..
            1. Las emociones son modelos diferenciados de respuestas químicas y neuronales al detectar cambios en el cerebro y en el propio organismo inducidos por el contenido de una percepción.
              1. Ekman identificó seis emociones básicas: miedo, asco, sorpresa, tristeza, alegría e ira.
                1. Dos recorridos emocionales definidos por neurotransmisores específicos: el circuito de la DOPAMINA lleva las emociones positivas; el circuito de la NOREPINEFRINA traslada las emociones negativas
                  1. Las emociones tienen un doble papel a la hora de influir en la toma de decisiones. Uno está basado en el razonamiento enmarcado mientras que el otro es directamente emocional.
                  2. Un sentimiento es la percepción de un determinado estado del cuerpo junto con la percepción de un determinado modo de pensar y de pensamientos sobre determinados temas.
                    1. Los sentimientos pueden controlar el comportamiento social e influir en la toma de decisiones vinculando los sentimientos del pasado y el presente para anticipar el futuro.
                  3. La mente humana se activa accediendo a los mapas del cerebro mediante el lenguaje.
                    1. Nuestro cerebro piensa con metáforas - a través de las metáforas es como se construyen las narraciones - las narraciones se componen de marcos.
                      1. Los marcos son redes neuronales de asociación a las que sepuede acceder desde el lenguaje a través de conexiones metaftricas.
                        1. Las estructuras de los marcos se basan en la experiencia, y surgen de la organización social que define los roles sociales en una cultura y después queda incorporada a los circuitos cerebrales
                  4. Algunas imágenes se relacionan con el mundo interior del cuerpo; otras, con el mundo exterior. En todos los casos las imágenes corresponden a alteraciones en el cuerpo y su entorno.
                    1. La realidad es una construcción material de imágenes que mezclan lo que sucede en el mundo físico con la experiencia de nuestro cerebro.
                      1. La conciencia posiblemente surja de la necesidad de integrar un mayor número de imágenes mentales de la percepción con imágenes de la memoria => creatividad e innovación
                        1. Principio organizador (YO): el cerebro define una manipulación mental concreta para mi propia supervivencia y bienestar.
                      2. La comunicación desempeña un papel fundamental para activar las redes neuronales correspondientes en el proceso de toma de decisiones.
                        1. Neuronas espejo: representan la acción de otro sujeto. Activan los procesos de imitación y empatía..
                    2. Emoción, cognición y politica
                      1. El procesamiento de la información (cognición) puede funcionar con o sin ansiedad (emoción), llevando a dos formas diferentes de toma de decisiones: racional como proceso de evaluación de la nueva información o modelos rutinarios de decisión basados en experiencias anteriores.
                        1. Las emociones son más importantes para el comportamiento político son el entusiasmo y el miedo.
                          1. El comportamiento político está condicionado por dos sistemas emocionales:
                            1. El sistema de predisposiciones induce entusiasmo y organiza el comportamiento para conseguir los objetivos del sujeto entusiasta en un entorno dado.
                              1. El sistema de aproximación: búsqueda de objetivos que produce emociones positivas, dirigiendo al individuo a experiencias y situaciones que producen placer y gratificación.
                                1. IRA: es una respuesta a un acontecimiento negativo que contradice un deseo.
                              2. El sistema de vigilancia, cuando se experimenta miedo o ansiedad, se recurre al mecanismo de razonamiento para evaluar la respuesta adecuada a la amenaza percibida.
                                1. Sistema de evitación: protege al individuo de los acontecimientos negativos.
                                  1. ANSIEDAD: es una respuesta a una amenaza externa sobre la que la persona amenazada apenas tiene control.
                              3. La emoción influye en la opinión política de dos formas:
                                1. a) La lealtad a los partidos basada en el apego a los líderes.
                                  1. b) Un examen crítico de los partidos, candidatos o líderes de opinión basado en cálculos racionales influidos por una mayor ansiedad.
                                    1. La esperanza y el temor se combinan en el proceso político, y los mensajes de las campañas se dirigen a menudo a estimular la esperanza e instalar miedo al oponente.
                                    2. La publicidad que provoca entusiasmo movilizaba a los votantes. Pero también polarizaba sus opciones, reafirmando aquellas que ya habían tomado e induciendo un rechazo mayor hacia el candidato de la oposición.
                                      1. Los anuncios que inducían miedo introducía incertidumbre en la opción del votante y, por tanto, aumentaba la probabilidad de un cambio en las preferencias políticas del espectador.
                                      2. Popkin ha demostrado que los individuos son "avaros cognitivos" que buscan información que confirme sus creencias y costumbres.
                                    3. La política de las creencias
                                      1. Los materiales básicos que conforman la opinión pública son de tres tipos: valores, disposiciones del grupo e intereses materiales personales.
                                        1. Los valores influyen más que los intereses personales
                                          1. Westen escribe: la gente vota al candidato que le provoca los sentimientos adecuados, no al que presenta los mejores argumentos.
                                            1. Partidismo: la lealtad al partido que han votado en el pasado. Se presenta porque está arraigado en la historia del país (institucional), y porque las experiencias son recibidas de la familia durante la infancia (emocional).
                                              1. Las personas se aferran a su evaluación de los acontecimientos cuando se enfrentan a información que contradice sus opiniones, utilizan sus recursos intelectuales para buscar información que confirme, y no que contradiga, sus metas.
                                          2. El enmarcado de la mente
                                            1. La audiencia presta una atención completamente diferente a distintas formas de contar las noticias. Las historias que provocan miedo atraen las mayores audiencias.
                                              1. El enmarcado funciona activando la mente con un estímulo adecuado.
                                                1. Entman sostiene que los marcos que emplean resonancias culturales tienen mayores posibilidades de influir: palabras e imágenes que llaman la atención.
                                                  1. El enmarcado funciona dejando vacíos en la información que la audiencia rellena con sus esquemas preconcebidos: ideas y sentimientos almacenados en la memoria.
                                                    1. El enmarcado de los medios representa un proceso multinivel que empieza con una negociación entre los actores políticos y los medios antes de llegar a la opinión pública. Entman ha propuesto un modelo analítico conocido como activación en cascada.
                                                      1. Las variaciones del procesamiento del enmarcado en el modelo de cascada dependen de dos factores principales: el nivel de unanimidad o desacuerdo entre la élite política y la congruencia o incongruencia cultural de los marcos propuestos en la cúspide de la cascada.
                                                    2. La emisión de mensajes en los medios depende de la indexación: los profesionales de los medios tienden a clasificar la importancia de un asunto en función de las declaraciones del gobierno.
                                                  2. El enmarcado de la opinión pública se realiza mediante procesos que se producen principalmente en los medios de comunicación.
                                                    1. Tres grandes procesos que intervienen en la relación entre los medios y las personas:
                                                      1. 1. El establecimiento de la agenda (agenda setting): la asignación de una especial relevancia a un asunto particular. Prestar mayor atencion al contenido y formato del mensaje.
                                                        1. 2. La priorizacion (priming): cuanto más frecuentemente se hable de un asunto, con más probabilidad la gente se basará en la información presentada para realizar sus evaluaciones políticas.
                                                          1. 3. El enmarcado (framing): es el proceso de seleccionar y resaltar algunos aspectos de los acontecimientos y establecer relaciones entre ellos con el fin de promover una determinada interpretación, evaluación y/o solución.
                                                            1. Entman propone una integración entre estos 3 procesos bajo la noción de sesgo. El término "sesgo" tiene tres significados:
                                                              1. 1. El sesgo distorsionador se refiere a las noticias que distorsionan deliberadamente la realidad.
                                                                1. 2. El sesgo de contenido se refiere a las pautas constantes de enmarcado de la comunicación mediada que fomenta la influencia de una de las partes en los conflictos sobre el uso del poder del gobierno
                                                                  1. 3. El sesgo en la toma de decisiones se refiere a las motivaciones de los profesionales de los medios que producen el contenido sesgado.
                                                                  2. Entman sostiene que los medios no sólo dicen a la audiencia sobre qué tienen que pensar, sino también qué tienen que pensar.
                                                              Show full summary Hide full summary

                                                              Similar

                                                              La globalización de la comunicación
                                                              Pao Stamaria
                                                              EL PODER EN LA SOCIEDAD RED
                                                              Pao Stamaria
                                                              GCSE PE - 2
                                                              lydia_ward
                                                              Concepts in Biology Final Exam
                                                              mlszala
                                                              AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
                                                              Callum McClintock
                                                              Characters in Lord of the Flies
                                                              lowri_luxton
                                                              Mind Maps with GoConqr
                                                              Manikandan Achan
                                                              GCSE AQA Biology 2 Plants & Photosynthesis
                                                              Lilac Potato
                                                              Latin Literature Exam Techniques
                                                              mouldybiscuit
                                                              OCR gcse computer science
                                                              Jodie Awthinre
                                                              SFDC App Builder 1 (1-25)
                                                              Connie Woolard