TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Description

TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
vic m
Mind Map by vic m, updated more than 1 year ago
vic m
Created by vic m over 8 years ago
53
0

Resource summary

TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
  1. SISTEMAS OPERATIVOS POR LA FORMA DE OFRECER SUS SERVICIOS. (VISIÓN EXTERNA)
    1. DESCRIPCIÓN: Esta clasificación se refiere a la visión externa del usuario, en cómo este usuario accede a los servicios. Bajo esta clasificación hoy en día se pueden detectar dos tipos principales: sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos.
      1. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS. Un sistema distribuido se define como una colección de equipos informáticos separados físicamente y conectados entre sí por una red de comunicaciones distribuida; cada máquina posee sus componentes de hardware y software de modo que el usuario percibe que existe un solo sistema (no necesita saber qué cosas están en qué máquinas). El usuario accede a los recursos remotos de la misma manera en que accede a recursos locales ya que no percibe que existan varios ordenadores, sino que solo es capaz de ver uno formado por todos los anteriores.
        1. SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. Los sistemas operativos de red se definen como aquellos que tiene la capacidad de interactuar con sistemas operativos en otras computadoras por medio de un medio de transmisión con el objeto de intercambiar información, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sin fin de otras actividades. Lo importante es hacer ver que el usuario puede acceder a la información no solo de su máquina, sino a la de cualquier máquina de la red, y esto se consigue gracias a que utiliza un sistema operativo de red.
          1. SISTEMAS OPERATIVOS DE ESCRITORIO. Estos sistemas operativos se utilizan en los equipos personales, estaciones de trabajo, portátiles, etc. También se suelen conocer como sistemas operativos clientes. Windows XP por ejemplo, es un sistema operativo de escritorio. Suelen ser sistemas operativos preparados para permitir un uso fácil por parte del usuario, destacan en multimedia, juegos, sonido, etc.
        2. SISTEMAS OPERATIVOS POR SERVICIOS OFRECIDOS
          1. SEGÚN EL PROCESADOR QUE PUEDE GESTIONAR
            1. Multiproceso. Un sistema operativo multiproceso es capaz de manejar más de un procesador en el sistema, distribuyendo la carga de trabajo entre todos los procesadores que existan en el sistema. Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétricamente o asimétricamente.
              1. Cuando se trabaja de manera simétrica, los procesos o partes de ellos (threads, hebras o hilos) son enviados indistintamente a cualquiera de los procesadores disponibles, teniendo una mejor distribución y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema. Se dice que un thread es la parte activa en memoria y corriendo de un proceso, lo cual puede consistir de un área de memoria, un conjunto de registros con valores específicos, la pila y otros valores de contexto.
                1. Cuando se trabaja de manera asimétrica, el sistema operativo selecciona a uno de los procesadores el cual jugará el papel de procesador maestro y servirá como pivote para distribuir la carga a los demás procesadores, que reciben el nombre de esclavos.
                2. Uniproceso. Un sistema operativo uniproceso es aquél que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le sería inútil. Por ejemplo Windows 98 es un sistema operativo Uniproceso.
                3. SEGÚN EL NUMERO DE TAREAS
                  1. Multitareas. Un sistema operativo multitarea es aquél que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el código fuente de un programa durante su depuración mientras compila otro programa, a la vez que está recibiendo correo electrónico en un proceso en background (segundo plano). Es común encontrar en ellos interfaces gráficas orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad.
                    1. Monotareas. Los sistemas monotarea son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.
                    2. SEGÚN EL NUMERO DE USUARIOS
                      1. Monousuarios. Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales típicamente se han clasificado en esta sección.
                        1. Multiusuario. Los sistemas operativos multiusuario son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.
                      2. SISTEMAS OPERATIVOS POR SU ESTRUCTURA (VISIÓN INTERNA)
                        1. ESTRUCTURA JERARQUICA
                          1. Una forma de ver estos sistemas es en capas. Cada capa supervisa a la capa que tiene por encima, de modo que para que algo se ejecute en la capa 5, por ejemplo, debe recibir permiso y supervisión de la capa 4, que esta supervisada por la 3, y así sucesivamente. Evidentemente cuanto más al “exterior” de la estructura se ejecute un programa, más lento va a ser su funcionamiento ya que va a recibir un gran número de supervisiones. Por el contrario, cuanto más en el interior se ejecute un proceso, mayor será su velocidad. En el centro de esta estructura se encuentra el Kernel o Núcleo del sistema operativo, que es su parte más importante
                          2. ESTRUCTURA MONOLITICA
                            1. DESCRIPCIÓN: El sistema operativo está formado por un único programa dividido en rutinas, en donde cualquier parte del sistema operativo tiene los mismos privilegios que cualquier otra.
                              1. DESVENTAJA: Carece de la flexibilidad suficiente para soportar diferentes ambientes de trabajo o tipos de aplicaciones. Es por esto que estos sistemas operativos suelen ser hechos a medida, para solucionar un problema en concreto y no para trabajar de forma generalista.
                                1. VENTAJA: Son muy rápidos en su ejecución (solo hay que ejecutar un programa)
                            2. SISTEMAS OPERATIVOS POR SU DISPONIBILIDAD.
                              1. SISTEMAS OPERATIVOS PROPIETARIOS. Se les denomina propietarios porque son sistemas propiedad de la empresa que los desarrolla. La empresa no vende en realidad el sistema operativo, sino una licencia de uso del mismo. No se tiene acceso al código fuente del sistema, o por lo menos, no se tiene permiso para modificarlo libremente. También está prohibido distribuir estos sistemas, o usarlos de formas no autorizadas por la empresa desarrolladora. Toda la familia Windows es un claro ejemplo de sistema operativo propietario.
                                1. SISTEMAS OPERATIVOS LIBRES. Son sistemas operativos en los que se ha renunciado a cualquier tipo de propiedad intelectual. Son sistemas que pueden usarse libremente, ser distribuidos, permiten que se acceda a su código fuente y permiten que esté sea modificado de la forma que queramos.
                                2. SISTEMAS OPERATIVOS POR SU TIPO DE LICENCIA.
                                  1. O.E.M. OEM (abreviatura del inglés original equipment manufacturer, en español sería fabricante de equipamiento original). Este tipo de licencias se las otorga el desarrollador del sistema operativo al fabricante de hardware, de modo que cuando nosotros compramos uno de sus productos, este viene con una licencia de uso del sistema operativo de tipo OEM. La particularidad de este tipo de licencias, es el que el sistema operativo viene preparado para ese hardware específicamente, de modo que no tenemos realmente una licencia de uso del sistema operativo, sino una licencia de uso del sistema operativo únicamente para ese hardware en concreto. Estas licencias son las más económicas, y suelen poseer restricciones especiales, aparte de venir sin manuales ni caja.
                                    1. RETAIL. Es la licencia que compramos directamente del desarrollador. Somos propietarios de la licencia, podemos instarlo en cualquier tipo de hardware compatible, podemos revender la licencia o cederla, etc. Normalmente solo permiten su uso en una sola maquina a la vez. Vienen con su caja y manuales.
                                      1. VLM (LICENCIAS POR VOLUMEN). Para una empresa con cientos de ordenadores, es complicado controlar las licencias individuales de cada una de sus máquinas. Existe la posibilidad de contratar un tipo de licencia especial con el desarrollador, de modo que con una única clave de licencia, podemos utilizar varias máquinas a la vez. Es habitual que existan licencias de 25 usos concurrentes, 50, etc. Son las licencias más caras evidentemente, aunque son bastante más económicas que comprar cada una de las licencias individualmente.
                                        1. MSDN (LICENCIAS DE EDUCACIÓN.) Son unas licencias especiales de Microsoft que permiten su uso únicamente para actividades educativas y de formación. Cualquier uso de estas licencias en equipos que desarrollen actividades fuera de este ámbito, es ilegal. Existen también licencias de este tipo para empresas de desarrollo, academias, etc.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Test: "La computadora y sus partes"
                                        Dayana Quiros R
                                        Principales amenazas de Seguridad en los Sistemas Operativos
                                        Jonathan Velasco
                                        UD3. Sistemas operativos
                                        José Ignacio Carrera
                                        Excel Básico-Intermedio
                                        Diego Santos
                                        Evolución de la Informática
                                        Diego Santos
                                        FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                                        anhita
                                        Introducción a la Ingeniería de Software
                                        David Pacheco Ji
                                        La ingenieria de requerimientos
                                        Sergio Abdiel He
                                        TECNOLOGÍA TAREA
                                        Denisse Alcalá P
                                        Navegadores de Internet
                                        M Siller
                                        CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
                                        paussh_best11