BALONCESTO

Description

MAPA EN EL CUAL SE OBSERVA LAS POSICIONES Y FUNCIONES Y ADEMAS DE ESTO LOS ESQUEMAS TACTICOS
wilmer martinez
Mind Map by wilmer martinez, updated more than 1 year ago
wilmer martinez
Created by wilmer martinez almost 9 years ago
4
0

Resource summary

BALONCESTO
  1. ESQUEMAS
    1. EXISTEN DOS ESQUEMAS DEFENSIVOS Y OFENSIVOS
      1. OFENSIVOS
        1. 1 X 1 (uno contra uno): si se está en posesión de la pelota, el 1 contra 1 se convierte en una lucha entre la técnica individual en las fintas y el manejo de la pelota por parte del atacante, contra la técnica y la velocidad defensiva del que realiza el marcaje. Cuando no se tiene la posesión de la pelota, el jugador atacante tiene que desmarcarse de su defensor con fintas y bloqueos de sus compañeros.
          1. El bloqueo: Puede considerarse también una técnica específica. Consiste en interponerse en la trayectoria del defensa que marca a algún compañero, sin hacerle falta, para que éste se desmarque y pueda recibir la pelota, lanzarla a canasta, pasarla o progresar con ella.
            1. Sistema 2-3 o 2-1-2: Un base y un escolta arriba, un alero a cada lado y un pívot, que se moverá por la zona de fondo o a la altura de la línea de tiros libres.
            2. DEFENSIVOS
              1. Zona 2-1-2: Es parecida a la anterior, pero con el pívot un poco más avanzado. Se evitan cruces ofensivos. Puede ser vulnerable en la zona superior de la línea de tiros libres y en la línea de fondo, bajo la canasta.
                1. Zona 1-2-2: El jugador 1 tiene que ser un defensor muy rápido, normalmente el base. Esta zona es vulnerable en el centro de la botella. Hay muchas combinaciones de sistemas defensivos en zona, según el tipo de ataque a que se enfrente, los objetivos que persiga y la consiguiente disposición de los jugadores, que será la que dará nombre al sistema.
                  1. Defensa mixta: Utiliza ambos tipos de defensa. Algunos jugadores defienden una zona, normalmente la botella, y otros realizan un marcaje a algún atacante. Normalmente se utiliza cuando el equipo contrario dispone de un jugador destacado por su efectividad, en quien se basa el juego de ataque del equipo.
              2. POSICIONES Y FUNCIONES
                1. Base, Creador de Juego, Armador: Es el director de juego, lo organiza, marca su ritmo, su timing, elige los sistemas a realizar. Es la voz del entrenador en la cancha.
                  1. Escolta, Alero Bajo, shooting Guard: Es un alero, generalmente el más bajo y con más técnica y táctica individual que le permita complementar la base en su labor de director de juego o suplirlo cuando la dinámica del juego lo hace necesario. Su área de juego generalmente se sitúa en el perímetro.
                    1. Alero Alto, Small Forward: Suele ser el más alto de los aleros, ser buen buen tirador y penetrador, buen pasador interior y ayudar en el rebote. Por momentos puede ocupar posiciones de pivot.
                      1. Ala Pivot, Alero: Suele ser el más bajo de los pivots. Algunas veces ocupa el lugar de poste alto. Si es buen pasador desde esta posición, puede ser letal. En otras ocasiones juega junto al Center en el poste bajo y en algunas ocasiones juega en una posición abierta cuando se juega con dos bases. Su área de juego principal es el interior de la zona.
                        1. Pivot, Center: Es el pivot principal del equipo y suele ser el más alto. Su área principal de juego suele ser el poste bajo y el interior de la zona.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Saber y Ganar - Baloncesto
                        Gumer Rodriguez
                        Segunda Evaluación del Modulo o ciclo II Curso Nivel I
                        Federacion Nacional de Baloncesto de Guatemala
                        Primer Evaluación del Curso Nivel 2, Modulo 2
                        Federacion Nacional de Baloncesto de Guatemala
                        BALONCESTO
                        Daniel Llorente
                        Test Baloncesto prueba
                        Antonio SáMo
                        DRIBLING EN EL BALONCESTO
                        jhonf55r
                        Segunda Evaluación del curso de entrenadores Nivel 2 Módulo 2
                        Federacion Nacional de Baloncesto de Guatemala
                        Los deportes colectivos
                        Gabri Vermelho
                        Cancha de juego y balón de baloncesto
                        Andres Ramon Chacon
                        El Baloncesto
                        Angel Lora Sosa
                        Importancia del Baloncesto en la Sociedad
                        Fred Escribano