MODELOS PEDAGÓGICOS 2 - Julián de Zubiría Samper (conceptos según Not (1983 - 1992)

Description

Control Lectura 2
Nidia Gabriela Caro Zamudio
Mind Map by Nidia Gabriela Caro Zamudio, updated more than 1 year ago
Nidia Gabriela Caro Zamudio
Created by Nidia Gabriela Caro Zamudio over 8 years ago
284
0

Resource summary

MODELOS PEDAGÓGICOS 2 - Julián de Zubiría Samper (conceptos según Not (1983 - 1992)
  1. Heteroestructuración
    1. Consideran que la creación del conocimiento se realiza por fuera del salón de clase y, por ello le asignan a la escuela el papel de transmisora de la cultura humana. En consecuencia, privilegian y defienden la acción y el rol del maestro como componentes centrales en todo proceso educativo. Su postura es magistrocentristas, su estrategia metodológica fundamental es la clase magistral . Consideran la construcción del conocimiento como algo externo al estudiante y la enseñanza como la manera de garantizar su asimilación.
      1. La escuela tradicional privilegió como finalidad educativa el aprendizaje de conocimientos específicos y de las normas de convivencia familiar y social, aspirando con ello a que el acervo de la cultura fuera adquirido por las nuevas generaciones y a que éstas alcancen su mayoría de edad, según la sabia expresión de Kant, imitando y copiando lo que han elaborado culturalmente quienes les han antecedido.
    2. Autoestructuración
      1. Se considera que el niño tiene todas las condiciones necesarias para jalonar su propio desarrollo y por ello deberá convertirse en el centro de todo el proceso educativo. Convencidos de que el niño tiene por sí mismo el potencial de su dinámica, considerarán al niño como al verdadero artesano de su propio desarrollo (Not, 1992).
        1. La escuela activa coloca al niño como el centro: él es quien aprende y quien se autoeduca. Por ello, la educación deberá respetar y promover sus intereses, de manera que se garantice que se le dé respuesta a sus necesidades. Sus ideas, sus intereses y sus actividades deberán ser el motor de la educación. Su palabra tendrá que ser escuchada, sus preguntas resueltas y sus intereses acompañados. La finalidad última de la educación será para ellos garantizar la felicidad y la socialización del niño, aquí y ahora.
      2. Las corrientes constructivistas y su defensa de la autoestructuración
        1. Representa la posición más desarrollada y sustentada de las vanguardias pedagógicas contemporáneas y se sustenta al concebir el conocimiento como una construcción del ser humano y al considerar la ciencia como constructora.
          1. Uno de los mayores aportes del constructivismo es el de postular el papel activo del sujeto en el proceso de conceptualización y el reconocer la existencia de elementos personales, matices y acepciones, en la representación individual. Esto es así ya que el constructivismo parte de la consideración del conocimiento como proceso individual, para llegar a postular su carácter ideosincrático, personal, singular e irrepetible.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Concepción Pedagogia y Didáctica
          NEIL BERNAL R.
          elementos que componen un software educativo
          Quetzael Santillan
          Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
          Diego Santos
          PLANEACIÓN DIDÁCTICA
          Maria de la Paz Hernández
          Teorías de la educación
          Mailén Urrutia
          impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
          diana ramirez
          Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
          Diego Santos
          ¿Qué tipo de maestro eres?
          Diego Santos
          IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
          Mirta Daza