Código de Ética

Description

Inicio del codigo de etica, falta mucho
Ivonne González
Mind Map by Ivonne González, updated more than 1 year ago
Ivonne González
Created by Ivonne González over 8 years ago
38
0

Resource summary

Código de Ética
  1. Es creado por el Colegio Nacional de Licenciados en Administración
    1. Es fundado en 1959, desde entonces se elaboró el primer Código de Ética , donde se establece que los profesionistas acataran las normas éticas de su actuación laboral, con base en valores y principios establecidos por la sociedad.
      1. Se encargan de vigilar el buen comportamiento de sus agremiados y el cumplimiento de las normas que rigen su profesión, cuidando y fortaleciendo su prestigio.
        1. La carrera da inicio en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en el año de 1943; 4 años después la iniciativa sigue en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, llamandosé "Administración de Negocios".
          1. Actualmente más de 250 universidades e Instituciones de educación superior imparten esta licenciatura, de las que han egresado más de 300 mil profesionales de la administración.
          2. Es un conjunto de normas que señala específicamente las valoraciones de la conducta profesional correcta e incorrecta, regulando la conducta del licenciado en los diferentes sectores a desarrollarse.
            1. Principios éticos
              1. Integración
                1. Es el proceso de unificación, permitiéndonos como licenciados en administración alcanzar logros tangibles y concretos, ganándonos un sitio destacado dentro de nuestra sociedad.
                2. Servicio
                  1. Involucrando la calidad en el producto, el sevicio es parte esencial de nuestra ventas, internacional o nacionalmente.
                  2. Calidad
                    1. Un requisito indispensable y primordial es la calidad, nos facilita alcanzar la productividad, incluyendo el respeto, la calidad, y la educación.
                    2. Honestidad
                      1. Integridad, dignidad, probidad, lealtad, rectitud, moralidad, conciencia y justicia, son algunos de los sinónimos; recordando que nuestras actividades no solo se miden en eficiencia y eficacia, sino también en la moralidad pública.
                      2. Corresponsabilidad
                        1. Capacidad de afrontar el deber.
                          1. Sean las consecuencias de nuestros actos, buenas o malas, tenemos la tarea de dar soluciones integrales.
                            1. Promulgando la actividad productiva y alcanzando los mas altos niveles, estimulando la participacion de todos los integrantes y retribuyendo la aportacion.
                        2. Esfuerzo
                          1. Para una globalización en los mercados y las economías, es necesario aplicar un poco más de esfuerzo en la competitividad y productividad de nuestras empresas (públicas, privadas, o sociales) .
                            1. Añadiendo con esto una mejor calidad de vida, ayudando al cumplimiento de metas sociales, políticas, y humanistas de nuestro país.
                          2. Unidad
                            1. La única forma de integrar los diferentes grupos se requiere la unificación de estos, teniendo como objetivo el bien común.
                              1. Exhortando a todos los profesionistas a enlazarse de una forma real, comprometida y seria para enriquecer el gremio.
                          3. Se divide en 16 capítulos
                            1. Capítulo I De las normas Generales (Articulo 1 al 20)
                              1. Rige la conducta del administrador mexicano, en su desempeño en los sectores públicos y privados, cuidando las normas que están aplicadas en este código con carácter legal y moral. Si existe alguna duda acerca de la interpretación de este código, por medio de un Consejo de Honor y Justicia, se someterá a la consideración de la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración, Colegio Nacional de Licenciados en Administración, A. C.
                                1. El Licenciado en administración es el único responsable de todos los documentos que integren su firma, de los informes que emita; necesariamente debe de ser del resultado de su esfuerzo realizado en este trabajo, su juicio profesional deberá ajustarse a la realidad y de una manera imparcial, utilizando sus conocimientos profesionales que cumplan con la moral, la ética profesional, las buenas costumbres y la responsabilidad social.
                                  1. Se abstendrá de hacer comentarios negativos hacia otro colega, que perjudique su reputación; a si mismo su reputación tendrá como bases los conocimientos experiencia profesional, la honradez, la laboriosidad, la capacidad profesional y la observancia de las reglas. A sus colaboradores les dará el trato que les corresponde, fomentando su capacitación y desarrollo.
                              2. Capítulo II De la Responsabilidad en el Ejercicio Profesional (Art. 21 al 28)
                                1. Pondrá siempre su mejor empeño, capacidad y experiencia para lograr los objetivos y las metas establecidas en las instituciones; recomendando métodos de implantación de métodos, sistemas y procedimientos establecidos, siempre y cuando no tenga contratos de confiabilidad, jamás deberá proporcionar información errónea aun siendo con motivo de beneficiar.
                                2. Capítulo III De lo Social (Art. 29 al 50)
                                  1. Deberá anteponer los intereses de la social, antes de los particulares, cuidándolos y respetándolos, siendo consciente de la responsabilidad que adjudica el ser un profesionista.
                                    1. Mediante una administración y coordinación eficiente y eficaz de los recursos materiales, financieros y tecnológicos, procurara el mayor aprovechamiento de estos servicios, haciendo un uso racional de los recursos renovables y no renovables.
                                  2. Capítulo IV De la Docencia (Art. 38 al 50)
                                    1. Orientara a los alumnos en los puntos que no se comprendan completamente, entregando su mejor empeño para los conocimientos teóricos y los prácticos, orientándolos sobre las áreas de conocimientos y el campo de trabajo, desarrollándoles una conciencia crítica, de igual manera despertando a los discípulos el interés por el conocimiento, estimulando la inteligencia, la honestidad, sensibilidad, evitando imponerles su criterio profesional; respetando sus valores y creencias.
                                    2. Capítulo V Asesoría y Consulta (Art. 51 y 52)
                                      1. El licenciado en administración que efectúa las asesorías en cualquier tipo de institución deberá seguir las normas éticas que marcan este código, así como estar certificado por la Federación Nacional CONLA, A. C.
                                      2. Capitulo X De las Instituciones de Educación Superior (Art. 64 al 70)
                                        1. Respetar la normatividad y criterio de calidad académica, las instituciones que ofrezcan la Lic. En Administración deberán apegarse a los créditos y áreas establecidas en el código, el director deberá haber cursado por lo menos 5 años en la docencia, vinculando la teoría y la practica en estas instituciones.
                                        2. Capítulo IV De la Investigación (Artículos 53, 54 y 55)
                                          1. Deberá estar totalmente consiente de que la investigación científica, esta para el desarrollo de las instituciones y del país, efectuando la investigación con responsabilidad social, fomentando la investigación interdisciplinaria para entender mejor los problemas actuales, facilitando el conocimiento.
                                          2. Capítulo IX De la Certificación (Art. 61, 62 y 63)
                                            1. Todo Licenciado en Administración deberá certificarse periódicamente en la Federación Nacional CONLA, A. C. para un mejor desempeño en el ámbito profesional, siendo un requisito indispensable para la calidad del profesionista.
                                            2. Capitulo VII Perito Profesional (Art. 56, 57 y 58)
                                              1. Capitulo VII Perito Profesional (Art. 56, 57 y 58) El Licenciado en Administración que emita un Dictamen ante el Tribunal Superior de Justicia de cada Estado o del Distrito Federal y ante la Secretaría del Trabajo deberá conducirse con la mayor imparcialidad y objetividad, en la opinión que rinda, deberá estar debidamente afiliado y certificado por la Federación Nacional CONLA, A. C., la que emitirá un listado anual de Peritos por especialidades.
                                              2. Capitulo VIII Auditor en Administración (Artículos 59 y 60)
                                                1. El Licenciado en Administración debido a su formación y perfil profesional puede llevar a cabo las auditorias administrativas, evaluación o diagnóstico integral, auditorio de calidad, funcional, financiero e integral.
                                                  1. Las normas generales para el Auditor en Administración son: • Independiente de criterio. • Adecuada formación y capacidad profesional. • Diligencia profesional • La Auditoría deberá ser cuidadosamente planificada, supervisada y soportada por documentos de trabajo debidamente sustentados. • Tener las suficientes evidencias. • Los informes serán por escrito y serán revisados. • Los informes serán imparciales y objetivos. • Las sugerencias y recomendación es deberán ser concretas, factibles y viables.
                                                2. Capítulo XII De Los Negocios Internacionales (Art. 79 al 90)
                                                  1. Se debe de estar consciente de la responsabilidad al relacionarse con los demás países, porque será la imagen de nuestro país. También deberá acoplarse a las leyes, acuerdos y reglamentos de los países, cuidando los valores y responsabilidades institucionales.
                                                  2. Capítulo XIII De la Tecnología de Punta en la Administración (Artículos 91, 92 y 93) Se compromete a la utilización y adaptación de la tecnología internacional.
                                                    1. Capítulo XIV De las Licenciaturas relacionadas con la Administración (Articulo 94)
                                                      1. Los asociados activos son los colegas mercado logos, turismo, relaciones industriales, informática, finanzas, y negocios internacionales.
                                                      2. Capítulo XVI De las Sanciones (Art. 96 al 103)
                                                        1. El Consejo de Honor y Justicia de la Federación Nacional CONLA, A. C. mediante una petición escrita actúan salvaguardando los intereses de la Federación, así mismo estudia las infracciones al ordenamiento.
                                                      3. Perfil General
                                                        1. Actitudes
                                                          1. Sociales
                                                            1. Servicio a los demás. Compromiso y responsabilidad. Orgullo por la profesión y la nación. Responsabilidad del bienestar social.
                                                            2. Personales
                                                              1. Crítica hacia la vida y hacia la profesión. Participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Seguridad en sí mismo (autoestima). Superación permanente (personal y profesional). Prospectiva de la vida. Aprendizaje permanente. Emprendedora (iniciativa y audacia). Ética (personal y profesional). Apertura al cambio. Valor y cordura para la toma de decisiones.
                                                            3. Habilidades
                                                              1. Administrativas
                                                                1. Tomar decisiones. Crear y desarrollar organizaciones. Planear, organizar y dirigir el trabajo hacia resultados. Aplicar creativamente y con amplio criterio, en la práctica, los conocimientos adquiridos. Apoyarse en la informática, para realizar sus funciones y diseñar sistemas de información. Ejercer y delegar autoridad. Diagnosticar y evidenciar desviaciones administrativas de naturaleza preventiva y correctiva.
                                                                2. Interpersonales
                                                                  1. Liderar equipos de trabajo. Negociar. Trabajar en equipos multidisciplinarios. Innovar el clima organizacional y a las nuevas tecnologías. Promover el cambio y el desarrollo organizacional social.
                                                                  2. Intelectuales
                                                                    1. Aprender a ser, a aprender y a emprender. Analizar, sistematizar e interpretar información. Calcular, interpretar y usar cifras. Investigar para solucionar problemas. Comunicarse en forma oral y escrita en español y en otras lenguas
                                                                  3. Conocimientos
                                                                    1. La administración y la planeación estratégica. Análisis y diseño organizacional. Liderazgo. Áreas funcionales. Procesos. Tecnología de la información. Diagnóstico integral. Evaluación y auditoría administrativa.
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          La Ética según Aristóteles
                                                          Diego Santos
                                                          Los Valores en mi Proyecto de Vida
                                                          Fabián Muriel Zapata
                                                          Mapa conceptual Etica
                                                          Chava Lorenzo
                                                          DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                                                          Claudia Ayala
                                                          Relación de la ética con otras disciplinas
                                                          Valeria Itzel Re
                                                          PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                                                          andonyjosi20
                                                          fichas etica- exposiciones.
                                                          annpantoja
                                                          ÉTICA DEL INGENIERO DE SOFTWARE
                                                          Richard Esparza
                                                          Test Principios
                                                          wendy tojin
                                                          Ética y responsabilidad social
                                                          Sofía Marin
                                                          Los Valores
                                                          David Gomez