LA NATURALEZA HUMANA

Description

PUTO EL QUE LO LEA
Anonymus Anonymus
Mind Map by Anonymus Anonymus, updated more than 1 year ago
Anonymus Anonymus
Created by Anonymus Anonymus almost 3 years ago
6
0

Resource summary

LA NATURALEZA HUMANA
  1. ¿Qué elementos me constituyen como ser humano?

    Annotations:

    •    ¿Qué elementos me constituyen como ser humano?   
    1. NATURALEZA DE LA PERSONA HUMANA
      1. LEY NATURAL.
        1. El principio supremo de la ley natural humana se expresa muy brevemente: "haz el bien y evita el mal". Cada hombre y mujer tiene dignidad, libertad e igualdad ante los demás seres de su misma especie ya que cada uno de ellos son seres racionales pero diferentes unos de otros; es decir, son seres individuales que están inclinados hacia el bien.
        2. NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE:
          1. El hombre es naturalmente un animal político y social. Esto resulta evidente por el hecho de que un hombre no se basta él solo para vivir (...). Pero el orden de la providencia no le quita a ninguna cosa lo que le es natural, sino más bien lo provee de todo de acuerdo con el orden de su naturaleza (...). Luego el orden de la providencia no ha querido que se suprima la vida social del hombre
          2. El Hombre es un ser social por naturaleza.
            1. Pero el hombre, por ser racional e individual, no es autosuficiente; necesita de la ayuda y cuidado de los demás seres de su especie.
            2. La búsqueda del bien. La felicidad.
              1. El hombre al ser un animal social y racional por naturaleza, busca con los demás hombres satisfacer sus necesidades.
              2. El fin último del hombre. Dios
                1. Más aún, la búsqueda del hombre en sociedad no termina con satisfacer sus necesidades ni con la felicidad en la tierra; debe ir más allá de lo que este universo le puede dar, debe de buscar su perfeccionamiento y desarrollo con el creador: "Como el hombre virtuoso está destinado a otro fin, que consiste en la visión de Dios (...) es necesario que la sociedad tenga el mismo fin que el hombre.
              3. PROPIEDADES DE LA PERSONA
                1. DIGNIDAD
                  1. Definición.
                    1. En pocas palabras es el respeto que se tiene en sí mismo y en los demás. Es una estima que se tiene la persona por tener inteligencia y voluntad y que además tiene esa misma estima o respeto para con los demás seres de su misma especie.
                    2. Naturaleza.
                      1. La naturaleza de la dignidad humana consiste en conseguir el fin último del hombre; en buscar los medios más eficaces y adecuados para lograr el bien de la persona misma y el bien de las demás personas.
                      2. La dignidad en la vida social.
                        1. Para poder desarrollar la dignidad de la persona humana, se necesita de un estado que esté al servicio del hombre y permita a éste una libre elección, hecha a conciencia, en la participación de la vida política del estado.
                        2. Medios para el desarrollo de la dignidad humana
                          1. El estado tiene el deber de facilitar al hombre las condiciones de vida necesarias creando instituciones públicas y privadas que protejan la dignidad del hombre y le permitan que pueda desarrollar todas sus potencias para que, a su vez, el estado se desarrolle también.
                        3. LIBERTAD
                          1. Definición
                            1. La libertad es la parte de la voluntad (elemento constitutivo de las personas humanas) de poder elegir entre uno o más bienes. Es la elección del bien que perfecciona, eso es una verdadera libertad: con responsabilidad.
                            2. Naturaleza
                              1. La libertad del hombre proviene de la ley natural que es el reflejo de la ley divina. El hombre es libre por naturaleza y libremente tiene la facultad de decidir la elección que más le convenga para su perfeccionamiento.
                              2. Libertad en la Vida Social.
                                1. Aplicada al plano social y político, libertad significa un estado de ausencia de coacción proveniente del grupo, principalmente del poder público. Es libre, en este sentido, el individuo, que puede hacer todo lo que no está prohibido por la ley.
                                2. Libertad y Justicia.
                                  1. La libertad, junto con la justicia constituyen los objetivos más altos de la doctrina social de la iglesia: atender a las exigencias de la justicia mediante el uso responsable de la libertad,
                                3. IGUALDAD
                                  1. Definición. Naturaleza.
                                    1. Al igual que la libertad y la dignidad, la Igualdad proviene de la ley natural. No importa la cultura, raza, país de origen, religión ni ninguna otra característica cualitativa que tenga el hombre
                                    2. Igualdad e Identidad.
                                      1. Es evidente que no todos los hombres son iguales en lo que toca a la capacidad física y a las cualidades intelectuales y morales. Pero todos por ser personas tenemos los mismos derechos y por lo tanto valemos lo mismo.
                                  2. ¿Los seres humanos son buenos o malos por naturaleza?
                                    1. La historia demuestra que el hombre tiene una increible capacidad para el mal (desde las mas primitivas sociedades a las guerras mundiales), y que esta capacidad es inherente a su naturaleza de origen animal. La respuesta clasica del tipico psicologo es que todo el mundo es proclive al bien y al mal y que el entorno y las condiciones pueden que cualquiera se decante por cualquiera de las dos posibilidades. Ese entorno que evita el mal para Freud es la sociedad o cultura (causa de su «infelicidad» o depresion), mientras que para Hobbes es el estado. En cualquier caso, un «hombre libre» (no condicionado por su cultura ni reprimido por el estado) ejerce el mal, aunque es de esperar que tambien el bien (a mi entender con una frecuencia menor que el mal). Despues de todo, el ser humano como especie dominante del planeta no creo que demuestre bondad ni respecto a las otras especies ni respecto al entorno que desequilibra.
                                    2. ¿Qué tipos de amor existen?
                                      1. Eros
                                        1. Eros representa el amor pasional y erótico. En la mitología griega, Eros es el dios que simboliza el amor romántico, la pasión e impulsividad. Puede ser el primer paso para llegar a un amor más profundo y duradero si se sabe canalizar su intensidad. Este tipo de amor se caracteriza por experimentar la atracción física, sexual e instintiva. Se relaciona con el amor efímero, el que se genera al principio de la relación e idealiza el momento mezclando el deseo y atracción sexual. El amor de Eros al ser altamente impulsivo y carnal puede conllevar a las infidelidades.
                                        2. En la Antigüedad los griegos se dedicaron a buscar distintas maneras de entender y explicar qué es el amor y cómo lo vive el ser humano.
                                          1. Storgé
                                            1. Los griegos clasificaron como Storgé al amor fraternal, amistoso y comprometido. Es un amor que se crece a lo largo del tiempo y se relaciona con las relaciones familiares y de amistad, por ello se caracteriza por ser un amor leal e, incluso, protector. Storgé es un amor que implica tiempo, que las personas emplean para conocerse y, gran compromiso. A diferencia del amor Eros, este no es pasional ni impulsivo y se puede dar entre personas o personas y mascotas.
                                            2. Philia
                                              1. Se denomina como Philia al amor que existe entre amigos, el amor al prójimo que busca el bien común y se expresa a través del respeto, solidaridad, cooperación, compañerismo. Se dice que es uno de los amores más bonitos que existe. Philia es un amor que se caracteriza por ser desinteresado y que se basa en el compañerismo que se alegra cuando el otro es feliz y está bien. No involucra un amor pasional ni atracción sexual.
                                              2. Ágape
                                                1. Los griegos denominaron como Ágape al amor más puro e incondicional que existe. Se refiere a un amor que nutre, generoso, consciente de sus deberes, un amor espiritual y profundo cuya prioridad es el bienestar del ser amado. El amor Ágape se caracteriza por ser universal, es decir, es el amor que se tiene a una persona, animal, naturaleza, deidad (devoción religiosa). No es pasional, incluso, quienes aman de esta manera están dispuestos a apartarse de la relación por el bien del ser amado, se rinde si es necesario.
                                              3. ANGEL IVAN CRUZ GARCIA GRUPO 602 FILOSOFIA DISEÑO GRAFICO DIGITAL
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                                                smael Montesinos
                                                La Ética según Aristóteles
                                                Diego Santos
                                                Test sobre la obra de Marx
                                                maya velasquez
                                                Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
                                                maya velasquez
                                                Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
                                                maya velasquez
                                                Justificación de Nietzsche
                                                maya velasquez
                                                Historia de la Filosofía
                                                maya velasquez
                                                Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                                                maya velasquez
                                                Justificación Platón 2º Bachillerato
                                                smael Montesinos
                                                Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                                                smael Montesinos
                                                Kant y la ética del deber
                                                JuanDZorrilla