KOHA

Description

Mapa conceptual Koha
katies2703
Mind Map by katies2703, updated more than 1 year ago
katies2703
Created by katies2703 over 8 years ago
43
0

Resource summary

KOHA
  1. Koha es un sistema integrado de gestión de bibliotecas, que permite realizar los servicios técnicos bibliotecarios y administrar los servicios a usuarios.
    1. Módulo Catálogo
      1. Permite administrar los servicios técnicos de una biblioteca y a su vez, ofrece las facilidades para realizar procesos administrativos, como la autogeneración de inventario, entre otras.
        1. Búsqueda avanzada
          1. Esta función permite llegar al documento utilizando varios puntos de acceso diferentes, como los siguientes:
            1. Autor
              1. Titulo
                1. Código de Barras
                  1. Signatura Topográfica
          2. Estantes Virtuales
            1. Permitirán crear y administrar estructuras de datos bibliográficos asociados bajo un denominador común. Por ejemplo, para reunir documentos que respondan a un tema de interés para una línea de investigación, etc.
              1. Creación de estantes virtuales
                1. 1. Para crear un estante virtual deberá seleccionar la función “Estantes virtuales”, ingresar el nombre que le quiere dar y hacer clic en Agregar. En esta misma pantalla también se podrán borrar estantes seleccionando la función Eliminar estantes.
                  1. 2. Una vez creado el estante, deberá asociar registros que estarán contenidos en él utilizando la función Búsqueda en diccionario.
            2. Agregar documento
              1. Permitirá crear un registro bibliográfico. La biblioteca decidirá qué reglas de catalogación utilizará, por medio de una estructura de catalogación con 3 niveles de descripción:
                1. En el Nivel 1 se deberán ingresar los datos del autor, autores adicionales, título propiamente dicho y otros títulos, temas, clasificación. En este Nivel es obligatorio el campo título.
                  1. En el Nivel 2 se ingresarán los datos de edición, lugar, editor, fecha, descripción física, serie, ISBN.
                    1. En el Nivel 3 se ingresarán los datos relacionados con la administración de los ejemplares: cantidad, inventario, signatura y disponibilidad.
          3. Módulo Circulación
            1. Permite administrar las transacciones de préstamos, devoluciones, renovaciones, reservas y sanciones.
              1. Préstamos
                1. Se realiza mediante la localización del documento requerido a través de cualquier opción de búsqueda en el menú Catálogo.
                2. Devoluciones y renovaciones
                  1. Pueden realizarse desde el módulo Circulación y también desde las facilidades de los módulos Catálogo y Usuarios, como se explica a continuación:
                    1. – Desde el módulo Circulación , en el menú Préstamos y Devoluciones : deberá ingresar el apellido o DNI del usuario y el código de barras (inventario) del ejemplar y luego hacer clic en el ícono verde para Devolver o en el celeste para Renovar.
                      1. – Desde el módulo Catálogo : deberá buscar el libro, seleccionar el ejemplar y pulsar en el ícono verde para Devolver o en el celeste para Renovar.
                        1. – Desde el módulo Usuarios/Usuarios reales : en la pantalla de registro del usuario, Koha-UNLP mostrará los datos del usuario y los Ejemplares prestados. Allí, deberá seleccionar el o los títulos que serán renovados.
                  2. Sanciones
                    1. Koha aplica el esquema de sanciones determinado por cada Biblioteca
                      1. Si al momento de prestar o renovar un libro al usuario, éste se encuentra sancionado por otro préstamo no devuelto o devuelto fuera de término, el sistema no permite el préstamo o la renovación a ese usuario, informando la suspensión en un cartel rojo.
                        1. Cuando se realice una devolución cuyo libro haya vencido, el sistema suspenderá al usuario por el término de los días que correspondan.
                          1. En la pantalla de sanciones también se muestra el listado de usuarios afectados por las sanciones y se puede eliminar esta condición.
                3. Módulo Usuarios
                  1. El Módulo Usuarios permite administrar el registro de los usuarios, actualizar datos, otorgar permisos y realizar operaciones individualmente para cada usuario, existen dos tipos de usuarios reales y potenciales.
                    1. Usuarios potenciales
                      1. Son aquellos que se encuentran almacenados en la base de datos y que aún no se han registrado para usar los servicios de la Biblioteca. Cuando deciden ser socios, la Biblioteca los habilita como tales.
                      2. Usuarios reales:
                        1. Son los usuarios que fueron habilitados para el uso de la Biblioteca usando la funcionalidad de Usuarios potenciales. Los Usuarios reales pueden loguearse en el OPAC, realizar búsquedas y acceder a la reserva y renovación en forma remota.
                        2. Modificar datos
                          1. Permite modificar los datos personales: apellido, domicilio, e-mail, etc
                            1. Eliminar usuario
                              1. Esta función se utiliza cuando un usuario registrado puede decidir no continuar con esta condición, o bien la Biblioteca decide dar de baja usuarios que no cumplan con los requisitos dispuestos.
                                1. Cambiar contraseña
                                  1. Una vez seleccionada esta opción se abrirá una nueva pantalla donde se puede cambiar la contraseña del usuario, deberá introducirla y luego confirmarla.
                                    1. Generar carnet
                                      1. Desde esta función se obtiene el carnet de socio que lo habilita al uso de los servicios de la Biblioteca. En el carnet se imprimen los datos identificatorios del usuario, su foto, los datos de la Biblioteca y el código de barra que codifica su identificación.
                                        1. Historial de préstamos
                                          1. Permite almacenar los datos de las operaciones de préstamos realizadas por el usuario. Se podrán visualizar los siguientes datos: título, autor, código de barras, signatura topográfica, fecha del préstamo y fecha de vencimiento de los préstamos.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    El Aprendizaje Enzo
                    Enzo Gomes
                    CIUDADES I...
                    JL Cadenas
                    CIUDADES II...
                    JL Cadenas
                    Mapa Conceptual
                    Laura Laguna
                    ÁFRICA
                    Ulises Yo
                    Mapa Conceptual
                    Laura Perez6723
                    La diversidad y el juego
                    nicolesanchezand
                    "MAPA CONCEPTUAL"
                    Bertha Castillo
                    Mapa de navegación UNIMINUTO
                    Alejandro Dueñas
                    Estructura Celular
                    Vero Lara
                    Enlaces Químicos
                    Camila Barbosa