Marco Normativo de la Auditoría Superior de la Federación

Description

Mind Map on Marco Normativo de la Auditoría Superior de la Federación, created by Everardo Salvador on 20/07/2021.
Everardo Salvador
Mind Map by Everardo Salvador, updated more than 1 year ago
Everardo Salvador
Created by Everardo Salvador almost 3 years ago
37
0

Resource summary

Marco Normativo de la Auditoría Superior de la Federación
  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
    1. Art. 74 La cuenta pública del año anterior deberá ser presentada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dentro de los diez primeros días del mes de abril.
      1. Articulo 79 Esta entidad de fiscalización superior de la Federación tendrá a su cargoI. Fiscalizar en el año de su ejercicio, y de manera posterior, los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, II. Entregar el informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados a más tardar el 31 de octubre del año en que la Cuenta Pública se presentó.
        1. Articulo 108, parrafo primero y tercero
          1. Los gobernadores de las Entidades Federativas, los diputados a las legislaturas locales, los magistrados de los tribunales superiores de justicia locales y, en su caso los miembros de las judicaturas locales, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales.
        2. Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación
          1. Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y tiene por objeto reglamentar los artículos 73 fracción XXIV, 74, fracciones II y VI, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revisión y fiscalización de:I. La Cuenta Pública
            1. I. La Cuenta Pública;
              1. II. Las situaciones irregulares que se denuncien en términos de esta Ley, respecto al ejercicio fiscal en curso o a ejercicios anteriores distintos al de la Cuenta Pública en revisión;
                1. III. La aplicación de las fórmulas de distribución, ministración y ejercicio de las participaciones federales, y
                  1. IV. El destino y ejercicio de los recursos provenientes de financiamientos contratados por los estados y municipios, que cuenten con la garantía de la Federación.
                  2. Artículo 2.- La fiscalización de la Cuenta Pública
                    1. I. La fiscalización de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y demás disposiciones legales aplicables, en cuanto a los ingresos y gastos públicos, así como la deuda pública, incluyendo la revisión del manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos federales, así como de la demás información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática que las entidades fiscalizadas deban incluir en dicho documento, conforme a las disposiciones aplicables, y
                      1. II. La práctica de auditorías sobre el desempeño para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos de los programas federales.
                      2. Artículo 3.- La fiscalización de la Cuenta Pública tiene el objeto establecido en esta Ley y se llevará a cabo conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.
                        1. El presente documento técnico se expide en cumplimiento de las atribuciones conferidas a la ASF por los ordenamientos legales siguientes: Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, artículo 15, fracción I. Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación, artículos 6, fracción IX; 10, fracción V, y 26, fracción I.
                          1. Por lo que, el 18 de julio de 2016 se publicó en el DOF, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF), en cuyos numerales 52 a 58 establecieron las atribuciones a la ASF para la fiscalización de la LDFEFM.
                          2. Ley General de Contabilidad Gubernamental
                            1. La Ley General de Contabilidad Gubernamental establece que el registro de las etapas del presupuesto de la ASF se efectuará en las cuentas contables que, para tal efecto, establezca el CONAC a través de una matriz de conversión, la cual tiene como finalidad generar automáticamente los asientos en las cuentas contables a partir del registro por partida simple de las operaciones presupuestarias de ingresos, egresos y financiamiento.
                              1. Al respecto, el 4 de abril de 2013 se publicaron en el DOF las Reglas de Operación del Consejo Nacional de Armonización Contable con el objetivo de establecer las bases de su integración, organización y funcionamiento, de conformidad con lo dispuesto en la LGCG. Asimismo, el 29 de febrero de 2016 se publicaron las Reglas de Operación de los Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas.
                                1. El CONAC, en el marco de la LGCG, esta obligado a contar con un mecanismo de seguimiento que informe el grado de avance en el cumplimiento de las decisiones de dicho cuerpo colegiado po lo que, en 2013 el CONAC, con apoyo de las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL), llevó a cabo un diagnóstico de cumplimiento en las 32 Entidades Federativas y más de 2,400 municipios del país. En el año 2015 y 2016 se realizaron nuevos diagnósticos mediante la aplicación por parte de las EFSL de guías de cumplimiento y reporte de Cuentas Públicas. Al respecto, la ASF coordinó el proceso respectivo y derivó en la entrega de resultados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
                                2. Ley General de Responsabilidades Administrativas
                                  1. ARTICULO 2o.-
                                    1. Son sujetos de esta Ley, los servidores públicos mencionados en el párrafo primero y tercero del Articulo 108 constitucional
                                  2. Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción
                                    1. con la reforma al artículo 113 Constitucional del 27 de mayo de 2015
                                      1. establece el origen del Sistema Nacional Anticorrupción como la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos
                                      2. artículo 113 Constitucional;
                                        1. para el cumplimiento de su objeto el Sistema Nacional Anticorrupción se sujetará a las bases mínimas establecidas
                                      3. Ley de Ingresos
                                        1. Ley de Ingresos. Ordenamiento jurídico propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal.
                                        2. Ley de Coordinación Fiscal
                                          1. En México, la asignación de potestades tributarias a los tres ámbitos gubernamentales se establece en la Carta Magna, la cual no delimita, salvo ciertas excepciones,2 la competencia federal y la estatal para cobrar impuestos, por lo que las principales fuentes de tributación pueden ser gravadas por la federación, así como por las entidades federativas.3 Para evitar que esto ocurra, la recaudación de las principales fuentes concurrentes, como el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA), las determina el gobierno federal y luego participa de ésta a estados y municipios de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, que es la base jurídica del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF). Desde luego, el uso preponderante de este sistema de participaciones ha tenido resultados muy diversos
                                            1. Evitar la multiplicidad y concurrencia de tributos federales, estatales y municipales que prevaleció en nuestro país hasta 1980 y que representaba un obstáculo a la producción y al comercio.
                                          2. Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
                                            1. Las Entidades Federativas, los Municipios y sus Entes Públicos se sujetarán a las disposiciones establecidas en la presente Ley y administrarán sus recursos con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
                                              1. Reglas de disciplina financiera  Verificar que la Entidad Fiscalizada generó en su caso los Balances Presupuestarios Sostenibles, Recursos Disponibles Sostenibles, Recursos Disponibles Negativos, de forma trimestral acumulando cada periodo del ejercicio, y en la CP 2018, de conformidad con la LDF.
                                                1. Así, el principio de anualidad determinado por el articulo 17 de la LDFEFM, establece lo siguientes
                                              2. Ley Federal de Procedimiento Administrativo
                                                1. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto proveer lo necesario en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
                                                  1. . Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información oportuna, verificable, inteligible, relevante e integral;
                                                2. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  German- Beginner
                                                  PatrickNoonan
                                                  HSC Economics
                                                  lydia le
                                                  Cold War Timeline
                                                  jacksearle
                                                  MCAT Study Plan
                                                  Alice McClean
                                                  EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
                                                  mvloch
                                                  TOEFL Practice
                                                  aliking
                                                  Business Studies GCSE
                                                  phil.ianson666
                                                  Edexcel Additional Science Biology Topic 1
                                                  hchen8nrd
                                                  Topic 1 Quiz - Elements & The Periodic Table
                                                  Musicdudejoe
                                                  Lesson Planning: 4 Organisational Tips for Teachers
                                                  miminoma
                                                  Animal Farm CONTEXT
                                                  Lydia Richards2113