LA MENTE CREATIVA

Description

la mnete creativa
Yeison Zepulveda
Mind Map by Yeison Zepulveda, updated more than 1 year ago
Yeison Zepulveda
Created by Yeison Zepulveda over 8 years ago
23
0

Resource summary

LA MENTE CREATIVA
  1. La mente creativa en esta época de creciente globalización la creatividad no creatividad se busca, se cultiva y se elogia. En la mayoría de las sociedades humanas, y prácticamente durante toda la historia de la humanidad, la creatividad no se buscaba ni se premiaba. De la misma forma que el ser humano presenta una fuerte tendencia conservadora contraria a las reformas educativas y los saltos interdisciplinarios, también las sociedades humanas se esfuerzan por mantener su forma actual.
    1. En la mente creativa nos quedamos asombrados de los logros de la antigua civilización egipcia, pero rara vez tenemos en cuenta la extrema lentitud a la que evolucionaban.
      1. En la mente creativa también honramos el recuerdo de científicos innovadores como Galileo, pero debemos recordar que Galileo fue denunciado y encarcelado y que Giordano Bruno, su predecesor, fue quemado en la hoguera. En el pasado, la creatividad no gozaban de una panorama muy alentador: se las desdeñaba y hasta se les destruía y, como mucho, eran honradas en la posteridad. En nuestra época las cosas son distintas. Cualquier innovación se puede dar a conocer a todo el mundo ca si al instante. Y aunque la mayoría de las innovaciones tienen una vida muy breve, las que satisfacen una verdadera necesidad o despiertan el entusiasmo .
        1. En el ámbito de la tecnología basta con pensar en el gran éxito del teléfono, el automóvil, el ordenador y, en tiempos mas recientes, de los videojuegos, Internet y la telefonía móvil. O si no, pensemos en la propagación de los establecimientos de comidas rápidas o de las zapatillas deprotivas. El escaso interés en la innovación es la razón de que la mayoría de las principales empresas estadounidenses de la decada de 1950 (como Sears, American Motors o pan American Airlines) hayan menguado o desaparecido por completo.
    2. REPLANTEAR LA CREATIVIDAD
      1. Desde un punto de vista mas general, la creación forma parte del tejido del mundo.Aunque muchos ya no creemos al pie de la letra la narración de bíblica de la creación, reconocemos que el mundo consta de creaciones vivientes, cada una ligeramente distinta de las demás. Por definición, todos los artefactos humanos son creados por alguien.
        1. Las primeras nociones de la creatividad destacaban el papel de la divinidad o del azar. Quienes formulaban teorias sobre la creatividad suponían que ciertas personas estaban tocadas por la genialidad, aunque algún que otro rebelde (como Edgar Allan Poe) afirmaba que la creatividad seguía una formula lógica accesible a todo el mundo. En el campo de la psicología, las nociones de la creatividad tendían a seguir las de la inteligencia. Es decir, se creía que la creatividad era una característica de ciertas personas. En los items típicos de los test de creatividad se pedía al sujeto que le dijera el mayor número posible de usos de un clip o que pusiera un titulo imaginativo a un garabato.
        2. En los últimos años, muchos científicos sociales han adoptado una perspectiva diferente. De entrada, reconocen una variedad de actuaciones creativas. Un creador puede resolver un problema no resuelto hasta el momento, plantear un nuevo interrogante, crear una obre de arte o participar en un batalla real o simulada. Tambien reconocen varios niveles de creatividad, desde la creatividad "con c minúscula" que intervienen un nuevo arreglo floral, hasta la creatividad "con C mayúscula" capaz de producir la teoría de la relatividad.
          1. Una idea muy importante debida a Mihaly es que la creatividad nunca es el logro de una sola persona, sino la aparición esporádica de una interacción entre 3 elementos diferente. El primer elemento es una persona que hay dominado algún ámbito de actuación y que ofrezca continuas variaciones en ese ámbito . El segundo elemento es el ámbito cultural donde trabaja la persona, con sus reglas, sus modelos, sus posibilidades y sus limitaciones. El tercer elemento es el campo social, el conjunto de personas e instituciones que ofrecen las experiencias educativas y las oportunidades de actuación pertinentes y que, en última instancia, juzgan el mertio de la persona y de su supuesta creación.
        3. TRES FORMAS DE CREATIVIDAD PARA EL FUTURO
          1. Hasta ahora, el cultivo de la creatividad se ha centrado en el ser humano. Una masa critica de personas dedicadas a actividades creativas - la Atenas del siglo v, la Florencia del renacimiento, el Silicon Valley de la decada del 1990- constituye la mejor forma para garantizar la continuidad en la innovación.
            1. Cuando conozcamos mejor la biológia humana-y, sobre todo, la biológia del cerebro y de los genes- descubriran los factores que aumentan o reducen las probabilidades de llevar una vida creativa y emprender actividades creadoras. Estos descubrimientos se podrán hacer y documentar como "puro" conocimiento cientifico. Pero es mucho probable que quienes valoren la creatividad intenten cultivar seres humanos con esta propensión biológica.
              1. También surgirán nuevos conocimientos en los campos de la inteligencia artificial y de la simulación por ordenador del intelecto humano.Se diseñaran programas informáticos que generan nuevas obras de artes, nuevas tecnologías, nuevos modelos e hipótesis científicas. Las tecnologías del cerebro, delos genes y del silicio tienen un valor neutro. El científico informático Bill-Joy nos advierte del potencial destructivo de la nanotecnología, la ingeniería genética y la robótica. Hoy en día nos hacen falta buenas dosis de creactividad en la esfera de lo humano, sobre todo en nuestra relación personal con los demás y en la forma de realizar nuestro trabajo .
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          LA MENTE ÉTICA
          Yeison Zepulveda
          LA MENTE RESPETUOSA
          Yeison Zepulveda
          Maneras de crear un mapa conceptual
          Yeison Zepulveda
          LA MENTE CREATIVA-las cinco mentes del futuro
          marieth camila tamara zamora
          mapa conceptual
          llopezchala
          Maneras de crear un mapa conceptual
          lesli yanira pacheco salazar
          DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
          loren lopez
          Concepto de Ética
          Freya Chaverra M
          Maneras de crear un mapa conceptual
          loren lopez
          DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
          loren lopez
          Maneras de crear un mapa conceptual
          Sharin Vizcaino