PIC 18F4550

Description

Aspectos Relevantes del Micontrolador PIC 18F4550.
Saira Durán
Mind Map by Saira Durán, updated more than 1 year ago
Saira Durán
Created by Saira Durán over 2 years ago
26
0

Resource summary

PIC 18F4550
  1. INCLUSIÓN DE PERIFÉRICOS
    1. PUERTOS E/S
      1. Líneas disponibles por Puerto: 1.- Puerto A= 7 líneas E/S. 2.-Puerto B = 8 líneas E/S. 3.-Puerto C = 5 líneas E/S (RCO, RCI, RC2, RC6 y RC7) y 2 líneas de sólo entrada (RC4 y RC5). 4.-Puerto D = 8 líneas E/S, incluye resistencias pull.up. 4.-Puerto D = 8 líneas E/S, incluye resistencias pull-up. 5.-Puerto E = 8 líneas E/S (REO, REÍ y RE2) y una línea de sólo (RE3).
      2. ADC: -13 canales de conversión. -Permite conversión de una entrada analógica a su correspondiente valor digital de 10 bits. -Usa tensiones de referencia VREF+ y VREF- seleccionables por software como VDD y VSS o las aplicadas en las terminales RA3/RA2.-Funciona en modo "sleep" porque posee el oscilador RC interno propio.
        1. PUERTOS SERIALES
          1. USART: 1.- Configurar líneas pin RX y pin TX como entrada y salida respectivamente, a través del registro TRISC. 2.- Configurar el modo Síncrono o Asíncrono. 3.- Configurar el Baud-Rate del USART a través del registro UBRRH. 4.- Configurar Tamaño de byte 8/9 bits. 5.- Habilitar la Transmisión y Recepción a través de los bits TXEN y RCEN respectivamente. 6.- Habilitar la Interrupción de Transmisión/Recepción a través de los bits TXIE y RCIE respectivamente (opcional).
            1. 1.- UART, adaptador de comunicación serie asíncrona. 2.- USART, adaptador de comunicación serie síncrona y asíncrona. 3.- Puerta paralela esclava para poder conectarse con los buses de otros microprocesadores. 4.- USB, bus serie moderno para los PC. 4.- Bus I2C, interfaz serie de dos hilos desarrollado por Philips. 5.- CAN es un protocolo de comunicaciones desarrollado por la firma alemana Robert Bosch GmbH, basado en una topología bus para la transmisión de mensajes en ambientes distribuidos, además ofrece una solución a la gestión de la comunicación entre múltiples CPUs.
          2. MANEJO DE PUERTOS
            1. Configurar, escribir o leer un Pin de cada PUERTO; 1.-TRISX: Escribiendo en cada bit (“1” lógico = Entrada y “0” lógico = Salida). 2.-LATX: Escribiendo en cada bit la salida tendrá un nivel de Voltaje (“1” lógico = 5v | “0” lógico = 0v). 3.-PORTX: Este registro es de solo Lectura (5v =”1” lógico | 0v =“0” lógico).
              1. Lectura de un PUERTO: 1.- Valor = PORTA [ RA0 ] : El estado lógico del pin A0 se escribe en la variable valor 2.- Valor = PORTA : El estado lógico del todo el Puerto A se escribe en valor. *Para poder Habilitar la resistencia PULL-UP en un pin determinado, es necesario que dicho pin este configurado como entrada y luego escribir “0” lógico en el bit RBPU del registro INTCON2.
                1. Configuración de los pines IO de un PUERTO: 1.- TRISA = 0b11111111; Configura todos los pines del Puerto A como Entrada. 2.- TRISA = 0b00000000; Configura todos los pines del Puerto A como Salida. 3.- TRISA = 0b00001111; Los pines Altos como Salida y el resto como Entrada.
                  1. Escritura de pines en un PUERTO: 1.- LATA = 0b11111111; Todos los pines del Puerto A con una salida de 5v. 2.- LATA = 0b00000000; Todos los pines del Puerto A con una salida de 0v. 3.- LATA = 0b00001111; Los pines Altos a 0v y los pines Bajos a 5v.
                  2. Los pines de E/S presentan las siguientes características en sus puertos IO: -3 Registro independientes para Configurar, Escribir y Leer cada PUERTO (TRISx, LATx y PORTx). -Selección de resistencia PULL-UP sólo para el Puerto B.
                  3. CONFIGURACIÓN DEL RELOJ
                    1. Usando software MPlab; Se crea un nuevo proyecto, seleccionar el PIC y crear archivo principal. Acceder a la carpeta "Source file", click derecho para desplegar el menú y seleccionar "C main file" y configurar los bits. Se genera un código, el cual puede copiarse en el archivo principal o vincularlo en la carpeta "Header files". También se muestra el diagrama del oscilador y sus opciones de configuración disponibles.
                      1. Perro guardián o “Watchdog”: Es un temporizador que cuando se desborda y pasa por cero provoca un reset automáticamente en el sistema.
                      2. MICROPROCESADOR: La mayoría estàn basados en la Arquitectura de Von Neuman
                        1. CPU
                          1. Realiza: Operaciones lógicas y aritméticas, auxilia en la toma de decisiones. Permite el intercambio de datos entre localidades de memorias y/o periféricos.
                        2. Arquitectura General de un Microcontrolador
                          1. 1.-CPU. 2.-Interrupciones. 3.-Control de bus 4.-Memoria RAM (registros temporales de datos). 5.-Memoria ROM para programa. 6.-Temporizadores/contadores. 7.-Puertos E/S. 8.-ADC.
                          2. Timers: Cuenta con 4 módulos; TIMER0, TIMER1, TIMER2 y TIMER3, emplean para contabilizar intervalos de tiempo o para contar flancos que aparecen en terminales externas del micro.
                            1. Interrupciones: Se les asigna un nivel de prioridad ya sea. 1.- Alto; Vector de interrupción 00008h. 2.- Bajo; Vector de interrupción 000018h.
                              1. CPP(CAPTURE/COMPARE/PWM)
                                1. Módulo en modo PWM utiliza el Timer2 para generar un tren de pulsos de amplitud y ciclo de trabajo variable (señal PWM ).
                                  1. 2 módulos CCP, cada módulo contiene un registro de 16 bits que puede operar como un capturador, como un comparador o como un PWM. 1.- CCP1 funciona como un CCP mejorado, con un modo capturador y comparador estándar y un modo PWM mejorado. 2.- CCP2 asociado a los registros CCPR1 y CCPR2 pines RC2 (CCP1) y RC1/RB3 (CCP2).
                                  2. ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA
                                    1. Tipos de memorias que incluye: A. Memoria de Programa. - 32.768 bytes. B. Memoria RAM de datos - 2048 bytes. C. Memoria EEPROM de datos - 256 bytes. D. Bloque de 31 palabras de 21 bytes. E. Memoria de Configuración - 12 bytes de memoria flash y 2 bytes de memoria de sólo lectura.
                                      1. Tipo de almacenamiento: A. Instrucciones, constantes/datos. B. Datos de forma temporal durante la ejecución del programa y puede ser escrita / leída en tiempo de ejecución mediante diversas instrucciones. C. Datos que se deben conservar aun en ausencia de tensión de alimentación, la cual puede ser escrita/leída en tiempo de ejecución a través de registros. D. Dirección de la instrucción que debe ser ejecutada después de una interrupción o subrutina. E. Configuración y los registros de identificación.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    INGENIERIA DE MATERIALES
                                    Ricardo Álvarez
                                    Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                                    Evilus Rada
                                    Historia de la Ingeniería
                                    Camila González
                                    Introducción a la Ingeniería de Software
                                    David Pacheco Ji
                                    UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                    anyimartinezrued
                                    GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                                    yessi.marenco17
                                    MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                                    Ruben Dario Acosta P
                                    Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                                    Roberto Martinez
                                    MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                                    Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                                    Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                                    Héctor Infanzón
                                    Diapositivas neumática
                                    Victor Zamora Delgado