orientación educativa

Description

mapa mental sobre la rientacion de aprendizaje
Andrea Lupercio
Mind Map by Andrea Lupercio , updated more than 1 year ago
Andrea Lupercio
Created by Andrea Lupercio over 8 years ago
12
0

Resource summary

orientación educativa
  1. la comunicación educativa

    Annotations:

    • transmición de información con el fin de educar al estudiante, ya que la comunicación y la educación van de la misma rama.
    • sus funciones son satisfacer necesidades, compartir información, desarrollar necesidades.  A la vez pueden ser: -oral -escrito -corporal  -visual 
    • Existen numerosos factores cuya influencia es innegable en el proceso de comunicación educativa. Dichos factores deberán ser maximizados por el docente, en el objetivo de obtener un proceso eficiente.
    • los objectivos de la comunicación: Conocer, investigar, analizar, criticar. Diseñar y formular un proyecto de comunicación educativa. Clases de orientación y consulta individual. Investigaciones y expocisiones individuales.
    1. habitos de estudio

      Annotations:

      • Los hábitos de estudio son el mejor y más potente arma del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. 
      • El estudiante sólo necesita acercarse a  el plan de trabajo y  llevarlo a cabo, rompiendo con la la mala costumbre de distraerse,el pasar de una actividad a otra sin control. • Condiciona a un trabajo diario, creación del hábito y la concentración. • Por tratarse de algo personal, el alumno o alumna ajustará su tiempo a sus circunstancias y a las distintas áreas de aprendizaje.
      • el tener buenos hábitos  se podrá hacer que el alunmo ya no cuente con con guías de estudio y se valdrá por si solo. *Se consideran malos hábitos de estudio: memorizar, tratar de incorporar el contenido a aprender a último momento, tratar de aprender en un lugar con poca luz, desordenado y ruidoso, ser desprolijo, estudiar cansado o con hambre, etcétera.
      • algunos hábitos de estudio serían: 1. organizar tiempos para estudiar  2. conseguir un compañero de estudios. 3.  evitar las distracciones (recuerda que hay mucho tiempo para jugar) 4. recompenzar tu esfuerzo
      1. habilidades sociales e intervención

        Annotations:

        • se considera como una sumatoria de los planteamientos cognoscitivista + conductuales = la expectativa del individuo es alcanzar una meta y el valor que tiene esa meta para el alumno.
        • ¿Por qué un programa de habilidades sociales en un centro? Cuando un individuo posee una positiva competencia social en su infancia, redunda de manera positiva en su adaptación social, escolar y psicológica. Sobradamente ha quedado demostrada la relación existente entre una alta capacidad social y un positivo rendimiento escolar. La adecuada competencia social en la infancia, está asociada con logros escolares y sociales superiores, con un mayor ajuste personal y social en la vida adulta. 
        • El pensamiento lateral tiene las siguientes características: • Su objetivo es el cambio de modelos: con esto se pretende descomponer las estructuras del pensamiento vertical y lineal a fin de ordenarlas de forma distinta. • Es una actitud mental y un método para usar información. • Prescinde de toda forma de enjuiciamiento o de valoración El programa que se ha desarrollar en esta etapa educativa, contiene los siguientes componentes: 1. Aprendizaje del pensamiento lateral 2.- Utilizar técnicas de pensamiento lateral en la solución de problemas 
        1. la motivación

          Annotations:

          • se refiere a la estimulacion de motivar a los estudiantes a hacer  tareas que le imparten sus docentes 
          • A los estudiantes las motivaciones son un conducto a ser mejores en sus clases, como cuando el docente le dice que ''lo hizo muy bien'' o como cuando le dan algún premio por realizar un trabajo. *Así como a unos les puede resultar favorable, a otros simplemente les hará inútil, es por eso que el profesor debe reconocer cada alumno y deberá hacer un método diferente.
          • En el aula constantemente juegan ambos tipos de motivación, ninguna es menos importante que otra, sin embargo, el alumno debe reconocer el valor que tiene el aprendizaje, por el hecho mismo de obtener más conocimientos que serán satisfactorios para su vida cotidiana más que obtener una recompensa numérica, además, lo que aprenden puedan realizar transferencias a otros campos de conocimiento, a través, de las estrategias, actividades y la mediación del docente para que los alumnos se motiven intrínseca más que extrínsecamente en el trabajo cotidiano.
          • se considera como una sumatoria de los planteamientos cognoscitivista + conductuales = la expectativa del individuo es alcanzar una meta y el valor que tiene esa meta para el alumno.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          NECESIDADES PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
          Sandra Gabriela
          Orientación educativa. Temario Oposiciones
          sarely.montero
          Orientación educativa
          aracelyrico1
          Diapositivas de la orientación educativa
          Krysthy
          Concepto de Orientación Educativa
          Déborah Martín R.
          TEST DE IDENTIDAD
          albrina03
          Orientación educativa y sus funciones
          Yezsii Tamayo
          Modelos teoricos de comprensión de la adolescencia
          adrian carrasco
          Los Casos Prácticos
          sarely.montero
          Temario de la especialidad de Orientación Educativa (Galicia)
          Lara Rodríguez
          ORIENTACIÓN EDUCATIVA
          and.r.emily