03 - La música profana en el Renacimiento

Description

Presentación sobre la música profana del renacimiento.
Jesús Aguado Álvarez
Slide Set by Jesús Aguado Álvarez, updated more than 1 year ago
Jesús Aguado Álvarez
Created by Jesús Aguado Álvarez over 8 years ago
385
4

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La chanson: la forma más popular
    Forma vocal francesa a varias voces y de textura polifónica que podía tener acompañamiento instrumental. Posee un carácter descriptivo y emplea con frecuencia onomatopeyas musicales como canto des de pájaros, efectos naturales, escenas urbanas, de caza, batallas, etc.   Los compositores más importantes son:   •       Josquin des Prez  •       Clément Janequin     
    Caption: : Fiesta popular en el Renacimiento

Slide 3

    Una chanson: El grillo
    El primer ejemplo de chanson es de Josquin des Prez, se titula "El Grillo", y trata, cómo no, del insecto, aunque aquí lo tratan como si fuera un pájaro. Ésta es la traducción del texto:"El grillo es un buen cantante de largo verso.¡Adelante, grillo; bebe y canta! Mas no es como otros pájaros, que cantan un poco y luego se van a otro sitio, el grillo siempre está quieto. Cuando más calor hace, canta sólo al amor."

Slide 4

    Otro ejemplo: Mille regretz
    No todas las chansons eran así de alegres; también las había de tema amoroso. Aquí tienes otra, del mismo autor, llamada "Mille Regretz". La canción tiene una curiosa historia, ya que se hizo muy popular. Una versión se convirtió en la canción favorita de Carlos V, y por eso se la conoce como "La canción del emperador".“Mil pesares por abandonaros y por alejar vuestro rostro amoroso.Siento tanto duelo y pena dolorosaque se me verá en breve acabar mis días”.

Slide 5

    El madrigal: la forma más culta
    Forma vocal italiana a cuatro o cinco voces, de textura polifónica compleja y con un carácter marcadamente descriptivo. La música intenta ser fiel reflejo del texto utilizando elementos expresivos (“madrigalismos”) para representar su significado o reforzar las emociones. En general, el tono es mucho más culto, elevado y refinado que la chanson.Los compositores más importantes son: Orlando di lassoCarlo Gesualdo    Claudio Monteverdi 

Slide 6

    Un ejemplo: Il bianco e dolce cigno
    En una primera etapa el madrigal no era tan diferente de la Chanson y de otras formas de carácter más popular. Aquí tienes uno de los más famosos de la primera época, "Il bianco e dolce cigno" (El blanco y dulce cisne), de Arcadelt.El blanco y dulce cisne cantando muere, y yo llorando alcanzo el fin de mi vida.Extraña y distinta suerte, que él muere desconsolado y yo muero bendito.Muerte que en el morirme llena de alegría y de deseo.Si en el morir no siento otro dolor,de mil muertes al día estaré contento.

Slide 7

    Gesualdo: “Se la mia morte brami”
    Pero a medida que el renacimiento fue avanzando, el Madrigal evolucionó hacia una complejidad mucho mayor que la que alcanzaron las otras formas. Escucha ahora un ejemplo: “Se la mia morte brami”, de Carlo Gesualdo.“Si mi muerte quieres, cruel, feliz muero,y tras la muerte, a ti solo adoro.Pero si quieres que no te ame, ¡ay! solo de pensarlo el alma huye volando”.
    Caption: : Se la mia morte brami
Show full summary Hide full summary

Similar

04 - La música religiosa en el Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
07 - La música profana: Intérpretes
Jesús Aguado Álvarez
02 - Elementos generales de la música renacentista
Jesús Aguado Álvarez
DICTADO RÍTMICO 4 TIEMPOS
mariajesus camino
Test de signos musicales
mariajesus camino
Elementos de la música
martha.celorio
¿CUÁNTOS INSTRUMENTOS CONOCES?
Estrella Roba Rodríguez
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Francisco José Figueroba Sánchez
La Edad Media en la Música
martha.celorio
Música del Renacimiento 1
Joshua Quiroz