Medida

Description

Educación Mind Map on Medida, created by Elena Aparicio Gallego on 14/09/2021.
Elena Aparicio Gallego
Mind Map by Elena Aparicio Gallego, updated more than 1 year ago
Elena Aparicio Gallego
Created by Elena Aparicio Gallego over 2 years ago
19
0

Resource summary

Medida
  1. Metodología
    1. Resolución de problemas: leer, reflexionar, planificar el proceso de resolución, establecer estrategias y procedimientos, modificar el plan y comprobar la solución. Resolución de problemas de la vida cotidiana. Manipulación de objetos reales y de experiencias como: explorar, representar, describir, construir....
    2. Contenidos
      1. Comunes
        1. PRIMER Y SEGUNDO CURSO
          1. - Unidades del Sistema Métrico Decimal: longitud, capacidad y masa. - Resolución de problemas de medida. - Desarrollo de estrategias para medir figuras. - Realización de mediciones. - Explicación oral del proceso y la estrategia seguidos. - Medida de tiempo: unidades e instrumentos de medida del tiempo. - Relojes analógicos y digitales. - Sistemas monetarios. - El sistema monetario de la Unión Europea. - Unidad principal: el euro. Valor de las diferentes monedas y billetes.
            1. TERCER Y CUARTO CURSO
              1. - Unidades del Sistema Métrico Decimal y equivalencias entre múltiplos y submúltiplos de uso cotidiano. - Expresión en forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa. - Comparación y ordenación de medidas de una misma magnitud. - Desarrollo de estrategias para medir figuras. - Elección de la unidad y los instrumentos más adecuados para la expresión de una medida. - Realización de mediciones. - Sumar, restar y estimar medidas de longitud, capacidad y masa. - Explicación oral del proceso y la estrategia seguidos. -Unidades e instrumentos de medida del tiempo y sus relaciones. - Equivalencias entre horas, minutos y segundos. - Lectura en relojes analógicos y digitales. - Cálculos con medidas temporales. - El Sistema Monetario de la Unión Europea. Unidad principal: el euro. Valor y equivalencias de las diferentes monedas y billetes. - Resolución de problemas de medida.
                1. QUINTO Y SEXTO CURSO
                  1. - Unidades del Sistema Métrico Decimal y equivalencias: longitud, capacidad, masa y superficie. - Expresión en forma simple de una medición, en forma compleja y viceversa. - Comparación y ordenación de medidas de una misma magnitud. - Desarrollo de estrategias para medir figuras. - Elección de la unidad y los instrumentos más adecuados para la expresión de una medida. - Realización de mediciones. - Comparación de superficies de figuras planas por superposición, descomposición y medición. - Sumar, restar y estimar medidas de longitud, capacidad, masa. y superficie. - Explicación oral del proceso y la estrategia seguidos. - Unidades e instrumentos de medida del tiempo y sus relaciones. - Equivalencias entre horas, minutos y segundos. - Medida de ángulos. - Sistema sexagesimal. - El grado como unidad de medida de un ángulo.- El Sistema Monetario de la Unión Europea. Unidad principal: el euro. Valor y equivalencias de las diferentes monedas y billetes. - Resolución de problemas de medida.
        2. Diferentes
          1. PRIMER Y SEGUNDO CURSO
            1. - Comparación de objetos según longitud, capacidad o peso (2º). - Estimación de resultados de medida de contextos familiares (2º). - Desarrollo de estrategias para medir figuras (2º). - Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida (2º). - Instrumento de medidas del tiempo y sus relaciones (1º).
              1. TERCER Y CUARTO CURSO
                1. - Superficie (3º). - Sumar y restar medidas de superficie (3º). - Instrumentos de medidas de tiempo y sus relaciones (4º).
                  1. QUINTO Y SEXTO CURSO
                    1. - Equivalencias (5º). - Volumen (6º). - Equivalencias entre las medidas de capacidad de volumen (6º). - Sumar y restar medidas de volumen (6º). - Estimación de volúmenes de objetos (6º).
        3. Criterios de evaluación
          1. PRIMER CURSO
            1. 1. Escoger los instrumentos de medida más apropiados en cada caso, estimando la medida de magnitudes convencionales y no convencionales en cuanto a la capacidad, masa y tiempo en contextos cotidianos. 2. Utilizar las unidades de medida más usuales, expresando los resultados en las unidades de medida adecuadas y explicando oralmente el proceso que se ha seguido. 3. Conocer las unidades de medida del tiempo utilizándose para secuenciar eventos en el tiempo. 4. Conocer el valor de las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.
              1. SEGUNDO CURSO
                1. 1. Seleccionar instrumentos y unidades de medida usuales y expresar medidas de longitud, superficie, capacidad, peso/ masa y tiempo en contextos reales. 2. Escoger los instrumentos de medida más adecuados en cada caso, teniendo en cuenta la medida de magnitudes convencionales de: longitud, capacidad masa y tiempo. 3. Utilizar las unidades de medidas más usuales explicando oralmente el proceso seguido. 4. Conocer las unidades de medida del tiempo y sus relaciones, utilizándose para resolver problemas de la vida cotidiana. 5. Conocer el valor de las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea. 6. Resolver problemas de la vida diaria, adecuados al nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las Matemáticas.
                  1. TERCER Y CUARTO CURSO
                    1. 1. Seleccionar instrumentos y unidades de medida usuales, estimando y expresando con precisión medidas de longitud, peso, masa, capacidad y tiempo en contextos reales. 2. Escoger los instrumentos de medida más adecuados, estimando las medidas de longitud, capacidad, masa y tiempo en contextos cotidianos. 3. Operar con diferentes medidas. 4. Utilizar las unidades de medida más cotidianas, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando el proceso y aplicando lo mismo a la resolución de problemas. 5. Conocer las unidades de medida de tiempo y sus relaciones para resolver problemas de la vida cotidiana. 6. Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes qué conforman el sistema monetario de la Unión Europea. 7. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana adecuados a su nivel estableciendo para ello conexiones entre la realidad y las matemáticas.
            2. QUINTO CURSO
              1. 1. Seleccionar instrumentos y unidades de medida usuales haciendo estimaciones y expresando medidas de: longitud, superficie, peso, masa capacidad y tiempo en contextos reales. 2. Escoger los instrumentos de medida de magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo para hacer previsiones razonables. 3. Operar con diferentes medidas. 4. Utilizar las unidades de medida más usuales, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando el proceso seguido. 5. Conocer las unidades de medida del tiempo y sus relaciones, utilizándose para resolver problemas de la vida diaria. 6. Conocer el sistema sexagesimal para realizar cálculos con medidas angulares. 7. Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes que conforman el sistema monetario de la Unión Europea. 8. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas, valorando los conocimientos matemáticos.
                1. SEXTO CURSO
                  1. 1. Expresar verbalmente el proceso de resolución de problemas. 2. Utilizar procesos de razonamiento, estrategias y comprobar las soluciones. 3. Describir situaciones de cambio para hacer predicciones. 4. Profundizar en problemas resueltos, planteando variaciones en los datos. 5. Realizar informes sobre el desarrollo, resultados y conclusiones de la investigación. 6. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas. 7. Conocer características del método de trabajo científico en situaciones problemáticas. 8. Planificar y controlar las fases del método de trabajo científico. 9. Desarrollar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. 10. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. 11. Reflexionar sobre las decisiones tomadas. 12. Utilizar los medios tecnológicos habitualmente en el aprendizaje. 13. Utilizar herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
            maya velasquez
            ¿Qué tipo de maestro eres?
            Diego Santos
            Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
            Diego Santos
            Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
            Diego Santos
            Consejos para Realizar un Resumen
            Diego Santos
            5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
            Diego Santos
            Concepción Pedagogia y Didáctica
            NEIL BERNAL R.
            Currículo
            Fernanda Espinoza
            ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
            Juliana Martinez
            ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
            José Antonio Rodríguez