GESTIÓN ANTE EL RIESGO : Vulnerabilidad y fenómenos naturales

Description

Se explica la vulnerabilidad y diferentes factores de resigo en nuestro país, además de medidas de prevención
Shirley Valverde Garro
Flashcards by Shirley Valverde Garro, updated more than 1 year ago
Shirley Valverde Garro
Created by Shirley Valverde Garro over 7 years ago
46
1

Resource summary

Question Answer
GESTIÓN ANTE EL RIESGO Conjunto de acciones públicas y privadas, orientadas al manejo del riesgo. Implica la reducción de amenazas producto de su convivencia con la naturaleza. Incluye las medidas de prevención, mitigación, preparación y atención ante los problemas de vulnerabilidad. La comisión Nacional de Emergencias (CNE) Coordina con: comités locales, Cruz Roja, Instituciones privadas y Públicas. Sus principales funciones son: prevención, respuesta, y rehabilitación.
VULNERABILIDAD Implica lugares propensos a sufrir un desastre o catástrofe. Asimismo significa que algunos grupos humanos presentan diferentes situaciones de riesgo ante fenómenos naturales, geológicos y climáticos. Se determina por el grado de exposición y fragilidad de los elementos susceptibles de ser afectados y la limitación de sus capacidad para recuperarse.
FACTORES DE VULNERABILIDAD EN COSTA RICA Mucha de la población vive en lugares inadecuados: cerca de laderas, en zonas con suelos inestables. Construcción en zonas sumamente deforestadas, por lo que se exponen a deslizamientos. Viviendas cerca de los ríos, siendo propensas a inundaciones. Destrucción de ecosistemas y con ello la desaparición de especies animales y vegetales que afectan los ciclos naturales. El crecimiento del Gran Área Metropolitana altera el ambiente. Contaminación ambiental: botaderos de basura, desechos de ríos, alteración atmosférica.
EVENTOS NATURALES: Son desastres generados por alteraciones físicas del ambiente. son factores que afectan a Costa Rica: Inundaciones, vulcanismo, sequías, deslizamientos, erupciones volcánicas, terremotos. Son amenazas por lo siguiente: Aumento de la gente en sitios de riesgo, poblaciones cerca de ríos, laderas, volcanes, no existe planificación en el desarrollo de actividades humanas: construcciones, calles, producción.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE RIESGO DE EFECTOS NATURALES 1. Medidas para reducir el impacto, mitigación. 2. Manejo de los factores de amenaza, prevención. 3. Creación de organizaciones con participación de los vecinos. 4. Que las personas reconozcan la vulnerabilidad. 5. Hacer conciencia sobre los que es el riesgo y los desastres. PREVENCIÓN Se debe siempre estar preparado, contar con un plan de emergencias para cualquier fenómeno natural o antrópico que se pueda presentar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Formación Cívica y Ética
Karina Tobias
Gobierno Democrático en México
Sergio Antonio B. Z.
test sobre los fenómenos y desastres naturales
Vianey Gomez
Desastres naturales
nestor pichina
Evaluación de Formación Cívica y Ética
lizeth esmeralda
El estado mexicano
Nelly Granados J
Psicopatologìa evolutiva de la Infancia y la Adolescencia
Gloria Inès Londoño Vèlez
GESTION DE RIESGOS Y DESASTRES NATURALES
Miguel Jurado
TIPOS DE NOVIAZGO
Ariatnna Bautista
Examen de Evaluación Docente (FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)
Enrique Costich
Desventaja sociocultural sostenida, vulnerabilidad social y desigualdad en educación
Elena Liaño Borbolla