La Revelacion

Description

“Estad siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” (cf, 1Pe. 3, 15)
Omar Enrique Parrado
Mind Map by Omar Enrique Parrado, updated more than 1 year ago
Omar Enrique Parrado
Created by Omar Enrique Parrado over 2 years ago
7
0

Resource summary

La Revelacion

Annotations:

  • La importancia de la teología fundamental, como la ciencia que permite dar respuesta a las exigencias que el hombre se hace y hace en torno a su mismo ser, en vida y luego de ella. Siendo una disciplina teológica, que permanece atenta al fideísmo (creo por que sí), al ateísmo (no se puede creer en nada) y a la fe del carbonero.   
  • Sirve la teología fundamental para que el hombre encuentre en ella como disciplina teológica respuesta a ¿Por qué creer?, y es que en la Palabra Dios nos recuerda: “Estad siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” (cf, 1Pe. 3, 15), de esta manera le resulta útil en cuanto es crítica, respecto al acontecimiento de la Revelación y de la existencia humana, y es hermenéutica, desde la comprensión que tiene el hombre de sí mismo y de su relación con el mundo.   
  • La teología fundamental es una respuesta en el camino del creyente que busca entender su relación con Dios, tanto en sabiduría, como en Gracia de Dios y ante la humanidad.   
  1. Apologetica

    Annotations:

    • Antes llamada apología, la apología de la fe, luego del concilio Vaticano II se cambió el nombre a teología fundamental y sirve al hombre de hoy, para dar razón de la fe.   
    1. ¿Por que creer en Dios?
      1. Comunicación de Dios con el hombre
      2. Razon

        Annotations:

        • Conviene a la Teología fundamental, establecer si el mundo está secularizado, es hedonista, queda abierto, si Dios puede sobrevivir en la humanidad en tiempos del siglo XXI. Sin embargo, la secularización, la globalización, el hedonismo, el laicismo, muestran su declive por el mismo caos que ocasiona en el comportamiento humano y surge así la necesidad de los valores trascendentales y en el hombre su natural inclinación a lo Divino
        • El hombre está marcado por la influencia social y política de la época, como  consecuencia acrecienta la pérdida de valores y en ocasiones llega a  reemplazarlos con comportamientos éticos con los que intenta mantener su autoridad en el transcurso de la historia, contribuyendo a la erosión continua y creciente de sus fundamentos teológicos. Es así, como vive su proceso de secularización, acompañado de su racionalización y mundanización que enmarca la sociedad actual y que busca, ante todo, desencantar al hombre de todo lo divino, ocasionando que su relación con Dios decaiga, para llegar a convertir esa relación en prácticas privadas y cerradas, que encaminan a una indiferencia religiosa.   
        1. Annotations:

          • Ante ello es importante que nos preguntemos ¿para qué nos sirve la teología fundamental? Y podemos considerar que, nos es útil como disciplina para entender toda fe y toda teología, entendiendo que Dios se ha revelado y se ha dado a conocer en la historia. Y así partiendo de la revelación surge su acogida en la fe, en donde la fe no la enmarcamos como un saber, comprender, por lo racional, pero debemos acudir a ello para entender la realidad de Dios en su relación con el hombre, Dios que sale al encuentro del hombre.   
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          San Agustín de Hipona
          yomnr
          Examen Final de Introduccion a la Teologia
          Edwing Rangel Florian
          Métodos de Interpretación Biblica
          María Paula Rodríguez
          TEOLOGÍA FUNDAMENTAL
          Marco Tulio Sierra Urrea
          LITURGIA SACRAMENTAL
          Omar Enrique Parrado
          Virtudes Teologales.
          Brandon Estiven Herrera Lasso
          EL CIRCULO DE LA TIERRA
          FERNANDO ALARCON
          Los Títulos de Cristo y su condicion terrena humana
          Omar Enrique Parrado
          Desafíos y tareas de la teología en América Latina hoy
          Juan Darío Castaño Orrego
          LA REVELACIÓN
          judith mora molina
          La Doctrina Social de la Iglesia
          Brandon Estiven Herrera Lasso