lenguaje de programación

Description

Mindmap for informatics
Joost Baas
Mind Map by Joost Baas, updated more than 1 year ago
Joost Baas
Created by Joost Baas over 8 years ago
18
0

Resource summary

lenguaje de programación
  1. Existen centenares
    1. EL más importante como: PASCAL, FORTRAN, COBOL, JAVA etc.
      1. FORTRAN: fue desarrollado de SSEC y SPEEDCODING para el IBM 704. Destinado a la resolución de problema científico-técnicos
        1. COBOL: fue desarrollado en la conferencia CODASYL del Departamento de Defensa USA. El propósito fue: la facilidad de lectura (la programa tiene una syntaxis similar al commun inglès. En la actualidad, COBOL se utiliza casi exclusivamente en algunos grandes sistemas informáticos (entidades bancarias, sobre todo), si bien más para mantener el código existente que para desarrollar nuevas aplicaciones.
          1. BASIC: fue desarrollado por John Kemeny y Thomas Kurtz. BASIC era interpretada y su programa resultaba un tanto ilegible; en cambio, las actuales incorporan bastante estructuraciÛn y son compiladas. BASIC se usa en Microsoft y Apple.
            1. LOGO: fue desarrollado por Seymour Papert. Creó un lenguaje que sirviera para introducir en el mundo de la programación al alumnado de menor edad Sin embargo, tras un impulso inicial muy ilusionante, LOGO ha ido desapareciendo de los centros de enseñanza españoles. Por un lado, resulta que el lenguaje LOGO no es nada sencillo cuando se quiere ir más allá de la tortuga gráfica, ya que se basa en la utilización continua de listas y procedimientos recursivos, que no son fáciles de manejar. Por otra parte, la informática educativa ha ido perdiendo su componente formativa y creativa (la programación) y ha sido sustituida por una informática de usuario (manejo de aplicaciones ofimáticas).
              1. C: fue desarrollado par RItchie del Thompsons B. Como no depende de la arquitectura del hardware, C es uno de los lenguajes más portables del mercado y, como además ofrece amplias prestaciones, su difusión es amplÌsima.
                1. PASCAL: A principios de los 70, Niklaus Wirth emprendió la creación de un nuevo lenguaje (PASCAL) que permitiera introducirse en la programación de una forma fácil pero a la vez potente y, sobre todo, siguiendo unas pautas estructuradas. De hecho, PASCAL es el lenguaje más sencillo que posibilita el acceso a la informática teórica: descomposición modular, recursividad, punteros, etc.
                  1. PROLOG: En 1972, Robert Kowalski y Alain Colmerauer y Phillippe Roussell expusieron la revolucionaria idea de que la lógica podÌa emplearse como lenguaje de programación. Siguiendo esta lÌnea, al año siguiente, un grupo de inteligencia artificial comenzóa diseñar ese lenguaje. PROLOG no está destinado al cálculo cientÌfico. Su aplicación en el campo de la inteligencia artificial, definiendo objetos y estableciendo relaciones, permite resolver problemas lógicos, desarrollar sistemas expertos, investigar en la comprensión del lenguaje humano, etc.
                    1. ADA: fue desarrollado por Jean Ichbiah. Esta puede permitir el diseño de programas modulares y estructurados, de modo que fuesen fáciles de leer y de depurar. Tambièn era necesario que, como debÌa controlar instrumentos militares de todo tipo, gestionase sin problemas cualquier perifèrico. Además, tenÌa que aceptar el trabajo en paralelo, de modo que varios procesos se ejecutaran de forma simultánea o cuasisimultánea.Se le reprocha ser un tanto complejo, bastante estricto y sólo apropiado para el desarrollo de grandes programas.
                      1. JAVA: fue desarrollado por James Gosling. El objetivo de Gosling no tenía nada que ver con Internet; era crear un interfaz atractivo e intuitivo para electrónica de consumo (calculadoras, televisión interactiva, etc.). Sin embargo, la electróica de consumo no evolución como se esperaba y, durante unos años, el lenguaje de Gosling permaneció aparcado, hasta que Bill Joy (cofundador de Sun) consideró que podÌa ser interesante para Internet y propuso modificarlo para el nuevo medio. Entonces cada día es más popular.
                      2. Otros como: SHORT CODE, ALGOL, JOVIAL etc.
                        1. PLANKALKÜL: fue desarollado por Konrad Zuse. Esta programa podría traducirse por "plan de cálculo".
                          1. SHORT CODE: fue creado ppor John Mauchly y William Schmitt. Es considerado como el precursor de los lenguajes de alto nivel
                            1. FLOWMATIC: fue desarollado por el equipo de Grace Hopper. El primer lenguaje de programación destinado al tratamiento de aplicaciones de gestión, fue sólo implementado en UNIVAC
                              1. LISP: fue creado por John McCarthy. Se trata de un lenguaje conciso e interactivo, basado en el tratamiento de listas (de ahÌ su nombre), ya que tanto los programas como los datos se estructuran mediante listas.
                                1. ALGOL: fue creado por la ACM y la GAMM. Aunque ha caído en desuso, su influencia ha sido decisiva en el desarrollo de los lenguajes de programación posteriores, ya que muchos de los más importantes (PASCAL, C, ADA, JAVA, etc.) descienden, directa o indirectamente, de ALGOL.
                                  1. JOVIAL: fue desarrollado partiendo de IAL, para Air Force USA, que deseaba un lenguaje válido tanto para usos cientÌficos como de gestión y JOVIAL todavía sigue en activo.
                                    1. APL: fue desarrollado por Kenneth Iverson. Ideó una notación para describir, sin ambigüedad y con concisión, algoritmos matemáticos
                                      1. PL/I: fue desarrollado por IBM. Deseaba un lenguaje polivalente, en el sentido de que podía aplicarse tanto a gestión como al ámbito científico.
                                        1. RPG: fue creado par IBM. Es un lenguaje sencillo de aprender, si bien su versatilidad no es mucha. En las cuatro secciones en que se estructura cada programa, se deben indicar los archivos y dispositivos a emplear, fijar las especificaciones de entrada, determinar las operaciones a realizar y establecer los formatos de salida.
                                          1. SIMULA: Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard had desarrollado esta programa. Fuen buscaban un lenguaje adecuado para la simulación de eventos discretos
                                            1. FORTH: fue creado por Charles Moore. Creó para controlar los radiotelescopios de Kitt Peak y procesar sus datos
                                              1. LSE: Con objeto de que el profesorado francés de secundaria fuese capaz de crear sus propios materiales educativos informáticos, se diseñó el lenguaje este lenguaje.
                                                1. SMALLTALK: Creado por Alan Kay. Estando tambièn orientado a objetos y ofrece un entorno completo para el desarrollo de programas. .
                                                  1. COMAL: fue desarrollado por Benedict Loefstedt y Borge Christensen. Destinado a la informática educativa en los países escandinavos combinando las ventajas de BASIC y PASCAL.
                                                2. Siempre deben traducirse al código binario del ordenador
                                                  1. El intérprete y traduce instrucción a instrucción y , de esta forma, favorece la interactividad, la depuración y puesta a punto del programa, la ejecución inmediata de una orden.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Test: "La computadora y sus partes"
                                                  Dayana Quiros R
                                                  Excel Básico-Intermedio
                                                  Diego Santos
                                                  Evolución de la Informática
                                                  Diego Santos
                                                  FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                                                  anhita
                                                  Introducción a la Ingeniería de Software
                                                  David Pacheco Ji
                                                  TECNOLOGÍA TAREA
                                                  Denisse Alcalá P
                                                  La ingenieria de requerimientos
                                                  Sergio Abdiel He
                                                  Navegadores de Internet
                                                  M Siller
                                                  CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
                                                  paussh_best11
                                                  PROCESADORES DE TEXTO
                                                  rm-asociados
                                                  Hoja de Cálculo Excel
                                                  Miguel Angel España