Movimientos culturales y artísticos

Description

Mapa conceptual organización ideas barroco y renacimiento.
Valentina Abril
Mind Map by Valentina Abril, updated more than 1 year ago
Valentina Abril
Created by Valentina Abril over 2 years ago
25
0

Resource summary

Movimientos culturales y artísticos
  1. El renacimiento
    1. Un movimiento cultural que surgió en Europa durante los siglos XV y XVI, supuso el “renacer” de los valores e ideales clásicos después de la Edad Media. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.
      1. Fue un período marcado por la voluntad de revivir los valores de la Antigüedad Clásica grecorromana. Es por ello que el renacimiento se abocó a renovar los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica, lo que incluyó rescatar los documentos escritos en latín, griego y árabe, y traducirlos a las lenguas vulgares, así como recuperar los valores plásticos y temáticos de las artes.
        1. La Edad Media había estado signada por el poder eclesiástico, que no solo controlaba la política sino la producción cultural. Con el renacimiento, los sectores civiles comenzaron a competir con la Iglesia, y ganaron influencia política, económica, cultural y artística.
          1. La cultura, esto es, la ciencia, la filosofía y el arte, alcanzaron en este período un desarrollo mucho más amplio y prolífico gracias a la libertad temática y a los nuevos métodos de estudio empleados.
            1. El renacimiento en el Quijote de La Mancha
              1. El quijote hace un renacimiento a las épocas de Caballería por sus libros, y así este se devuelve años atrás. Por esto también lo llaman loco, ya que se creía un caballero y queria recrear las escenas de la historia atras sobre sus libros de caballeros.
        2. El barroco
          1. Como barroco se denomina un periodo histórico, artístico y cultural caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura abarcando los siglos XVII y XVIII.
            1. Por extensión se aplica también el término Barroco a las obras de pintura, escultura, literatura y música realizadas en ese mismo período de tiempo. La escultura y la pintura del Barroco se caracterizan porque el movimiento de las figuras es excesivo.
              1. El Barroco fue dramático, exuberante y teatral, como serena y contenida era la época precedente.
                1. Es estilísticamente complejo y a veces contradictorio. Su finalidad es evocar estados emocionales, estimulados por los sentidos, que conducen a un clímax de intensa y enternecedora dramaticidad.
                  1. Este tiene relación con la locura del Quijote, lo llaman loco, por los disparates que cuenta en sus aventuras, como por ejemplo la aventura en los molinos, su imaginación con dulcinea, también como el gran enemigo que el imaginaba que existía, etc.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          01 - Contexto histórico del Renacimiento
          Jesús Aguado Álvarez
          GED en Español: Todo lo que necesitas saber
          Diego Santos
          PALABRAS A-...
          JL Cadenas
          03 - La música profana en el Renacimiento
          Jesús Aguado Álvarez
          04 - La música religiosa en el Renacimiento
          Jesús Aguado Álvarez
          Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
          Raúl Fox
          Ortografía
          Lenah Sanz
          Teatro español de 1939 a 1975
          Yoli Piña
          Teatro posterior a 1936
          Selina Vasquez
          Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
          Leana Núñez Ojea