REFLEXIÓN EN ESPEJOS ESFÉRICOS

Description

este mapa fue echo por Santiago
santhraxx
Mind Map by santhraxx, updated more than 1 year ago
santhraxx
Created by santhraxx over 8 years ago
135
0

Resource summary

REFLEXIÓN EN ESPEJOS ESFÉRICOS
  1. Espejos que achican las imágenes pero que agrandan el campo visual se usan como espejos retrovisores para el tránsito. Espejos que agrandan las imágenes se usan para fabricar telescopios. En este apunte vamos a enfocarnos en qué consisten estos espejos y cómo funcionan.
    1. El centro de la esfera, C, y el centro del espejo definen un eje central o eje principal. Los rayos rebotan cumpliendo las leyes de la reflexión, o sea, el ángulo de incidencia, i, y el de reflexión, r, son iguales. La normal a la superficie (sea cual sea el punto de incidencia) es un radio de la esfera.
      1. Tipos
        1. Por supuesto, también ocurre el camino a la inversa, cosa que se conoce con el nombre de principio de la reversibilidad de los caminos ópticos.
          1. O sea, cualquier rayo de luz que incida sobre un espejo esférico cuya dirección pase por el foco, se reflejará en una dirección paralela al eje central. Conocer la marcha de estos rayos tan peculiares va a ser muy importante para hallar las imágenes.
          2. Vamos a ver ahora qué ocurre en un espejo cóncavo, o sea un casquete esférico espejado por la parte de adentro.
            1. Cuando un haz de rayos paralelos rebota en un espejo cóncavo los rayos primero se concentran en el foco, se cruzan entre sí, y después, se dispersan para todos lados. Acá también el foco se halla en el punto medio entre el espejo y el centro de la esfera
            2. Los rayos rebotan abriéndose hacia todos lados. Sus prolongaciones hacia adentro de la esfera pasan -todos- por un punto llamado foco, F, que se halla a medio camino entre el espejo y el centro, C. O sea: ¡después de rebotar, la luz parece provenir del foco!
              1. Veamos qué ocurre cuando un haz de rayos paralelos al eje central inciden sobre la superficie espejada
              2. Y, por supuesto, debido a la reversibilidad de los caminos ópticos: todo rayo que incida sobre el espejo pasando por el foco, rebotará en una dirección paralela al eje central.
                1. Nuevamente: cualquier rayo de luz que incida sobre un espejo esférico cuya dirección pase por el foco, se reflejará en una dirección paralela al eje central. Como los anteriores, son rayos importantes debido a que su marcha es fácil de predecir.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Cómo crear un Mapa Mental
          maya velasquez
          7 Técnicas para Aprender Matemáticas
          maya velasquez
          Las Matemáticas
          María Salinas
          Mapa Conceptual
          Laura Laguna
          Las Matemáticas
          maya velasquez
          MICROECONOMÍA
          ingrinati
          Organizador Gráfico
          r2p2casa
          ExamTime
          maya velasquez
          Etapas del desarrollo de Erick Erickson
          Beatriz de Carmen Rosales López
          Mapa Conceptual
          Laura Perez6723
          EL DIÁLOGO
          Eva Sánchez