parámetros curriculares de la asignatura lengua indígena

Description

un breve resumen de parámetros curriculares de la asignatura lengua indígena.
jesus-salazar-ma
Mind Map by jesus-salazar-ma, updated more than 1 year ago
jesus-salazar-ma
Created by jesus-salazar-ma almost 9 years ago
30
0

Resource summary

parámetros curriculares de la asignatura lengua indígena
  1. fundamentación

    Annotations:

    •    El propósito general de la creación de la asignatura de lengua indígena consiste en convertir la lengua indígena en objeto de estudio, reflexión y análisis para promover el desarrollo del lenguaje y educar la lengua a partir de la apropiación de las prácticas sociales el lenguaje oral y escrito en los diversos ámbitos de la vida social.   
    1. Definición de lenguaje

      Annotations:

      •    El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual expresamos, intercambiamos y defendemos nuestras ideas; establecemos y mantenemos relaciones interpersonales, accedemos a la información; participamos en la construcción del conocimiento, organizamos nuestro pensamiento y reflexionamos sobre nuestro propio proceso de creación discursiva e intelectual.   
      1. diversidad de lenguaje

        Annotations:

        •    En el mundo existe una gran cantidad de lenguas y múltiples modalidades de hablarlas, en este sentido, México no es la excepción. Además del español, existen más de 60lenguas indígenas, cada puna con su multitud de variantes.   Las variedades del español que se utilizan en el mundo son producto de circunstancias geográficas, históricas, sociales y económicas. Muchas de ellas conviven en un mismo espacio y pueden ser empleadas por un solo hablante. Cualquier individuo, por el hecho de haberse criado en una región geográfica o pertenecer a un estrato sociocultural, adquiere una manera de hablar característica; pero además, aprende a disponer de otros patrones o registros de uso del español, mismos que se relacionan con los diferentes grados de formalidad y especialización que  requieren las situaciones de comunicación.   
    2. asignatura lengua indigena
      1. Enfoque de la asignatura lengua indígena

        Annotations:

        • Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura tiene como objetivo fundamental preservar las funciones que tiene en la vida social. Por ello, las prácticas sociales del lenguaje que integran los parámetros curriculares de la asignatura de lengua indígena han sido seleccionadas y analizadas en función de su pertinencia para los hablantes de lengua indígena.  Convertir la lengua en objeto de estudio en el medio escolar exige que los niños y niñas reflexionen sobre su lengua en contextos de interacción significativos para su aprendizaje. Se trata de exponer al alumno al uso de sus recursos lingüísticos para experimentar con ellos, explorarlos y enriquecerlos a fin de que pueda recurrir a ellos, de manera consciente y adecuada, en la mayor variedad posible de contextos y ámbitos de interacción social.   
        1. Propósitos de la asignatura

          Annotations:

          •    1-      Que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la escolar y extraescolar. Para ello es preciso que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado- asimismo, es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo. 2-       Desarrollar en los niños y niñas su autoestima, autonomía y capacidad para expresarse opiniones y puntos de vista sobre asuntos que les competen y les afectan. 3-      Reflexionar sobre las normas que rigen la expresión oral y escrita de las lenguas indígenas. 4-      Reconocer las variantes de su lengua a partir de las prácticas  sociales del lenguaje propias de su cultura. 5-      Tomar conciencia del papel de su lengua materna en el contexto de la diversidad lingüística del país y el mundo. 6-      Apropiarse de los recursos gramaticales, retóricos y expresivos. 7-      Fortalecer el orgullo por su lengua y el sentimiento de pertenencia, y comprender que poseen una lengua que refleja la cultura y las instituciones sociales de su pueblo.   8-      Ampliar los usos sociales del lenguaje, abarcando nuevos espacios y nuevas formas de interacción relacionadas con la vida social y escolar.   
          1. Organización de contenidos generales por ámbito

            Annotations:

            • Se organizan en cuatro grandes ámbitos: 1.      Las practicas del lenguaje vinculadas con la vida familiar y comunitaria. 2.     Las practicas del lenguaje vinculadas con la tradición oral, la literatura y los testimonios históricos.   3.     Las practicas del lenguaje vinculadas con la vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos.   4.      Las practicas del lenguaje vinculadas con el estudio y la difusión del conocimiento.   
            1. Perfil del docente

              Annotations:

              •    La asignatura requiere de maestros que conozcan y dominen las múltiples practicas sociales asociadas al lenguaje oral (entiendan y hablen) y al lenguaje escrito (lean y escriban) en lengua indígena. 1-      Impartir la lengua indígena como objeto de estudio y promover su uso como lengua de instrucción, respetando los grados de bilingüismo de sus alumnos y su lengua materna. 2-      Comprometerse con la revitalización de las lenguas indígenas para su mantenimiento, desarrollo y fortalecimiento, lo cual exige la ampliación de las funciones del lenguaje de la comunidad, incorporando nuevos léxicos, usos y fines sociales del leguaje. 3-      Organizar el tiempo escolar de manera flexible e integrar los contenidos de lengua indígena con los contenidos de otras asignaturas cuando sea pertinente hacerlo a fin de aprovechar al máximo los tiempos escolares. 4-      Generar un vínculo entre la escuela y la comunidad, a fin de preservar el sentido que las prácticas sociales tienen fuera de la escuela y  promover de una comunidad de lectores y escritores que trascienda el espacio escolar. 5-      Propiciar la creación de  redes de comunicación entre niños y maestros de diversas escuelas de la región y de otras regiones, con el fin de acercar a  los niños a las demás variantes dialectales de la misma lengua. 6-      Interpretar los textos y revisar las producciones escritas de los alumnos compartiendo con ellos las múltiples decisiones. Generar situaciones didácticas que favorezcan la reflexión sobre la lengua para resolver los retos que se les presenten.  7-      Evaluar el desarrollo de las actividades y el trabajo de los alumnos.   
              1. distribución de contenidos
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              ¿Qué tipo de maestro eres?
              Diego Santos
              5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
              maya velasquez
              Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
              Diego Santos
              Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
              Diego Santos
              Consejos para Realizar un Resumen
              Diego Santos
              5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
              Diego Santos
              Concepción Pedagogia y Didáctica
              NEIL BERNAL R.
              Currículo
              Fernanda Espinoza
              ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
              Juliana Martinez
              METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
              Francisco Vergara