LA GLOBALIZACIÓN EN GUATEMALA

Description

Diferentes tipos de globalización
Luz de María De León
Mind Map by Luz de María De León, updated more than 1 year ago
Luz de María De León
Created by Luz de María De León almost 3 years ago
121
0

Resource summary

LA GLOBALIZACIÓN EN GUATEMALA
  1. Globalización Económica

    Annotations:

    • es la integración de los distintos países del mundo a partir del mayor intercambio comercial y de los flujos de inversiones. En algunos casos, también se da por mayores facilidades para la circulación de la mano de obra. Otro punto a resaltar es que la integración de los mercados financieros juega un rol muy importante en la globalización económica. Esto, en vista que se expanden las alternativas de inversión para los agentes.
    1. Globalización Sector Comercial

      Annotations:

      • Miles de empresas han decidido pasar de un mercado de unos cientos de miles de consumidores potenciales a muchos millones de ellos apoyándose en la demanda fuera de las fronteras nacionales. Miles de empresas, pymes en su mayoría, han dado el salto y han decidido que el mundo comercial no se termina en nuestro país ni siquiera en nuestro entorno más cercano.
      1. Globalización Sector Industrial

        Annotations:

        • Un indicador del nivel de  globalización en la industria lo encontramos en el número de compañías que compiten en más de un mercado nacional. Por ejemplo, si comparamos dos industrias diferentes como la farmacéutica y la del calzado situándonos en cuatro o cinco países europeos veremos que mientras en la industria del calzado predominan empresas locales en la industria farmacéutica predominan empresas multinacionales.
        1. Globalización Digital (TELECOMUNICACIONES)

          Annotations:

          • El movimiento hacia el comercio global libre se ve impulsado por una alianza entre la telecomunicaciones, y la economía, que le permite a uno negociar, como si estuviera al otro lado de la mesa charlando y compartiendo documentos, puesto que un teléfono que se instala en un país es un elemento más de un sistema internacional, porque ese teléfono debe estar habilitado para trasmitir y recibir comunicaciones de cualquier sistema y de cualquier parte del mundo en forma automática. Un teléfono es comunicarse con todo. Se dice teléfono por generalizar un medio de comunicación. El salto tecnológico que presenta la puesta en operación de cables telefónicos de óptica a través de los océanos es extraordinario. Un sólo cable de fibra óptica puede llevar más de 8,000 conversaciones más rápida y claramente que por los sistemas convencionales, Estamos avanzando hacia la capacidad de comunicar cualquier cosa a cualquier persona, en cualquier forma: la voz, los datos, el texto o la imagen y con la velocidad de la luz.
          1. Globalización Social

            Annotations:

            • Se refiere a la universalización en la manera en la que los seres humanos son tratados, especialmente, por parte de sus gobiernos. Este es un tipo de globalización que es consecuencia del mayor flujo de información en el mundo. Así, los individuos no permanecen aislados en sus países, sino que son conscientes de las distintas realidades y de cómo en otras naciones, por ejemplo, existe mayor libertad de expresión. Entonces, reclaman ese derecho para ellos también.
            1. Globalización en el Sector Laboral

              Annotations:

              • La Organización Mundial del Comercio (OMC) explica que pese al avance que supone la globalización y el desarrollo tecnológico, el mercado laboral se enfrenta a una mayor desigualdad, al aumentar el desarrollo de unos sectores frente a otros, con el mayor o menor empleo que esto significa. 
              1. Globalización en el Sector Financiero

                Annotations:

                • La globalización financiera es el fenómeno por el cual una persona en América Latina puede invertir; es una parte de la globalización económica, y viene de la mano de la globalización tecnológica. Así, los inversores hoy tienen acceso a herramientas en Internet que les permiten negociar internacionalmente.
                1. Globalización en el Sector Agrícola

                  Annotations:

                  • La globalización implica una transformación en el funcionamiento de los mercados rurales los que muy difícilmente han fomentado el crecimiento de la agricultura más allá de las bajas e insuficientes tasas de crecimiento  en cambio, han reforzado la desigualdad en el campo. Se estudian las principales reformas rurales que han acompañado el proceso de globalización. Finalmente, se examinan los retos futuros que deberá enfrentar la política rural.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Función de planificación y organización
                  Juan Jose Peña Moles
                  Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
                  Joaquín Ruiz Abellán
                  Economía de la Empresa - Test de Selectividad
                  Virginia Vera
                  Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
                  Isabel Ordoñez M
                  ECONOMIA
                  liz11
                  Economía en los Procesos de Refinación
                  Luis Gomes
                  Clases de empresas
                  jorggeariza
                  Balance de Situación
                  Diego Santos
                  Economía de la Empresa para Selectividad
                  Diego Santos
                  Conceptos básicos de Economía
                  María Eugenia Méndez Piamba
                  Contabilidad de Costos
                  leodavidpb