elementos del costo

Description

temaaa
paula8051
Mind Map by paula8051, updated more than 1 year ago
paula8051
Created by paula8051 almost 9 years ago
81
0

Resource summary

elementos del costo
  1. materia prima
    1. Es todo el material que hace parte integrante del producto terminado y se puede identificar de manera clara dentro del mismo. La materia prima se divide en dos grupos a saber:
      1. material directo: Es aquella parte del material que se puede identificar cuantitativamente dentro del producto terminado y cuyo importe es considerable.
        1. Material indirecto: Es aquel material que no se identifica cuantitativamente dentro del producto o aquel que identificándose, no presenta un importe considerable.
          1. cuenta 71. Registra el valor de las materias primas, o materiales utilizados en el proceso de producción o fabricación de los bienes destinados para la venta, los cuales guardan una relación directa con el producto, bien sea por la fácil asignación o lo relevante de su valor.
        2. costos indirectos de fabricacion
          1. Denominados también carga fabril, gastos generales de fábrica o gastos de fabricación. Son aquellos costos que intervienen dentro del proceso de transformar la materia prima en un producto final y son distintos al material directo y mano de obra directa.
            1. Costos Indirectos de Fabricación Fijos, permanecen constantes dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango. Los impuestos a la propiedad, la depreciación y el arriendo del edificio de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.
              1. Costos Indirectos de Fabricación Mixtos, Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza, pero tienen características de ambos. Los arriendos de camiones para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica (costos indirectos de fabricación semivariables) y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica (costos indirectos de fabricación escalonados)
                1. Costos Indirectos de Fabricación Variables, cambian en proporción directa al nivel de producción, cuando más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. Los materiales indirectos y la mano de obra indirecta son ejemplos de costos indirectos de fabricación variables.
                  1. cuenta 73. Registra el valor de los materiales indirectos, mano de obra indirecta y demás costos aplicables al proceso de elaboración o producción de bienes o la prestación de servicios.
                2. mano de obra directa
                  1. Es la remuneración en dinero o en especie que se da al personal que labora en la planta productora. Se divide en dos grupos a saber: mano de obra directa y, mano de obra indirecta
                    1. Mano obra directa: Es la remuneración que se ofrece en dinero o en especie al personal que efectivamente ejerce un esfuerzo físico dentro del proceso de transformar la materia prima en un producto final. Como ejemplo están: El mecánico automotriz en el taller de mecánica; el cocinero en el restaurante; los operarios en la empresa metalmecánica.
                      1. cuenta 72. Registra el valor de los salarios y demás prestaciones sociales incurridos directamente en el proceso de elaboración o producción de bienes o la prestación de servicios.
                        1. Mano obra indirecta: Es la remuneración del personal que laborando en la planta productora, no interviene directamente dentro de la transformación de la materia 3 prima en un producto final. Como ejemplo están: Supervisores, jefes de producción, aseadores de planta, vigilantes de planta, personal de mantenimiento.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Clasificacion y tratamiento de los elementos del costo
                      jean carlos loor
                      SISTEMA DE COSTOS INDUSTRIALES
                      Víctor Hugo Vala
                      COSTOS & PRESUPUESTOS2
                      dalwiss
                      Costos I
                      ramiro.molina.fo
                      SISTEMA DE COSTOS INDUSTRIALES
                      Alaxus Megas
                      Clasificacion y tratamiento de los elementos del costo
                      Xavier Merchán
                      Clasificacion y tratamiento de los elementos del costo
                      ronaldo estupiñan
                      Clasificacion y tratamiento de los elementos del costo
                      CARMEN LILIANA PARRA GUERRERO
                      Clasificacion y tratamiento de los elementos del costo
                      CARMEN LILIANA PARRA GUERRERO
                      Cell Organelles and Functions
                      Melinda Colby