El Constructivismo

Description

El constructivismo - teoría del conocimiento constructivista
Claidys Alvarez
Mind Map by Claidys Alvarez, updated more than 1 year ago
Claidys Alvarez
Created by Claidys Alvarez almost 9 years ago
37
0

Resource summary

El Constructivismo
  1. El constructivismo es una teoría que afirma que el desarrollo del conocimiento de una persona no se trata de la acumulación de copias de la realidad, sino del continuo enriquecimiento y reacomodamiento de modelos mentales.
    1. De aquí podemos mencionar dos teoría.
    2. Teoría del desarrollo cognitivo deJean Piaget
      1. Es una teoría completa sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por un psicólogo del desarrollo Suizo Jean Piaget (1896-1980). Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente.
        1. La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea. Es conocida principalmente como una teoría de las etapas de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.
          1. Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.
            1. Por otra parte, Piaget afirma que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano, y el lenguaje es contingente en el conocimiento y la comprensión adquirida a través del desarrollo cognitivo.
              1. Tambien consta de tres tipos de conocimientos:
                1. 1- El conocimiento físico: es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos.
                  1. 2- El conocimiento lógico-matemático: es el que no existe por si mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva.
                    1. 3- El conocimiento social: puede ser dividido en convencional y no convencional.
        2. 1896 -1980
        3. Teoría de Lev Vygotsky
          1. Vygotsky es tradicionalmente considerado un psicólogo del desarrollo y, también, un psicólogo del lenguaje.
            1. La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.
              1. Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social.
                1. La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético ó línea natural del desarrollo, también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.
                  1. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            EL CONSTRUCTIVISMO- MAPA CONCEPTUAL
            Madai Aparicio
            El constructivismo: teoria de aprendizaje
            abremiguel
            El Constructivismo
            Jorge Melean
            La educación en ambientes virtuales
            epachecograf
            El constructivismo
            barreto_182
            La docencia en ambientes virtuales y el constructivismo
            dalisrendon
            El constructivismo
            AnaisH
            La Psicología Cognoscitiva
            Jairene Valeria Cartaya Inojoza
            EL CONSTRUCTIVISMO
            evelynmh
            Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales I
            liendroing
            Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales II
            liendroing