BASE MONETARIA

Description

Mind Map on BASE MONETARIA, created by profesoradino on 12/07/2015.
profesoradino
Mind Map by profesoradino, updated more than 1 year ago
profesoradino
Created by profesoradino almost 9 years ago
44
1

Resource summary

BASE MONETARIA

Annotations:

  • DEFINICION BASE MONETARIA http://www.eco-finanzas.com/diccionario/B/BASE_MONETARIA.htm Es el total de los billetes y monedas emitidos por el Banco Central, quien tiene la facultad exclusiva de proveer de estos instrumentos a la economía cuidando de lograr el normal funcionamiento de los pagos internos y externos y al mismo Tiempo, velar por la estabilidad de la Moneda. Se denomina base monetaria porque el Dinero circulante se origina a partir de los billetes y monedas emitidos por el Banco Central, Emisión que se multiplica a medida que los bancos comerciales generan Dinero Bancario. Se agregan las Reservas en efectivo que los bancos mantienen en el Banco Central, todo lo cual también es denominado "Dinero de alto poder expansivo" por el hecho de que el Banco Central puede controlarlo directamente. La cantidad de Dinero existente en la economía en un momento determinado es una Función de la base monetaria o, en otras palabras, es igual a la base monetaria multiplicada por un factor de proporcionalidad, en la siguiente forma: M = k . B donde: M = cantidad nominal del Dinero k = factor de proporcionalidad o multiplicidad de la Emisión, que es igual o mayor que uno. B = Base monetaria o Emisión. Las diversas operaciones que realiza el Banco Central, ya sea de Crédito a las instituciones financieras, de Compra y Venta de Divisas (operaciones de Comercio exterior) y de otros instrumentos (Operaciones de Mercado Abierto) permiten al Banco aumentar o disminuir la base monetaria para adecuarla a los objetivos, ya mencionados, que le fija la ley.
  • La base monetaria es la cifra que controlan las autoridades monetarias, es decir, la suma del efectivo en manos del público y reservas bancarias.
  • BM = Efectivo en manos del público (Lm) + Reservas bancarias (R)                      BM = Lm + R
  1. OFERTA MONETARIA

    Annotations:

    • La oferta monetaria es la cantidad de dinero disponible en una economía. Está compuesta mayoritariamente por depósitos a la vista o depósitos bancarios de liquidez alta y efectivo en manos del público.
    • OM = Efectivo en manos del público (Lm) + Depósitos a la vista (D)         OM =Lm + D
    1. DINERO

      Annotations:

      • Cualquier objeto generalmente aceptado como pago final por bienes y servicios y, por lo tanto, sirve como medio de cambio. El dinero sirve también, como unidad de cuenta al permitirnos comparar el valor económico de los distintos bienes y servicios, así como depósito de valor en el tiempo. FUENTE: BCRA
      1. SISTEMA MONETARIO ARGENTINO

        Annotations:

        • SISTEMA MONETARIO: corresponde a la estructura monetaria, el sistema legalmente establecido de la circulación monetaria en un país.
        1. BANCO CENTRAL DE LA R.A.

          Annotations:

          • <iframe width="520" height="293" src="https://www.youtube.com/embed/7lmJHwhHFlc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      CUADRO COMPARATIVO DE MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA
      Ericka González
      unidad I
      albertofonseca7
      English Vocabulary: Money
      Diego Santos
      Mercado de Capitales
      Spook Van die Sak
      Mercado de dinero y capitales
      María Fernanda M5295
      ¿Qué estudia la macroeconomía?
      Olivia Chaves
      Balance General
      Eduardo Zapata
      Apertura Económica (Colombia)
      Mayra Rivera
      ESTUDIO DEL CASO1.1. Move Interactive: el dinero no es suficiente
      Jessenia Guerrero
      HISTORIA DEL DINERO
      Alex Piedrahita