Apalancamiento

Description

Apalancamiento operativo y financiero, ventajas y desvnetajas
juan yanez
Mind Map by juan yanez, updated more than 1 year ago
juan yanez
Created by juan yanez over 2 years ago
8
0

Resource summary

Apalancamiento
  1. El apalancamiento es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. A mayor crédito, mayor apalancamiento y menor inversión de capital propio. En otras palabras, el apalancamiento es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.
    1. Apalancamiento Operativo
      1. El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas "herramientas" son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra más tecnología o maquinaria para producir y satisfacer la demanda del mercado. Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero. El Apalancamiento Operativo está relacionado con el riesgo económico de una empresa, que es mayor cuanta más proporción de costes fijos suponga el resultado de explotación.
        1. Caracteristicas
          1. Ventajas Y Desventajas
            1. El apalancamiento tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado podemos encontrar las siguientes ventajas: Nos abre la puerta a determinados inversiones, mercados: Existen determinadas operaciones, determinadas actividades, a las que no podríamos optar de no contar con el respaldo de capital ajeno, de la financiación de terceros. Aumenta la TIR de la operación. La rentabilidad financiera de nuestros fondos propios se dispara, como fruto del apalancamiento. Pero eso no nos debe hacer olvidar que eso no significa que ganemos más euros en valor absoluto, suele suceder justo lo contrario. Cuando hablamos de TIR, de rentabilidades, estamos hablando de porcentajes. Y lo que nunca debemos olvidar es que dicho efecto multiplicador funciona en sentido positivo, y también en negativo. Reduce el riesgo de una inversión: Si el capital lo invertimos en diversificar nuestra cartera de inversión, nos puede ayudar a reducir el riesgo de nuestra inversión. Favorable cuando la inflación es más elevad
              1. El apalancamiento operativo puede indicarle a los gerentes, inversionistas, acreedores y analistas cuán arriesgada puede ser una compañía. Aunque un alto grado de apalancamiento operativo puede ser beneficioso para la empresa, a menudo, las empresas con alto grado de apalancamiento operativo pueden ser vulnerables al ciclo comercial y las cambiantes condiciones macroeconómicas. Cuando la economía está en auge, un alto grado de apalancamiento operativo puede aumentar la rentabilidad de una empresa. Sin embargo, las empresas que necesitan gastar una gran cantidad de dinero en propiedades, plantas y maquinaria no pueden controlar fácilmente la demanda del consumidor. Entonces, en el caso de una desaceleración económica, sus ganancias pueden desplomarse debido a sus altos costos fijos y bajas ventas. Las empresas con apalancamiento operativo alto son más vulnerables a la disminución de los ingresos, ya sea por los acontecimientos macroeconómicos, la mala toma de decisiones, etc.
              2. El apalancamiento financiero es la capacidad de uso de los cargos financieros fijos con el objetivo de ante una variación de la utilidad en operaciones lograr un incremento más que proporcional de la utilidad por acción.
                1. El apalancamiento operativo es un indicador de la combinación de costos fijos y costos variables en la estructura de costos de una empresa.
            2. Apalancamiento Financiero
              1. El apalancamiento financiero consiste en la utilización de fondos ajenos de la empresa para destinarlo a inversiones. Por decirlo de otra manera, el inversor aumenta la cantidad invertida mediante la utilización recursos ajenos (deudas) que se suma a los recursos propios con el objetivo de obtener mayor rentabilidad mediante el aumento del importe total invertido. Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Balance de Situación
            Diego Santos
            FINANZAS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
            Christian Muñoz
            Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
            Ani Kimori Rosas
            Economía en los Procesos de Refinación
            Luis Gomes
            RÈGIMEN TRIBUTARIO COLOMBIANO
            YINARY ESPINOSA
            English Vocabulary: Money
            Diego Santos
            ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
            Mayra Zarate
            Finanzas
            marcov7154
            FINANZAS EMPRESARIALES
            amoremoxxo28
            Examen Comprensivo
            DAVID SORIANO
            FINANZAS CORPORATIVAS O EMPRESARIALES
            dagar94gards