psicofiosiologia

Description

desarrollo de psicofisiologia
ROBIS KLAY ROBLEDO CUESTA
Mind Map by ROBIS KLAY ROBLEDO CUESTA, updated more than 1 year ago
ROBIS KLAY ROBLEDO CUESTA
Created by ROBIS KLAY ROBLEDO CUESTA over 8 years ago
27
0

Resource summary

psicofiosiologia
  1. concepto
    1. Esta hace parte de la psicología, la cual estudia las bases biológicas de la conducta, la psicofisiologia o también conocida como psicobiologia, estudia los correlatos fisiológicos de la conducta, que son aquellos cambios en el sistema fisiológico de respuestas que preceden acompañados y siguen el comportamiento de la psicofisiologia, la cual utiliza dos líneas de investigación.
      1. analizar los procesos nerviosos, que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un lado de la conciencia.
        1. estudia la influencia ejercida por la modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.
      2. desarrollo historico
        1. Es importante, cuando nos referimos a la conducta, tomar en cuenta la influencia del ambiente, las aportaciones de diferentes teorías, etc. sin embargo, los estudios recientes en psicofisiología es imprescindible estudiarlos y conocerlos, debido a que son resultados de investigaciones demostradas a nivel cerebral ya sea anatómicamente o en funciones determinadas como, síndromes, enfermedades, habilidades, etc. Así que es importante el trabajo en conjunto con la neuropsicología como punto de partida para conocer la importancia y lo determinante de esta, en la psicología clínica, para ello tenemos estudios como
          1. anatomicos
            1. Dentro de su estructura encontramos los estudios morfológicos y neuropatológicos, demuestran la importancia del cerebelo en funciones cognitivas y también la expresión del afecto, que se le ha llamado síndrome cognitivo-afectivo. En el desarrollo morfológico del cerebelo, y lóbulos cerebrales, donde existen anomalías, se asocian a niños con autismo, retardo mental, etc.
              1. sindrome Down (trisomía de cromosoma 21, con reducción del tamaño del cerebelo)
                1. sindrome de Williams (con alteraciones bioquímicas) que presentan problemas de cognición y lenguaje. En el área afectiva-volitiva también se encontró relación con las alteraciones bioquímicas del cuerpo estriado, así que las lesiones en el núcleo caudado y globuspallidus determina desordenes como obsesivo-compulsivo, y estados anormales, como hipocondrías, anorexia nerviosa, etc.
              2. bioquimicos
                1. estos tienen que ver con defectos genéticos, en especial al material cromosómico, existe relación en el síndrome Down con el Alzheimer.
              3. antogenetico y filogenetico
                1. estos buscan plantear y explicarlos procesos del sistema nervioso humano
                  1. antogenetico: en la primera semana desarrolla un periodo embrionario compuesto por el (cigo), el cual es un ovulo fertilizado, y que a medida que transcurre el proceso este seva dividiendo en el primer día, hasta el sexto día.
                    1. en la segunda semana ya se logra diferenciar, un disco germinativo las cuales estan ubicadas en la pared externa, llamadas (trafoplastos) quiene forman la placenta, y las internas (embtrioblastos), originan el embrion o el bebe
                      1. en la tercera semana encontramos la gastula, la cual se compone de tre capas germinativas
                        1. ectadermo: (piel, uñes, pelo, tegido nervioso)
                          1. mesodermo: (musculos, huesos, vasos sanguineos)
                            1. endodermo: (estomogo , intestino, y higado)
                        2. filogenetico: estudia el desarrollo y el origen evolutivo de las especies, determinando cuan parecido son en : morfologia, anatomia y molecuals de ADN
                          1. la evolución de la s especies actuales, se ha dado aprtir de especies mas primitivas y no especies contemporanesa, sin embargo, el estudio de la anatomia comparado con el del sistema nervioso de las especies actuales, revela unos petrones de estudio relativamente constantes y con variación aparentemente constantes.
                            1. el sistema nervioso por exelencia, ha sido un organo que ha evolucionado durante millones de años ya que le permite y le permitio, al hombre adactarse a los diferentes entornos o medios ambientales.
                2. estructura
                  1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO.
                    1. Este se compone del cerebro y la medula espinal, que también constituyen el sistema nervioso central, el sistema nervioso cuenta con dos células llamadas neuronas y células de apoyo: Las neuronas son células nerviosas que reciben la información del entorno, se comunican entre si, tomen decisiones y mueven los músculos. Las células de apoyo, hacen exactamente lo que su nombre representa, cuidan de las neuronas de modo que estas puedan realizar su trabajo de forma eficiente
                    2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
                      1. El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas que son: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
                      2. SISTEMA PERIFERICO.
                        1. El sistema nervioso periférico está formado por los nervios (agrupaciones de fibras nerviosas rodeadas por tejido conjuntivo) y los ganglios nerviosos (agrupaciones de cuerpos celulares de neuronas que hay fuera del sistema nervioso central). •Según el sentido en el que llevan los impulsos, los nervios se pueden dividir en: Nervios sensitivos o aferentes (receptores SNC). Nervios motores o eferentes (SNC efectores). Nervios mixtos (poseen fibras aferentes y eferentes).
                        2. SISTEMA AUTÓNOMO.
                          1. El sistema nervioso autónomo se divide en otros dos sistemas: el simpático y el parasimpático.
                            1. El simpático nace de las neuronas situadas en la porción torácica y lumbar de la médula espinal. Sus ganglios, unidos por fibras nerviosas, forman una doble cadena ganglionar (una a cada lado de la columna vertebral). Esta se junta con otras fibras postganglionares, y así, tiene un área amplia de acción.
                              1. El sistema parasimpático se origina en las neuronas preganglionares que se ubican en tronco encefálico y en la región sacra de la médula espinal. Sus ganglios se ubican en la vecindad del órgano que controlan
                            2. somatico
                              1. El sistema somático está formado por Nervios y Ganglios
                                1. NERVIOS: Son fascículos gruesos de axones que incluyen vasos sanguíneos. Los axones de cada fascículo están unidos por una cubierta de tejidos conectivos llamado Endoneuro.
                                  1. LOS GANGLIOS: Son agrupaciones de cuerpos neuronales ubicados fuera del Sistema nervioso central. Cuando el conjunto de somas se encuentra dentro del Sistema Nervioso central, se llaman Núcleos.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              CUADRO COMPARATIVO DE MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA
                              Ericka González
                              Mapa conceptual de la micro y macro economía
                              Leonel Flores
                              ENVOLTURAS CELULARES
                              Marina Perigot
                              Otras bacterias microbiología
                              Paula Boix
                              toxinas de bacterias
                              sandyohdez
                              VALENTINA ANDREA MENDOZA CASTILLA
                              vaanmeca8
                              Recursos de Biología para Selectividad
                              Diego Santos
                              MICROECONOMÍA
                              ingrinati
                              Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
                              LariSa
                              Esterilización, desinfección y antisepsia
                              ana.karen94