Manual de Oslo

Description

mapa mental del manual oslo
Miguel Angel Ser
Mind Map by Miguel Angel Ser, updated more than 1 year ago
Miguel Angel Ser
Created by Miguel Angel Ser over 8 years ago
351
0

Resource summary

Manual de Oslo
  1. Es una “Guía para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas”. Fue una propuesta de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
    1. El Manual define cuatro tipos de innovaciones: producto, proceso, marketing y organización. Se aplica tanto a la industria como a los servicios."Considera la innovación como un proceso en red en el que las interacciones entre los diversos agentes generan nuevos conocimientos y tecnología".
      1. Innovación de producto: aporta un bien o servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características técnicas o en cuanto a su uso u otras funcionalidades, la mejora se logra con conocimiento o tecnología, con mejoras en materiales."Para considerarlo innovador un producto debe presentar características y rendimientos diferenciados de los productos existentes en la empresa".
        1. Innovación de proceso: Concepto aplicado tanto a los sectores de producción como a los de distribución.
          1. Se logra mediante cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos empleados, que tengan por objeto6 la disminución de los costes unitarios de producción o distribución, la mejorar la calidad, o la producción o distribución de productos nuevos o sensiblemente mejorados.
            1. Las innovaciones de proceso incluyen también las nuevas o sensiblemente mejoradas técnicas, equipos y programas informáticos utilizados en las actividades auxiliares de apoyo tales como compras, contabilidad o mantenimiento.
              1. Innovación en Marketing: Consiste en utilizar un método de comercialización no utilizado antes en la empresa que puede consistir en cambios significativos en diseño, envasado, posicionamiento, promoción o tarificación, siempre con el objetivo de aumentar la ventas.
                1. Los cambios de posicionamiento pueden consistir en la creación de nuevos canales de venta como el desarrollo de franquicias, la venta directa, las modificaciones en la forma de exhibir el producto o la venta de licencias de uso.
                  1. Los cambios en promoción suponen la modificación en la comunicación utilizando nuevos soportes, sustitución del logo, los sistemas de fidelización y la personalización de la relación con el cliente.
                    1. Innovación en organización: Cambios en las prácticas y procedimientos de la empresa, modificaciones en el lugar de trabajo, en las relaciones exteriores como aplicación de decisiones estratégicas con el propósito de mejorar los resultados mejorando la productividad o reduciendo los costes de transacción internos para los clientes y proveedores.
                      1. La innovación se concreta mediante nuevos programas informáticos y nuevos modos de recopilación y distribución de la información entre divisiones.
                        1. Igualmente se consideran innovaciones en organización las variaciones en las relaciones con clientes y proveedores, incluyendo centros de investigación y la integración de proveedores o de inicio de subcontratación de actividades.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Infografía: Los seis (6) principios de la estrategia del océano azul. Proyecto de innovación.
                        Blanca López
                        DESIGN THINKING
                        laura91_86
                        Solución de Problemas
                        Bethania Loroño
                        School TIC Day Ariguaní-Granada
                        juanmartin.zapatao
                        Introduce el texto aquí
                        Lorca Leon Cayas
                        CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL LUZ DEL CIELO CAJASAN
                        jvsamudio
                        Nayeli Juárez
                        Nayeli Juárez Soriano
                        Innovator's DNA
                        Ana Badillo
                        TECNOLOGÍA EDUCATIVA
                        ERNESTO FONG
                        ANA KAREN
                        Karen Trujillo
                        Capítulo 4 Clasificaciones Institucionales
                        Nancy Zalezgo