Educación Especial

Description

Practica 2 (9/7/15)
Marielos Aquino
Mind Map by Marielos Aquino, updated more than 1 year ago
Marielos Aquino
Created by Marielos Aquino almost 9 years ago
20
0

Resource summary

Educación Especial
  1. ¿Qué es?
    1. Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
    2. ¿que brinda?
      1. Brinda medios técnicos y humanos que compensan las disminuciones que sufren los alumnos. De esta forma, los estudiantes pueden completar el proceso de aprendizaje en un entorno acorde a sus capacidades.
      2. ¿A quienes ayuda?
        1. Ayuda a las personas que poseen alguna discapacidad, ya sea discapacidad auditiva, ceguera, intelectual, motriz, etc.
        2. ¿Cual es el objetivo?
          1. Proporcionar las herramientas educativas necesarias para aquellos que tienen necesidades diferentes a la media. De esta manera, los niños que sufren algún tipo de discapacidad pueden acceder a la formación y desarrollarse en plenitud, de modo tal que puedan insertarse a la vida adulta con mayor facilidad.
          2. La importancia del Método Montessori
            1. La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
            2. Los profesionales de EE
              1. Hablamos de paraprofesionales o pseudoprofesionales (aquellos que tienen soluciones, opinan, juzgan, etc, como padres, legisladores, políticos -> son agentes educativos que influyen en el proceso educativo pero que se deben de quedar ahí, solo en eso, porque el que interviene realmente es el profesor).Luego estarían los profesionales como tal que son los profesores.
                1. basado en la Educación Especial propiamente dicha
                  1. recoge la idea de que el ACNEE es una unidad personal con el que hay que actuar de una manera integral (aspecto cognitivo, afectivo, de relación, integración, psicomotor) e integrada (los distintos profesionales trabajarán de manera independiente)
                  2. basado en el déficit:
                    1. los especialistas (psicólogos, médicos, trabajadores sociales, etc.) trabajan independientemente interviniendo desde su peculiar enfoque sobre una sola dimensión del sujeto
                2. Fines
                  1. Aprender a conocer: hace referencia a la adquisición de una cultura general que le facilite al sujeto la comprensión del mundo y los instrumentos para la adquisición del saber (este aspecto a veces se descuida demasiado a favor del desarrollo de la autonomía); la acción educativa debe ir encaminada a incluir un trabajo de tipo intelectual y de tipo material (en su expresión más humana)
                    1. Aprender a ser: comporta la capacidad de juicio (conocer) y la responsabilidad personal (hacer); conocer + hacer = ser
                      1. Aprender a vivir juntos: se refiera a la colaboración entre personas; hay que conocerse primero a si mismo y después establecer relaciones con los demás
                        1. Aprender a hacer
                        2. Servicios que ofrece
                          1. Escuelas de Educación Especial, Aulas de Terapia Educativa, Aulas multigrado para sordos, Aulas de Terapia de lenguaje, Servicio Psicológico, Servicios de Integración Educativa
                          2. Acción educativa especial
                            1. La intervención educación depende siempre de modelos teóricos ya que estos modelos fundamentan la práctica. Antes, las técnicas y los métodos se diseñaban en función del tipo de deficiencia; hoy no se ha abandonado del todo esa perspectiva pero se han incorporado una perspectiva nueva en la que los métodos y las técnicas se diseñan y orientan a las áreas de desarrollo.
                              1. Destacan los siguientes métodos
                                1. Métodos para el desarrollo físico y psicomotor, Métodos para el desarrollo cognitivo, Métodos para el desarrollo del lenguaje, Métodos y técnicas terapeúticas de modificación de conductas, Métodos y técnicas de socialización y comunicación, Métodos psicoterapeúticos, Métodos y técnicas basadas en las nuevas tecnologías
                            2. Contexto de la EE
                              1. Lugar donde se lleva a cabo de forma más adecuada la acción educativa especial; los contextos van a ser la base del diagnóstico en muchas ocasiones.
                                1. Tres contextos básicos son:
                                  1. familia, comunidad y diversas instituciones sociales
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Psicólogo de las Necesidades Educativas Especiales
                              Diego Bravo
                              Mariela Monge
                              marielamonge3
                              Sindrome de Tourette
                              marielamonge3
                              mapa conceptual
                              marielamonge3
                              Sindrome de Tourette
                              marielamonge3
                              GoConqr como Herramienta para la Educación Especial y la Educación Inclusiva
                              Diego Santos
                              Educación especial
                              Sara Moreno6353
                              Educación especial en México. Elaboro EMA
                              lieben_ema
                              presentacion sindrome down
                              Daniela Velasque5264
                              PROGRAMA NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA (2002)
                              MAKOYEYO
                              Autismo
                              Ashley Ramirez