AGRUPACIONES DE ÁFRICA

Description

Tarea No.2 Mapa Conceptual
Karen Raymundo
Mind Map by Karen Raymundo, updated more than 1 year ago
Karen Raymundo
Created by Karen Raymundo almost 3 years ago
13
0

Resource summary

AGRUPACIONES DE ÁFRICA
  1. Desde la era de independencias, entre los años cincuentas y ochentas, casi todos los países africanos han abrazado la idea de la integración regional.
    1. La Unión del Magreb Árabe fue fundada en 1989, por cinco Jefes de Estado en Marrakech. Los países miembros de la Unión del Magreb Árabe son Mauritania, Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.
      1. El fortalecimiento de la fraternidad entre los estados miembros y sus pueblos; la realización del progreso y el bienestar de sus comunidades y la defensa de sus derechos.
        1. Realización progresiva de la libre circulación de personas, servicios, productos y capitales entre los estados miembros.
          1. En materia económica, la política común tiene por objeto garantizar el desarrollo industrial, agrícola, comercial y social de los estados miembros.
    2. Los gobiernos africanos poscoloniales intentaron buscarlas en el marco de espacios más amplios a través de agrupaciones -políticas y económicas- regionales o continentales.
      1. La Unión del Río Mano es una institución intergubernamental africana formada por Sierra Leona, Liberia, Guinea y Costa de Marfil.
        1. Fortalecer la capacidad de los estados miembros para integrar sus economías y coordinar los programas de desarrollo en las áreas de construcción de la paz, como requisito previo para cualquier desarrollo, promoción del comercio exterior, etc.
          1. La comisión de la Unión Técnica proporciona el marco para la formulación de políticas. Entre un 60 y un 75 por ciento de la población en la subregión depende de la agricultura para su sustento y supervivencia.
            1. El Área de Libre Comercio de África Continental es un acuerdo de libre comercio que está operativo desde el 30 de mayo de 2019, con la participación de 22 Estados de la Unión Africana.
              1. Crear una vasta área de libre comercio para más de 1 300 millones de personas con un PIB de más de 2 billones de dólares.
                1. Entró oficialmente en vigor el 1 de enero de 2021. De los 55 Estados miembros de la UA, 54 (salvo Eritrea) han firmado el acuerdo.
                  1. China planea capitalizarla conectando los mercados africanos y chinos para promover el libre movimiento de mercancías, personas, capital y tecnologías. India está a punto de cerrar un trato comercial con Mauricio, lo que le otorgaría un asidero en África.
          2. Cumbre de Jefes de Estado.
          3. Mercado Común de África Oriental y Austral surge en 1994, en sustitución de la antigua zona de comercio preferencial, se busca la formación de una gran unidad económica y comercial.
            1. Burundi, Comoras, Egipto, Eritrea, Esuatini (Suazilandia), Etiopía, Kenia, Libia, Madagascar, Malaui, Mauricio, República Democrática del Congo, Ruanda, Seychelles, Somalia, Sudán, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabue y Yibuti.
              1. Analizar las etapas de integración del COMESA: zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común y la comunidad económica del COMESA
                1. Evaluar los beneficios para los países miembros y conocer los programas de facilitación del comercio y del transporte.
                  1. Analizar el papel de las instituciones afiliadas: el Banco PTA, AIRC, la Compañía de Reaseguros del COMESA, ACA.
                    1. Conocer la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, la Comisión del Océano Índico y la Comunidad Económica de los Países de los Grandes Lagos
            2. La integración regional africana como estrategia de desarrollo se ha visto reforzada por el actual proceso de globalización organizado en torno a bloques regionales,
              1. Como la única estrategia capaz de resolver los problemas comunes que afronta África, y como la plataforma para convertirse en una potencia, con la integración económica como instrumento de desarrollo.
                1. La Comunidad Africana Oriental, también denominada Comunidad de África Oriental y Comunidad de África del Este, es una unión aduanera del África Oriental, formada por Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda y Sudán del Sur.
                  1. Crear un marco común de cooperación e integración.
                    1. Desarrollar prosperidad, competitividad, seguridad, estableciendo una unidad en el este de África.
                      1. Actualmente se tienen alentadores progresos en la Unión Aduanera y el establecimiento del mercado común. Se busca la creación de una federación para la construcción de un bloque económico y político.
                        1. Por algunos como un afroliberalismo disfrazado de panafricanismo, que depende del mismo dogma del capitalismo del libre mercado y que sólo beneficia al capital transnacional.
                          1. Las principales instituciones y agencias internacionales como la Unión Europea, UNCTAD, la OMC y el Banco Mundial.
                      2. Profundizar en la integración económica, política y social para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
                  Isabel Ordoñez M
                  Función de planificación y organización
                  Juan Jose Peña Moles
                  Balance de Situación
                  Diego Santos
                  Economía de la Empresa - Test de Selectividad
                  Virginia Vera
                  Economía de la Empresa para Selectividad
                  Diego Santos
                  Conceptos básicos de Economía
                  María Eugenia Méndez Piamba
                  Contabilidad de Costos
                  leodavidpb
                  EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
                  carlos tovar bur
                  FINANZAS EMPRESARIALES
                  amoremoxxo28
                  Clasificación de la Empresa
                  milenarz250880
                  TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS.
                  Jose Lius Castañeda