CAMBIO CLIMÁTICO Y VULNERABILIDAD

Description

cuadro sinótico
Aremy Blanco
Mind Map by Aremy Blanco, updated more than 1 year ago
Aremy Blanco
Created by Aremy Blanco over 8 years ago
53
0

Resource summary

CAMBIO CLIMÁTICO Y VULNERABILIDAD
  1. ADAPTACIÓN- GESTIÓN DE RIESGOS
    1. El riesgo existe cuando hay inseguridad acerca de los resultados futuros a partir de los procesos actualmente en curso o de acontecimientos futuros
      1. Objetivos y desafíos de la gestión de riesgos
        1. El objetivo de la gestión de riesgos en el cambio climático es reducir la exposición al riesgo y reducir los resultados negativos.
          1. Los desafíos según componentes generales de las políticas y programas nacionales de gestión de riesgos, incluyen: inversiones en la infraestructura para protegerse contra la pérdida de bienes, densidad recomendada mínima de las estaciones climáticas en el mundo y mejor uso de la información sobre datos climáticos y de pronósticos del tiempo y los servicios de asesoramiento para las comunidades rurales, sistemas de alerta rápida fiables y oportunos, rápida capacidad de respuesta a la crisis e innovadores instrumentos de financiación para riesgos y planes de seguros a fin de cubrir riesgos residuales.
          2. La adaptación se refiere a la reducción de los riesgos generados por el cambio climático para las vidas de las personas y sus medios de subsistencia.
          3. ADAPTACIÓN – RESPUESTAS A LAS NECESIDADES LOCALES
            1. Para proteger el suministro de alimentos de los efectos de la variabilidad del clima y del aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos, las medidas de adaptación tendrán que responder a una serie de riesgos muchos de los cuales son específicos de ecosistemas particulares. Además de la gestión de riesgos, el cambio climático también exige una gestión de adaptación que se concentre en la modificación de comportamientos a medio y largo plazo para adecuarse a los cambios graduales de la temperatura y de los regímenes de precipitación.
            2. ADAPTACIÓN – GARANTÍA DEL SUMINISTRO ALIMENTARIO
              1. principalmente aumentar la intensificación de la producción agrícola
                1. Para satisfacer la demanda de alimentos de la población mundial, lo principal es intensificar la producción obteniendo mayor rendimiento del tiempo, tierra, agua, nutriente, planta o animal, Las prácticas mejoradas de la ordenación de tierras que contribuyen a la retención de la humedad del suelo y mantienen la cantidad de nutrientes en el suelo en niveles apropiados pueden fortalecer la resiliencia así aumentar la producción. El aumento de la producción a partir de la gestión de aguas para la agricultura será esencial a fin de garantizar el suministro alimentario en el mundo.
                  1. También serán esenciales el mantenimiento y aumento de los recursos fitogenéticos y zoogenéticos y las operaciones de ordenación del ganado y la pesca más eficaces. Sin embargo, sobre todo, con un clima más variable y modelos climáticos menos fiables será importante aumentar la capacidad de almacenar agua para uso agrícola y disminuir la ineficacia en su aplicación.
              2. ADAPTACIÓN – AJUSTE DEL CONSUMO Y PROTECCIÓN DE LA SALUD
                1. Debido a la crisis en 2007 hubo un incremento en los precios internacionales del trigo, en consecuencia también se dio un alza en productos derivados de éste, afectando principalmente a los países importadores y a los de bajos ingresos con déficit de alimentos. También los precios del maíz estuvieron muy altos debido a la fuerte demanda continuada para la industria de biocombustible, otro alimento básico para la población mundial es el arroz, el cual es muy adaptable, tiene muchas propiedades por explotar y es muy importante para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico ya que en sus procesos se emplean millones de personas
                  1. Los sistemas del arroz en Asia meridional y oriental, están sometidos a una gran presión debido a su elevada demanda de agua y su función como fuente de emisiones de metano. Por lo que, se necesitan nuevos sistemas de gestión del cultivo para aumentar el rendimiento del arroz , reducir costos de producción ,mejorar la eficiencia de la aplicación de insumos aumentando la eficiencia del uso del agua y así reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.
                    1. el cambio climático puede trae consigo nuevas enfermedades las cuales crearán nuevos riesgos para la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y a la salud humana.
                2. ADAPTACIÓN – CREACIÓN DE UNA ECONOMÍA ENERGÉTICA RESPETUOSA DEL MEDIO AMBIENTE
                  1. hay tres factores principales que impulsan el crecimiento reciente y proyectan en la demanda de bioenergía: los precios en aumento de la energía (en particular del petróleo), el deseo de los países importadores de petróleo de no depender de otros países petroleros y gasíferos exportadores (aumentando de ese modo la seguridad energética), y el compromiso de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en favor de la lucha contra el cambio climático.
                    1. si se implementan soluciones bioenergeticas a estos factores habrán mejoras en la seguridad energética y la seguridad alimentaria simultáneamente a nivel familiar, muchas partes del mundo en desarrollo sufren la falta de energía adecuada y recursos de energía agrícola para la agricultura y la producción de alimentos. por lo que una mejor gestión de las fuentes de biomasa de combustibles para uso doméstico es esencial para reducir la deforestación, controlar la liberación de dióxido de carbono y abordar la carencia energética que limita el desarrollo sostenible en muchas partes del mundo.
                  2. ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN – COMPLEMENTARIEDADES Y COMPENSASIONES
                    1. A pesar de que las emisiones de de gas de efecto invernadero del sector alimentario y agrícola son más del 30 por ciento del total de las emisiones anuales, el sector pone en practica algunas estrategias para mitigar el cambio climático mediante: la reducción de emisiones de dióxido de carbono(evitando la degradación de la pastura), Reducción de las emisiones de metano y óxido nitroso (por ejemplo, por medio de un manejo más eficaz del desecho de la ganadería), Retención del carbono (forestando, reforestando y mejorando prácticas de ordenación forestal)
                    2. EL CAMINO A SEGUIR
                      1. Desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, mientras las lluvias y sequías vayan en aumento, incrementará la magnitud de la pérdida de bienes que afectan la producción agrícola y el poder adquisitivo de los consumidores de bajos ingresos por lo que es necesaria una buena gestión de estos riesgos sobre todo para los países en desarrollo, que deben es estar preparados para los cambios climáticos, la disponibilidad de agua, los cambios en la composición de las especies y los vectores de enfermedad, ya que llevará tiempo que surtan efecto las prácticas de adaptación apropiadas.
                        1. Por ello, es necesario mejorar la base de información para seleccionar las opciones de adaptación apropiadas frente a estas incertidumbres. La mitigación es una importante contribución para la reducción de las emisiones y la retención del carbono. También en algunos casos, las mejores opciones de adaptación se traducirán en modificaciones innovadoras de las buenas prácticas conocidas más bien que de las soluciones completamente nuevas.
                      2. La agricultura, las actividades forestales y la pesca son todas actividades sensibles al clima. Por lo que sus procesos de producción alimenticia y ganadera se verán afectados por el cambio climático.
                        1. Los cambios en los modelos de producción agrícola afectarán la seguridad alimentaria de dos modos:
                          1. Las repercusiones en la producción alimentaria afectarán el suministro de alimentos a nivel local y mundial
                            1. Las repercusiones en todas las formas de producción agrícola afectarán los medios de subsistencia y la capacidad de acceso a los alimentos
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Consecuencias del cambio clímatico
                          Luisa Tapia
                          Diagrama problemas ambientales
                          Lizbeth Medrano
                          Psicopatologìa evolutiva de la Infancia y la Adolescencia
                          Gloria Inès Londoño Vèlez
                          Causas y concecuencias del cambio climatico
                          Santiago Jacome
                          15 DESAFIOS GLOBALES
                          imperios01
                          Cambio Climático
                          Osiria Lizbeth Reyes Moreno
                          Desventaja sociocultural sostenida, vulnerabilidad social y desigualdad en educación
                          Elena Liaño Borbolla
                          AUDITORIA DE SISTEMAS
                          Wilson Muñoz
                          glosario de nutrición
                          jorge luis martinez hernandez
                          Cómo funciona la Tierra
                          ferran.333
                          15 desafios globales
                          cesaring02