Historia y evolución de los lenguajes de programación

Description

mapa mental de la historia de lenguajes
Gerardo vargas
Mind Map by Gerardo vargas, updated more than 1 year ago
Gerardo vargas
Created by Gerardo vargas over 8 years ago
43
0

Resource summary

Historia y evolución de los lenguajes de programación
  1. programa: El conjunto de órdenes e instrucciones que se dan al ordenador para que resuelva un problema o ejecute una determinada misión.
    1. A principios de los 50 se creó una notación simbólica, denominada código de ensamblaje (ASSEMBLY), que utiliza una serie de abreviaturas mnemotécnicas para representar las operaciones (figura 1): ADD (sumar), STORE (copiar),
      1. Conforme los ordenadores fueron introduciéndose en el mundo empresarial y académico, aquellos primitivos lenguajes fueron sustituidos por otros más sencillos de aprender y más cómodos de emplear.
        1. las órdenes dadas en cualquier lenguaje siempre deben traducirse al código binario del ordenador, que es el único que realmente comprende su unidad central.
          1. El intérprete informático: Traduce instrucción a instrucción y, de esta forma, favorece la interactividad, la depuración y puesta a punto del programa, la ejecución inmediata de una orden, etc.
            1. Compilador: traduce las instrucciones una a una, el compilador traduce todo el programa de golpe, dejándolo listo para ser ejecutado.
              1. No todo son ventajas en los lenguajes compilados. AsÌ, la depuración del programa resulta más cómoda con un intérprete, ya que el compilador no informa de los posibles errores hasta el momento de la compilación. Por otra parte, cada vez que se modifica algo en el programa es preciso volver a compilarlo de nuevo.
                1. principales lenguajes de programación
                  1. FORTRAN: en la decada de los 50: John Backus estaba trabajando con SSEC (Selective Sequence Electronic Calculator), uno de los primeros ordenadores de IBM, y desarrolló el programa SPEEDCODING. En 1954, creo un lenguaje para añadirle más prestaciones al modelo IBM 704. En 1956 se terminó el compilador FORTRAN (FORmula TRANslator) y se incluyó en el IBM 704.
                    1. COBOL: A finales de los 50: una conferencia sobre lenguajes (CODASYL, COnference on DAta SYstems Languages), que tuvo lugar en 1959 y en la que participaron las grandes empresas del sector (IBM, Sperry Rand, Honey Well, etc.). Fruto de aquella conferencia fueron las especificaciones para desarrollar COBOL (COmmon Business Oriented Language), un lenguaje orientado hacia funciones administrativas, de gran portabilidad y legibilidad.
                      1. BASIC: en 1964: John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz, en 1964, diseñaron un nuevo lenguaje que permitiera introducirse a sus estudiantes en los sistemas de tiempo compartido. Al que llamaron BASIC. se trataba de un lenguaje sencillo de aprender y, además, su intérprete ocupaba poca memoria.
                        1. LOGO: En 1964, Seymour Papert se incorporó al MIT, colaborando con el pedagogo Jean Piaget (1896-1980). Tres años después, Papert comenzó a diseñar un lenguaje que sirviera para introducir en el mundo de la programación al alumnado de menor edad. Teniendo en cuenta los pocos conocimientos matemáticos de sus potenciales usuarios, LOGO introduce al mundo de la programación de una forma gráfica, mediante la geometría de la tortuga. Con LOGO se controlaba un pequeño robot con ruedas, motor y un lápiz retráctil, que admitía órdenes sencillas e intuitivas (Avanza, Retrocede, Gira a la derecha, etc.) y al desplazarse por el papel iba trazando el dibujo ordenado.
                          1. PASCAL: a principios de los 70: El profesor suizo Niklaus Wirth, del Instituto Politécnico Federal de Zurich, emprendió la creación de un nuevo lenguaje (PASCAL) que permitiera introducirse en la programación de una forma fácil pero a la vez potente y, sobre todo, siguiendo unas pautas estructuradas. PASCAL es el lenguaje más sencillo que posibilita el acceso a la informática teórica: descomposición modular, recursividad, punteros, etc.
                            1. Prolog: En 1972: Robert Kowalski (universidad de Edimburgo) y Alain Colmerauer y Phillippe Roussell (universidad de Aix-Marseille) expusieron la revolucionaria idea de que la lógica podÌa emplearse como lenguaje de programación. Siguiendo esta lÌnea, al año siguiente, el grupo de inteligencia artificial de la universidad de Aix-Marseille comenzó a diseñar ese lenguaje, al que se llamó PROLOG (PROgramation LOGique). Su aplicación en el campo de la inteligencia artificial, definiendo objetos y estableciendo relaciones, permite resolver problemas lógicos, desarrollar sistemas expertos, investigar en la comprensión del lenguaje humano, etc.
                              1. ADA: 15 años despues de COBOL, el Departamento de Defensa USA percibió que su objetivo no se había cumplido. Por ese motivo, en 1975 formó un grupo de trabajo para evaluar los lenguajes existentes en aquel entonces y ver si alguno de ellos podía adaptarse a las necesidades del Departamento. Green fue el lenguaje elegido. Propuesto por Honeywell-Bull (Francia), fue diseñado por un equipo encabezado por Jean Ichbiah. En un primer momento, se le dio el nombre de DoD-1 pero acabó cambiándose por ADA, en honor de Ada Lovelace.
                                1. JAVA: Este lenguaje, hoy en día amplíamente utilizado en Internet, fue desarrollado en 1990 por James Gosling, de Sun Microsystems, basándose en C y C++. Un lenguaje para Internet cuando, en aquella época, En realidad, el objetivo de Sun no tenía nada que ver con Internet; era crear un interfaz atractivo e intuitivo para electrónica de consumo (calculadoras, televisión interactiva, etc.).
                                  1. OTROS LENGUAJES
                                    1. algol, plankalkul, short code, flowmatic, lisp, jovial, apl, simula, etc.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    EXAM TIME FICHAS
    Daniela Velasque5264
    Matematicas
    doryochoa
    foto lab
    Jairo Cepeda
    COCA-COLA, Elementos del diagnóstico general de una empresa (FODA).
    CITLALI DELACRUZ
    Evolución de la teoría de autómatas y lenguajes formales
    Luis Benitez
    Primer Año Mes Julio
    Blanqui Castillo
    Primer Año Febrero
    Blanqui Castillo
    Primer Año Abril
    Blanqui Castillo
    TALLER DE LENGUA MATERNA
    Ignacio Ríos Cano
    TIC y nuevas prácticas educativas
    Manuel Solís
    Examen de Febrero 1° Informática Educativa I
    Katherine Ortiz