Apertura Económica (Colombia)

Description

Mapa conceptual apertura economica en colombia
Mayra Rivera
Mind Map by Mayra Rivera, updated more than 1 year ago
Mayra Rivera
Created by Mayra Rivera almost 7 years ago
753
1

Resource summary

Apertura Económica (Colombia)
  1. Antecedentes
    1. Inicio desde la crisis de los años 30 hacia la expiación del mercado interno, en donde surgió el desarrollo de la industria nacional a través de estímulos fiscales y créditos blandos empresariales.
      1. La presencia de la escasez de divisas hizo la realización de devaluaciones monetarias, las cuales hacían traumatismos en los precios y las importaciones.
        1. Se establecieron estímulos como el plan vallejo, el crédito del fomento, el apoyo fiscal
          1. La economía colombiana mantiene una serie de debilidades tales como la carencia de una producción a escala y una diversificación en su producción que le permita reducir costos y ser competitiva en el concierto internacional.
            1. El gobierno del presidente López Michelsen realizó un primer intento por abrir la economía a la competencia internacional mediante cierta desgravación a las importaciones, pero dicha medida se enfrentó a una fuerte reacción de los representantes de la industria manufacturera, lo cual obligó al Gobierno a dar marcha atrás en las medidas tomadas y continuar con la política económica hasta entonces existente.
              1. En el año noventa del siglo pasado se volvió a plantear la posibilidad de la internacionalización de la economía, se buscó la manera de informar a los actores económicos que la apertura que se iniciaba no tendría marcha atrás.
                1. Dichas políticas se adaptaron bajo la presión de las entidades multilaterales y de los acreedores de la deuda externa. El gobierno del presidente Virgilio Barco se enfrentó a la encrucijada de aceptar la recomendación del Banco Mundial de adoptar la apertura o de perder la posibilidad de obtener nuevos préstamos y quedarnos en el subdesarrollo en el cual nos encontramos,
                  1. Inicialmente se adoptó una modalidad de apertura gradual con una programación de reducciones futuras de los niveles arancelarios cada seis meses durante dos años (sistema estructuralista)
    2. Reformas estructurales
      1. Reforma cambiaria: Se permitió tener cuentas en dólares en el exterior y dentro del país en las zonas francas. Se permitió a los bancos la compra y venta de divisas, se dio la liberación del ingreso de capitales de inversión o financieros.
        1. Reforma laboral: la ley 50 de 1990, flexibilizó el régimen de contratación y despido de los trabajadores, facilitando la contratación de trabajadores temporales y la remuneración a través del sistema de salario integral, el cual reúne en un pago conjunto todos los derechos del trabajador sin acumular pasivos prestacionales.
          1. Reforma financiera: La Ley 45 de 1990 trató de dar solidez al sistema nacional el cual se había afectado notablemente con la crisis de 1982 (pánico financiero).
            1. Reforma pensional: la ley 100 de 1993, permitió el funcionamiento de fondos privados de cesantías y pensiones bajo la modalidad de capitalización del ahorro individual, al mismo tiempo que se mantiene el sistema de prima media manejado por el ISS (hoy Colpensiones).
              1. Reforma de instituciones económicas: Se creó el Ministerio de Comercio Exterior (hoy en día Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), se transformó el Fondo de Promoción de Exportaciones en Banco de Comercio Exterior (Bancóldex) y se unificó la División de Impuestos con la Aduana Nacional en una sola entidad (DIAN).
      2. Acuerdos firmados por Colombia
        1. Para el 2014, Colombia ha firmado más de 13 acuerdos comerciales con el resto del mundo
          1. Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Grupo de los Tres (G3), ATPA y ATPADEA, El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos TLC, Área de Integración Profunda (AIP), El Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, El TLC con la AELC, Entre otros.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        CUADRO COMPARATIVO DE MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA
        Ericka González
        Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
        Isabel Ordoñez M
        Función de planificación y organización
        Juan Jose Peña Moles
        Balance de Situación
        Diego Santos
        Economía de la Empresa - Test de Selectividad
        Virginia Vera
        Economía de la Empresa para Selectividad
        Diego Santos
        Conceptos básicos de Economía
        María Eugenia Méndez Piamba
        Contabilidad de Costos
        leodavidpb
        EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
        carlos tovar bur
        FINANZAS EMPRESARIALES
        amoremoxxo28
        Clasificación de la Empresa
        milenarz250880